Menú Cerrar

Una cronología de la lucha opositora de Juan Guaidó – DW – 06/10/2023

Una cronología de la lucha opositora de Juan Guaidó – DW – 06/10/2023

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa varios partidos opositores de Venezuela, denuncia una «ola de persecución» contra sus miembros, luego de que la Fiscalía emitiera órdenes de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó y el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, exiliados en Estados Unidos y España, respectivamente. En DW, un resumen del recorrido opositor de Guaidó.

5 de enero de 2019: Juan Guaidó fue nombrado Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, siendo la persona más joven en ocupar el cargo. 

11 de enero de 2019: Guaidó, entonces diputado de Voluntad Popular, hace un llamado a una movilización en el país y exige la intervención de las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para derrocar al «ilegítimo» Gobierno de Nicolás Maduro.

23 de enero de 2019: Con el apoyo del entonces Gobierno estadounidense de Donald Trump, del Grupo Lima y de otros países, el político opositor se proclama presidente interino o encargado de Venezuela, en paralelo con Nicolás Maduro.

28 de enero de 2019: Juan Guaidó afirma que Maduro y sus aliados «ya están derrotados» y que solo los sostienen «las armas de la República, como en cualquier secuestro de banco», y el manejar los fondos, que «le queda poco tiempo».

30 de enero de 2019: El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela congela las cuentas y prohíbe la salida del país a Juan Guaidó, por supuestamente haber «causado daños a la paz en la República».

10 de febrero de 2019: Guaidó califica a Maduro y al Ejército de «genocidas», al impedir la entrega de ayuda humanitaria para ayudar a la población en plena crisis política.

28 de marzo de 2019: Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado del país, es inhabilitado por la Contraloría como líder del Parlamento y se le prohíbe el ejercicio de cargos públicos durante 15 años.

3 de abril de 2019: La oficialista Asamblea Constituyente despoja de su inmunidad a Guaidó, reconocido como «presidente interino» de Venezuela por más de 50 países. De este modo, autoriza al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

17 de septiembre de 2019: La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, ratifica a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que «cese la usurpación» por parte del mandatario, Nicolás Maduro.

5 de enero de 2020: Guaidó denuncia que le impidieron entrar al Parlamento, lugar donde debía ser reelegido. El opositor fue posteriormente reelecto como presidente de la Asamblea en una sesión paralela e improvisada.

26 de mayo de 2020: El máximo tribunal de Venezuela, de línea chavista, reconoce como presidente del Parlamento a Luis Parra, en desmedro de Guaidó.

14 de junio 2020: El líder opositor venezolano Juan Guaidó desconoce la legitimidad del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y pide más presión internacional sobre Maduro y su Gobierno.

6 de enero de 2021: La Unión Europea (UE) da su apoyo para trabajar con el líder opositor venezolano Juan Guaidó para celebrar elecciones «creíbles, inclusivas y democráticas», pero evita tratarlo como «presidente interino», después de que el régimen del presidente Nicolás Maduro asumiera el control de la Asamblea Nacional.

11 de mayo de 2021: El líder opositor propone retomar negociaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para pedir un cronograma de elecciones, que incluya presidenciales, a cambio del «levantamiento progresivo» de sanciones internacionales.

3 de enero de 2022: Guaidó es ratificado por la fracturada oposición como «encargado de la presidencia» de Venezuela.

5 de junio de 2022: El opositor venezolano denuncia un «ataque del régimen»a las actividades que tenía previstas con la ciudadanía durante una visita que realizó al estado Zulia, fronterizo con Colombia, donde fue agredido.

5 de julio de 2022: Guaidó hace un nuevo llamado a la ciudadanía a luchar por lograr «la segunda» independencia.

7 de octubre de 2022: En su salida de una rueda de prensa en el estado de Anzoátegui (este), Guaidó sufre una nueva agresión, cuando el vehículo en el que se trasladaba fue atacado por supuestos seguidores del chavismo.

30 de diciembre de 2022: La oposición toma la decisión de eliminar el «gobierno interino» de Guaidó.

8 de marzo de 2023: Juan Guaidó anuncia que será candidato en las primarias opositoras, en las que se elegirá a un rival para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

25 de abril de 2023: Previo a tomar un vuelo con destino hacia Estados Unidos, el opositor venezolano denuncia haber sido expulsado de Colombia, acusando que la «persecución» y las «amenazas» de Maduro «se extendieron» al país andino.

27 de abril de 2023: Guaidó revela que se encuentra en Miami, en busca de la ayuda de Estados Unidosy para proteger a los venezolanos que resisten a la «dictadura» de Nicolás Maduro.

4 de mayo de 2023: Guaidó asegura que teme regresar a Venezuela, ya que cree que podría  «correr la suerte» de Alexéi Navalni, un activista encarcelado en Rusia.

5 de octubre de 2023: El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anuncia que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra Guaidó, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos desde abril. Se le acusa de varios delitos, entre ellos, legitimación de capitales. (rml)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-06 16:03:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales