Menú Cerrar

Trabajadores petroleros amplían demanda contra Pdvsa, Citgo y el régimen de Maduro

Trabajadores petroleros amplían demanda contra Pdvsa, Citgo y el régimen de Maduro

Un grupo de trabajadores de la industria petrolera en Venezuela ha intensificado su lucha legal en los Estados Unido tras presentar una demanda ampliada en una Corte de Delaware contra Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Citgo y el régimen de Nicolás Maduro, alegando violaciones de derechos humanos.

Archivo

La demanda se extiende más allá de los trabajadores mismos, incluyendo también a sus familias y a los beneficiarios de los programas sociales de la empresa estatal. En una reunión virtual celebrada el pasado 18 de enero, se debatieron temas relacionados con la defensa de los derechos humanos y laborales, así como las compensaciones adecuadas.

El Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, Petroquímicos, Gasíferos y Conexos del estado Falcón inició acciones legales en septiembre de 2023 e invitó a otros a unirse. Desde entonces, aproximadamente 2.000 personas se han unido directamente a la demanda, representando a más de 20.000 trabajadores afectados.

Los reclamos presentados no se limitan a las responsabilidades laborales impagas por despidos en la industria. También abarcan violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho al trabajo, a la defensa y a la vida.

Francisco Camarán, portavoz del Comité de Acción de Indemnización por parte de Pdvsa, Citgo y otras filiales y contratistas, señaló que un fallo favorable en su demanda podría resultar en una decisión judicial sobre la forma de pago de las indemnizaciones.

El caso fue presentado ante el juez Leonardo Stark en noviembre, quien también supervisa la disputa legal entre Citgo Petroleum Corp y Crystallex, que busca una indemnización por la expropiación de sus activos en Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual.

También puede leer: 

Pdvsa percibió 6.230 millones de dólares por la venta de su petróleo el año pasado, según Maduro: “A pesar de ser perseguida y agredida”

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-19 17:42:57
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario