Menú Cerrar

Los mejores fondos de inversión de renta fija sacan 10 puntos de rentabilidad a los peores por la extrema volatilidad

Los mejores fondos de inversión de renta fija sacan 10 puntos de rentabilidad a los peores por la extrema volatilidad

En estos dos primeros meses y medio del año, el precio de los bonos se ha movido de forma brusca, como ya ocurrió también en momentos puntuales de 2023. Y lo ha hecho porque se ha ido ajustado a las expectativas del mercado sobre los recortes en los tipos de interés. Cuando éstas se enfrían, los precios caen con fuerza y viceversa. Esta volatilidad está generando importantes diferencias en las rentabilidades que consiguen los gestores al frente de los fondos de renta fija este año a la venta en nuestro país, que vuelven a ser, además, los más demandados por los inversores. Si se compara la rentabilidad media de los diez fondos de renta fija más rentables del año disponibles en el mercado español con la de los diez con peor evolución, la brecha llega a ser de 10 puntos porcentuales, según datos de Morningstar. Es una diferencia inusual, más propia de la bolsa.

Esa volatilidad está dejando a la vista qué gestores están siendo capaces de generar valor gracias a una gestión activa y cuáles siguen una estrategia más ligada a los índices, en un año en el que la mayoría de ellos cotiza en negativo, según los principales indicadores de Bloomberg y Barclays. Aunque la renta fija es uno de los activos favoritos para este año, por eso de que ya se ha alcanzado el techo en los tipos de interés y lo previsible es que bajen en algún momento de este ejercicio, en realidad la deuda ha empezado con mal pie y desde enero sólo sube el precio de los bonos con más riesgo. Ahí se encuentra el high yield en todas sus versiones (europeo, americano y global), con rentabilidades de hasta el 2%, y también la renta fija china, que repunta un 1,77% en el año. Son las únicas excepciones porque el resto de índices de renta fija está en rojo. Y esas pérdidas alcanzan incluso el 3% en la deuda pública, que son las más altas dentro de todo el abanico de la renta fija, junto a las que se anotan los bonos ligados a la inflación.

Por eso la estrategia que sigue el fondo en cuestión también influye en su rentabilidad, además de la propia habilidad del gestor. Por ejemplo, un denominador en común de algunos de los fondos más rentables de este año es que invierten en Asia y otros en deuda emergente (ver gráfico). De este modo, en un año en el que una cartera de bonos representativos de todo el mundo se deja un 2,38%, existe un fondo de renta fija que se desmarca con una rentabilidad del 8,21% en apenas dos meses y medio invirtiendo en high yield asiático (ver gráfico). En cualquier caso, la rentabilidad media que obtienen este año los diez fondos de renta fija más rentables de todos los que se venden en España es del 6,26% frente al 3,85% que pierden los diez con peor comportamiento, según datos de Morningstar. De ahí esa brecha de 10 puntos porcentuales.

Aunque quizás se observe mejor esa volatilidad entre iguales. Por ejemplo, entre los mejores vehículos se encuentran dos fondos de renta fija emergente, mencionados anteriormente, que obtienen rentabilidades del 6% en el año, mientras que entre los más rezagados hay otro producto que busca oportunidades en este mismo mercado y pierde un 5%. Ocurre esto mismo con otros fondos que siguen una estrategia más global (ver gráfico). Si se amplía la lista de fondos, el resultado es similar. La diferencia de rentabilidad entre los quince mejores y peores es 9,5 puntos, y de 8,8 puntos si se analizan veinte vehículos.

De cara a los próximos meses, lo esperable es que el precio de los bonos siga sometido a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, por eso no se puede descartar nuevos episodios de volatilidad. Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano con vencimiento a diez años -una de las principales referencias en renta fija- ha escalado a máximos del año, por encima del 4,32%, después de que la probabilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos en junio haya caído a casi el 50%. Pero ha estado también en el 3,8%, a principios de febrero, para escalar después al 4,32% y bajar de nuevo al 4,07% hace dos semanas.

«En febrero esperábamos una disminución de la volatilidad en los precios de la deuda (…). En la actualidad consideramos que esas condiciones de baja volatilidad pueden correr riesgo de incrementarse, dando mayor probabilidad a que asistamos a un mayor repunte en el precio de los bonos, con la consecuente caída de las rentabilidades«, explican en Auriga. «Por un lado, entendemos que, de forma mayoritaria, el mercado descuenta un recorte de tipos para el próximo mes de junio en el caso del Banco Central Europeo y para el próximo mes de julio, en el caso de la Reserva Federal. En consecuencia, cualquier movimiento por parte de los bancos centrales en el próximo mes de abril sería algo no descontado, que lanzaría el precio de los bonos», desarrollan.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-18 20:10:56
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario