Menú Cerrar

Los dos bares colombianos entre los 100 mejores del mundo: Así son – Gastronomía – Cultura

Alquímico y La Sala de Laura

Alquímico, en Cartagena, y La Sala de Laura, en Bogotá, ocupan las posiciones 9 y 80, en el listado de los 50 Mejores Bares del Mundo  2023. Están en un conteo encabezado por Sips, de Barcelona, en el número uno, y que incluye nombres apetecidos por los conocedores de la coctelería y bebidas alcohólicas de todo el mundo, como The Connaugth Bar, de Londres.

Otros latinoamericanos están Tres Monos y Florería Atlántico, de Buenos Aires, así como Carnaval, de Lima. (y hay más). Pero nuestro bar de Cartagena está en una posición casi de honor en el ranking.

Alquímico (Cartagena), puesto número 9

Bar Alquímico, en Cartagena, en 2023, es el noveno mejor bar del mundo, según los 50 Best.

Foto:

Eduardo Zúñiga Asmar. Alquímico

Alquímico, de Cartagena subió este año una posición con respecto al año pasado. En 2022 ocupaba la posición número 10, este año está en el noveno lugar, por encima de bares de todo el mundo. El año pasado, su fundador, Jean Trinh, obtuvo el título de Bartender de bartenders, uno de los premios especiales del conteo de bares de los 50 Best. Y  el lugar ha sido reconocido en el ámbito internacional por su creatividad a la hora de implementar procesos de sostenibilidad. 

En pocos años, Alquímico se ha convertido en una parada obligada en las noches de Cartagena. La experiencia es diferente según el ambiente que el visitante elija. El lugar se divide en tres pisos con diferentes ambientes y cartas de coctelería independientes. Todos tienen un único precio: 35.000 pesos, según la carta publicada en su página web en octubre de 2023. 

El primer piso se llama Raíces y está centrado en coctelería de autor con ingredientes regionales colombianos. Almíbar de guanábana, licor de iguaraya, una ginebra infusionada en queso sietecueros, mermelada de chontaduro, maíz y piña hacen parte de los insumos presentes en una serie de atractivos y exóticos cocteles. Entre los clásicos de esta sección están el Petronio (mezcla de tequila Altos Plata, viche, puré de lulo, zumo de limón y de naranja) y el Inquisición (infusión de jengibre, sal picante de ajíes de la finca y zumo de limón).

Alquímico, Jean Trinh

Jean Trinh, fundador de Alquímico.

Foto:

Eduardo Zúñiga Asmar. Alquímico

El segundo piso está dedicado a una coctelería clásica con un giro o twist dado por la casa. Por ejemplo el famoso Paloma, se convierte en el coctel Pichón (mezcal unión, fusión de tamarindo, toronja y soda), el martini al estilo Alquímico se convierte en un Selva Martini (con Tanqueray Ten, vermouth de la selva y aceite herbal).

El tercer piso abarca la línea de bebidas que surgieron de la mano de la experiencia farm to bar (de la granja al bar), en vista de que Alquímico tiene su propia granja donde cultiva diferentes especies vegetales, que se integran a sus recetas. Están aquí cocteles como el Ayu (que reúne whisky, cordial de hoja de coca, agua de azahar y soda) o el Yipao, que une mezcal, almíbar de tomate de árbol, soda de tomillo y laurel.

(Puede leer: Jagermeister, un licor de hierbas complejo que se sirve frío. Historia de una marca).

La cocina, por su parte, se rige por los conceptos de proximidad (ingredientes locales que no tengan que viajar demasiado para llegar al lugar) y la ausencia de proteína animal. Un queso costeño frito, unos tacos de barbacoa de cáscara de plátano o un dumpling de yuca figuran entre los bocados para acompañar los cocteles. Los precios van desde los 18 mil pesos (dos unidades de bollitos de maíz), a 32.000 pesos (la gran mayoría de platillos tiene este valor).

Alquímico. Dirección: Calle del Colegio n°. 34-24, El Centro, Cartagena de Indias.

La Sala de Laura, Bogotá, puesto número 80

La Sala de Laura

El equipo de La Sala de Laura, encabezado por Laura Hernández, en Bogotá.

Foto:

Julián Berroterán

Con la firma culinaria de Leonor Espinosa y la experiencia innovadora en temas de bebidas de la sommelier Laura Hernández, La Sala de Laura, en el segundo piso del restaurante Leo, cobra vida propia. Ocupa la posición número 80 del mundo, en el listado  del 51 al 100, en los Mejores Bares del Mundo.,del 2023, y comparte con Leo la inspiración en la bioculturalidad de Colombia.

Entre los cocteles que el establecimiento ha destacado recientemente en sus redes sociales están La Perla, homenaje a Tumaco y su cultura afrodescendiente, y El muelle de Leticia, que resalta los sabores amazónicos colombianos. Los cocteles allí están a un precio de 45 mil pesos.

La Sala de Laura

La Sala de Laura tiene una innovadora propuesta de coctelería y un menú de pasos.

Si bien, es posible probar los cocteles por separado y algunos bocados que los acompañen (cuyos precios están entre los 16.000 y 35.000 pesos), hay una experiencia de menú de pasos , un viaje de diferentes sabores, a partir de platillos servidos al centro de mesa, en combinación con el maridaje de bebidas.

(Puede leer: Tierra: creatividad en torno al plátano, el maíz y la panela). 

Esta experiencia tiene dos menús , de seis tiempos cada uno, aunque con diferentes opciones de comida y bebida. Solo el menú de comida vale 400.000 pesos. Sí se acompaña de maridaje botánico (de bebidas sin alcohol, a partir de frutas,cortezas, hojas y semillas, por ejemplo el kefir de selva, el falso vin naranja o el amasake de algas), tiene un valor de 490.000 pesos y si es con maridaje de territorio (con bebidas alcohólicas como vinos, fermentados, destilados propios y algunos vinos europeos, todo costará 600.000 pesos.

La Sala de Laura. Dirección: Calle 65 Bis n° 4-23 piso 2, Bogotá (Leo). Instagram. @LaSaladeLaura.Leo

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACCIÓN DE CULTURA
@Lilangmartin

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-26 01:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura