Menú Cerrar

▷ Médicos en Lara celebraron su día entre festejos y reclamos por mejores condiciones de trabajo #11Mar

El Colegio de Médicos del estado Lara celebró el Día del Médico en Venezuela con una serie de actividades para agasajar a los galenos de la región, pero también para alzar su voz y exigir mejoras salariales y dotación de insumos en los centros de salud.

Las actividades iniciaron el viernes con un operativo de consultas médicas gratuitas para médicos y sus familiares en las especialidades de otorrinolaringología, neuropsicología, medicina interna y dermatología, mientras que el domingo 10 de marzo, día central del festejo, se realizó una ofrenda floral al Dr. José María Vargas, padre de la medicina venezolana, y se develó el cuadro del Dr. José René Rivas, expresidente del Colegio.

– Publicidad –

El acto central del día contempló la entrega de reconocimientos a médicos con 50 y 25 años de servicio, a alrededor de 30 profesionales en cada categoría, así como un homenaje a siete damas médicas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Sueldos insuficientes y hospitales desabastecidos

El Dr. Pedro Barreto, presidente del Colegio de Médicos en Lara, aprovechó la ocasión para denunciar la situación precaria que enfrenta el gremio médico en la región, destacando que «el sueldo básico de un médico en Lara no supera los 30 dólares, lo que resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas», afirmó Barreto. «Ni siquiera alcanza para pagar los servicios públicos».

El Dr. Barreto exigió un sueldo mínimo de mil dólares para un médico rural como punto de partida.

– Publicidad –

A la precaria situación salarial se suma la falta de insumos y equipos en los hospitales y ambulatorios. «Los médicos no pueden realizar su trabajo de forma adecuada si no tienen las herramientas necesarias», señaló Barreto. «Esto genera frustración y desmotiva aún más al gremio».

Médicos integrales comunitarios

Ante la fuga de médicos, el gobierno de Maduro ha implementado programas de formación de médicos integrales comunitarios. Sin embargo, Barreto cuestionó la calidad de la formación de estos profesionales.

«Muchos de ellos tienen vocación, pero no están bien preparados», aseguró. «Hemos visto casos de negligencia médica por parte de estos médicos, lo que pone en riesgo la salud de la población», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-03-11 15:30:28
En la sección: ▷ Archivos de Regionales – El Impulso

Publicado en Regionales

Deja un comentario