Menú Cerrar

Quién era Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador que fue asesinada a tiros con uno de sus asesores

Quién era Brigitte García, la alcaldesa más joven de Ecuador que fue asesinada a tiros con uno de sus asesores

En mayo de 2023, en medio de unas de las elecciones locales más convulsionadas de la historia del Ecuador, Brigitte García, con apenas 26 años de edad, se convertía en la alcaldesa más joven del país.

Pero este domingo, a diez meses de estar al frente del gobierno del cantón de San Vicente, fue hallada asesinada a tiros junto a Jairo Loor, su jefe de comunicaciones, en el interior de un vehículo.

García, enfermera de profesión y quien se había postulado al cargo de la mano del Movimiento Revolución Ciudadana que dirige el expresidente Rafael Correa, se había comprometido durante su campaña a traer agua potable a este municipio costero, ubicado en la provincia costera de Manabí.

San Vicente es un municipio de apenas 25.000 habitantes dedicados especialmente a la pesca y al turismo, y que carece de servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

“Uno de los grandes empeños que tenía García era llevar el acueducto a este municipio. Y en eso estaba trabajando”, le dijo a BBC Mundo la periodista y analista ecuatoriana Carolina Mella.

El gobierno nacional condenó este lunes los asesinatos y dijo que estaba “trabajando con la policía y la fiscalía para llevar a cabo una investigación rápida”.

“Se reforzarán las políticas de seguridad hasta lograr el orden y la paz para todos los ecuatorianos”, indicó el comunicado oficial.

El expresidente Correa también se refirió al asesinato de la líder política en su cuenta de X.

“Estoy destrozado. No lo puedo creer. ¡Dios mío!! Brigitte ¡Era la alcaldesa más joven de la Patria”. “¡Ya basta!”, escribió el exmandatario.

San Vicente está ubicada sobre la costa del Pacífico ecuatoriano, una zona estratégica para el tráfico de droga. Foto: Getty Images

El país, considerado hasta hace unos años una de las naciones más pacíficas de la región, ha sufrido niveles de violencia inéditos por el acecho de las bandas criminales financiadas por el narcotráfico y controladas desde las cárceles.

La región de Manabí, estratégica para la salida de cargamentos de cocaína por el Pacífico, sufre los estragos de este tráfico.

El asesinato de García es el primero de un líder político desde el atentado que le costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.

Desde joven

“Quisiera que me recuerden como una joven que lo que quería siempre era el bienestar para su gente. Que muchos jóvenes sigan mis pasos de involucrarse en la política desde temprana edad. Que los jóvenes digan: ‘yo puedo ser el próximo gobernante’”, dijo García en una entrevista a los medios en medio de su campaña para la alcaldía de San Vicente.

Y ese era uno de los rasgos más destacados de la alcaldesa. Desde su adolescencia se había dedicado a participar en distintos proyectos políticos en su región.

Ella, que había nacido en 1997 en la localidad de Canoa, cercana a San Vicente, era la menor de los cuatro hermanos que integraban su familia. Estudió enfermería y hace un par de años mostró su deseo de convertirse en funcionaria.

“Muchos me criticaron por querer ser alcaldesa siendo tan joven y con tan poca experiencia en la política, pero eso fue lo que me fortaleció para seguir adelante”, dijo en una entrevista al diario ecuatoriano Expreso.

Uno de sus principales proyectos, después de resultar elegida en mayo de 2023 era el de construir un acueducto y un servicio de alcantarillado para San Vicente.

La violencia financiada por el narcotráfico ha sido uno de los grandes problemas que afronta Ecuador en los últimos años. Foto: Getty Images

El problema de estos municipios costeros, que no son tan grandes, es que no pueden generar recursos para llevar adelante estos proyectos”, anota Mella.

“Pero también es llamativo que muchos municipios que están en los bordes de los ríos que surten de agua a ciudades como Quito y Guayaquil, no tengan su agua potable”, añade.

Los proyectos quedaron truncos al momento de la muerte de García, este domingo.

De acuerdo al reporte de las autoridades, los cuerpos de la alcaldesa y su asesor de comunicaciones estaban dentro de un vehículo que había sido alquilado unos días antes.

Además, según el informe de la policía, los disparos se produjeron en el interior del auto.

“Lo que suponen las autoridades es que, a diferencia de otros ataques sicariales en la región, el atacante o la atacante iba con ellos en el vehículo, lo que deja varias dudas por resolver”, anota la analista.

Violencia en Manabí

Debido a su posición estratégica sobre la costa del Pacífico, muchas localidades de la región de Manabí como San Vicente han sufrido los estragos de la violencia financiada por el narcotráfico.

De hecho, solo en esta región se han producido 124 asesinatos en 2024, de acuerdo a la policía.

Aunque el régimen de excepción implementado por el presidente Daniel Noboa ha reducido los homicidios, el secuestro y la extorsión están aumentado. Foto: Getty Images

Y los tres alcaldes que han sido asesinados en el país pertenecían todos a esta zona, entre ellos Agustín Intriago, que gobernaba la capital provincial: Manta.

“Manta, que es una de las principales ciudades de esta región, ha sido testigo de asesinatos no solo de políticos, sino también de civiles que han quedado envueltos en esta lucha”, señala Mella.

Una de las teorías que manejan las autoridades, de acuerdo a la analista, es que debido a la militarización de las ciudades más grandes, como Manta, las bandas criminales se estarían trasladando hacia otros poblados en la misma zona costera para continuar con sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En ese sentido, aunque las medidas del estado de emergencia han logrado controlar los asesinatos en el último mes, lo cierto es que crímenes como la extorsión y el secuestro han mostrado un incremento.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-25 12:49:50
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario