Menú Cerrar

La defensa de Inti Asprilla a la Ley de cannabis recreativo: usó canciones de Karol G – Gente – Cultura

Inti Asprilla

Este martes 12 de diciembre, el Gobierno y su coalición enfrentaron un nuevo revés en el Congreso de la República, cuando a propuesta de reforma constitucional destinada a regular el consumo de cannabis (marihuana) fue rechazada en la plenaria del Senado.

Dentro de los defensores de la iniciativa estuvo Inti Asprilla, quien respaldó el proyecto usando las letras de las canciones de varios artistas antioqueños.

(En contexto: El Senado hundió, otra vez, la reforma que buscaba regularizar el consumo de cannabis).

Durante su intervención, el representante mencionó a sus compañeros de origen antioqueños y les dijo que creía que estaban sumamente orgullosos de los artistas que salían de la región.

«El ejercicio del Congreso consiste en hablar, en escuchar y en tener, por lo menos, la capacidad de generar una reflexión hacia el futuro. Yo creo que todos ustedes, senadores de Medellín, son sumamente orgullosos de los artistas que tienen, ¿o usted, senador, no se siente un orgulloso Paisa de ‘La Bichota’, de Karol G?«, dijo, para luego referirse de la misma manera sobre el cantautor Ferxxo y Maluma.

«O Maluma, o Balvin. Quienes se reunían incluso con el presidente Duque», continuó. Tras esto leyó una parte de la letra de Bichota, de Karol G, la cual dice «Viene Juana, viene Mari, todas las barbies quieren party».

Así mismo, citó parte de Provenza, la cual dice: «Papi, nos perdemos, nos parqueamos y lo prendemos (…) Pasamos por el barrio, por hierba, ponla en la hookah para que se disuelva».

(Además: Por falta de trámite, al menos 90 proyectos en riesgo de hundirse en el Congreso).

Con esto respaldó su intervención acerca de cómo el cannabis se ha integrado en la cultura popular y ha influido en ella, un motivo que se añade a la lista de razones por las cuales se debería aprobar el consumo recreativo de cannabis.

Dicho momento generó todo tipo de reacciones en redes sociales. Desde personas que aplaudían sus palabras, hasta quienes cuestionaron los métodos utilizados en un debate tan importante.

Finalmente, la iniciativa, promovida por la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico y Juan Carlos Losada del Partido Liberal, no logró avanzar al cuarto debate necesario, ya que una proposición de archivo presentada por la senadora liberal Karina Espinosa fue aprobada con 46 votos a favor y 40 en contra.

El futuro del proyecto

Pizarro, quien es la vicepresidenta del Senado y una de las voces más relevantes del Pacto Histórico, cuestionó a sus compañeros por no haber adelantado el debate con argumentos.

“Ustedes van a mantener a la juventud, a los consumidores, en las ollas, expuestos al bazuco, a la cocaína, entregándoles miles de millones a los narcos. Esa es la posición defensora de la niñez y de las libertades ciudadanas. Ustedes van en contra de la Constitución Política. Aquí queda muy claro quiénes son los que defendemos la constitución”, aseveró Pizarro.

María José Pizarro y Juan Carlos Losada.

Foto:

Prensa María José Pizarro

Losada, por su parte, cuestionó a Espinosa: “Me queda un dolor y es que sea por una proposición del glorioso Partido Liberal Colombiano con el que este proyecto se hunda (…) Si algo ha caracterizado al partido es la defensa de las libertades individuales y de los derechos de la constitución”.

No obstante, desde ya anunció que volverán a radicar el proyecto que busca que sea legal comprar y vender marihuana, ya que en Colombia es legal consumir pero ilegal vender y comprar.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS*Con información de Política.

Más noticias en EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-12-13 04:01:42
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario