Menú Cerrar

Un mdico espaol, ‘hroe’ por salvar la vida de una mujer en un aeropuerto de Wuhan | elmundo.es

Un mdico espaol, 'hroe' por salvar la vida de una mujer en un aeropuerto de Wuhan

Actualizado

Un cirujano cardiovascular espaol ha sido visto como un hroe por millones de internautas chinos porque salv la vida de una mujer a la que reanim cuando sufri un paro cardaco. Adems, haba trabajado como especialista con los mdicos chinos que operaron despus a la paciente.

La historia, difundida ahora por medios locales, se remonta al febrero pasado, cuando una mujer de 53 aos apellidada Chen tuvo un infarto en el aeropuerto internacional de Wuhan (provincia de Hubei, centro).El espaol Eduard Quintana, mdico del hospital Clinic de Barcelona, se encontraba en el lugar a punto de abordar un vuelo de regreso a Espaa y practic reanimacin cardiopulmonar a la seora, que se mantuvo con vida hasta que lleg un equipo de urgencias.

Chen supo entonces que padeca una cardiopata que requerira de ciruga a corazn abierto.

El segundo ‘milagro’ lleg cuando se supo que Quintana haba estado una temporada en China precisamente trabajando en este tipo de ciruga junto a una de las mejores unidades de cardiologa del gigante asitico, especializada en cardiomiopatas hipertrficas obstructivas.

El mdico espaol, citado por el medio Jiupai News, afirm que esperaba que lo ocurrido sirviera para mostrar la importancia de la preparacin en tcnicas de reanimacin cardiopulmonar, algo que menos del 1% de la poblacin china -ms de 1.400 millones de personas- sabe cmo practicar, segn el diario hongkons South China Morning Post.

Eduard Quintana en el Hospital Clinic de Barcelona junto a dos de sus alumnos. Fotografa recuperada de Twitter@EACTS

Adems, Quintana envi sus buenos deseos a Chen a travs del doctor Wei Xiang, ‘padre’ de la tcnica quirrgica que necesitaba la mujer y lder del equipo de cirujanos que la oper el pasado 11 de marzo en el Hospital Tongji de Wuhan.

La operacin se trat de una ciruga poco invasiva denominada miectoma transapical cardaca con la que los mdicos extirparon tejido daado del corazn de Chen a travs de una incisin de 5 centmetros.

«El destino me ha salvado la vida», asegur la paciente, que se recupera bien de la operacin y ha enviado regalos de agradecimiento a Quintana y al equipo mdico chino que la atendi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-08 14:25:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario