Menú Cerrar

Alcaldía Fico contrató en 2019 a firma que ahora denuncia; ‘No hay anomalía’

Alcaldía Fico contrató en 2019 a firma que ahora denuncia; 'No hay anomalía'

Según el mandatario, la secretaría de Suministros y Servicios de Daniel Quintero contrató «a dedo» un software en septiembre de 2020 para la formación en inglés de estudiantes, «presuntamente violando las leyes de contratación pública». Gutiérrez explicó que el proceso se hizo a través de contratación directa, «asegurando que era el único que podría proveer el servicio», lo que habría evadido la Ley 80.

Sin embargo, EL TIEMPO investigó el caso y estableció que, en octubre de 2019, durante la primera administración de Gutiérrez en Medellín, se firmó un contrato de objeto similar con la misma firma que hoy es cuestionada por el alcalde, a través de un proceso de contratación directa.

La Contraloría de Medellín halló presuntas irregularidades en el proceso de Quintero y el de Gutiérrez no fue auditado. Esta es la historia.

Federico Gutiérrez presentó denuncias en contra de la administración de Daniel Quintero el pasado 4 de marzo.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

El hallazgo de la Contraloría de Medellín

Este es el contrato que se firmó con Lengio Colombia S.A.S. en septiembre de 2020.

Foto:Archivo particular

El contrato denunciado este lunes se firmó el 23 de septiembre de 2020 entre la secretaría de Suministros y Servicios de Quintero, y Andrés Felipe Palma, representante legal de Lengio Colombia S.A.S. La empresa es, según papeles, subsidiaria en Colombia de Lengio Corporation —una firma con sede en Delawere (Estados Unidos)— que es propietaria de la plataforma de cursos en línea llamada Slang.

La advertencia presentada por Gutiérrez sobre este proceso está relacionada con un hallazgo que hizo la Contraloría General de Medellín en un informe de auditoría financiera y de gestión de la administración de Quintero para la vigencia 2020.

Según el organismo de control, «se estableció que el contratista se seleccionó bajo la modalidad de contratación directa, siendo el objeto del contrato un bien de características uniformes y existiendo pluralidad de oferentes en el mercado; por lo que se debió recurrir a la selección abreviada«.

En el informe, la Contraloría apuntó que pudo comprobar «la existencia de múltiples softwares y/o licencias de formación en inglés en el mercado, muchas de ellas adquiridas por entidades públicas, y sobre las cuales es predicable la existencia de características técnicas y metodologías de aprendizajes uniformes y comunes».

En un informe de auditoría la Contraloría de Medellín advirtió que el contrato se debió suscribir bajo la modalidad de selección abreviada.

Foto:Archivo particular

La modalidad bajo la cual se seleccionó el contratista —según el organismo de control— iría en contravía de los principios de transparencia y selección objetiva por lo cual se configuró un hallazgo administrativo con presuntas incidencias disciplinarias y penales.

«¿Por qué no se tuvieron en cuenta otros oferentes? ¿Quién salió beneficiado?«, cuestionó Gutiérrez este lunes y puntualizó: «Este es uno de los muchos casos encontrados en la secretaría de Suministros y Servicios. El hecho ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación».

Este es uno de los muchos casos encontrados en la secretaría de Suministros y Servicios. El hecho ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación

Al respecto, el exalcalde Quintero le respondió a EL TIEMPO que “si ya estaba en Contraloría evidentemente no es una denuncia nueva”.

En los estudios previos de contratación, la administración de Quintero justificó la modalidad al señalar que Slang era “la única plataforma virtual, desde un punto de vista técnico, que ofrece un contenido especializado en diversos cursos que cubren diversas industrias, áreas de conocimiento, disciplinas y especializaciones».

En su momento, los funcionarios de la alcaldía argumentaron con un certificado de exclusividad que la firma contratada era el único proveedor en Colombia del aplicativo.

El contrato en el pasado gobierno de Federico Gutiérrez

Contrato 4600083242 de 2019 entre la secretaria de Suministros de Medellín y Lengio Colombia S.A.S.

Contrato 4600083242 de 2019 entre la secretaria de Suministros de Medellín y Lengio Colombia S.A.S.

Foto:Archivo particular

Además, la secretaría de Suministros y Servicios de la administración Quintero señaló, en el documento de análisis del sector con el que se justificó el proceso, que la alcaldía de Medellín ya había contratado en 2019 —durante la primera administración de Federico Gutiérrez— a la misma empresa para un objeto similar bajo la modalidad de contratación directa.

En efecto, EL TIEMPO ubicó el mencionado contrato que fue firmado en octubre de 2019 entre la secretaría de Suministros y Servicios de Gutiérrez y Lengio Colombia S.A.S.

Según registros, su objeto era la «adquisición de licencias para el uso de la plataforma virtual Slang, para el aprendizaje de inglés técnico y profesional en las áreas de las medias de los nodos TIC y turismo».

El proceso tuvo un valor de 249’990.400 pesos y su tiempo de ejecución fue, inicialmente, de 100 días calendario. Un mes después de la firma sufrió una suspensión y se reanudó casi cuatro meses después durante la administración Quintero. Luego, sufrió una ampliación por 85 días y la fecha de terminación quedó para mediados de 2020.

Según el informe final de supervisión, dicho contrato alcanzó una ejecución física y financiera del 100 por ciento, con 14.204 licencias activadas.

La respuesta de la administración

Federico Gutiérrez denunció irregularidades de administración de Daniel Quintero en Medellín.

Federico Gutiérrez denunció irregularidades de administración de Daniel Quintero en Medellín.

Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO

EL TIEMPO se comunicó con la alcaldía de Medellín para conocer cuál es la diferencia entre el proceso denunciado el pasado lunes y el firmado durante la primera administración de Gutiérrez, si se tiene en cuenta que ambos se realizaron mediante contratación directa y para objetos similares.

Esteban Ramírez, actual secretario de Suministros y Servicios, comenzó por explicar que el contrato del 2019 “tiene un componente fundamental y es que solamente se hace para unos nodos de educación en TIC y turismo. En el mercado se encuentra que en esas dos áreas ellos son los únicos que ofrecen ese servicio en las condiciones que lo necesitaba la alcaldía”.

El funcionario precisó que el objeto del contrato firmado durante la administración Quintero era más amplio porque abarcaba inglés general, técnico y profesional para los estudiantes de las instituciones educativas. “Cuando se hace el análisis de mercado lo que se encuentra para esas dos áreas no hay quien nos preste el servicio para las condiciones que se requerían”, agregó Ramírez.

Y cuando se le preguntó si el organismo de control había detectado alguna irregularidad en el proceso de 2019 Ramírez respondió que ninguna.

Desde la Contraloría de Medellín le dijeron a EL TIEMPO que el contrato firmado en la primera administración de Gutiérrez no fue auditado, al no quedar incluido en la muestra de auditoría de esa vigencia.

Según registros de contratación pública, Lengio Colombia obtuvo cinco contratos entre 2020 y 2021 con entidades como el Sena, la gobernación de Boyacá, la Superintendencia de Economía Solidaria, la alcaldía de Neiva y la alcaldía de Cúcuta. Todos tuvieron el objeto de adquirir licencias para la plataforma Slang.

Los contratiempos  del contrato de la administración Quintero

El contrato cuestionado por Gutiérrez y firmado durante la administración Quintero tenía por objeto adquirir 14.836 licencias para acceder a procesos de formación en inglés técnico, profesional y general para estudiantes de las medias técnicas de las instituciones educativas oficiales de Medellín. Aunque tenía un plazo de ejecución de tres meses, el contrato fue suspendido por 53 días y ampliado por otros 87 para lograr su completa ejecución.

Según documentos a los que accedió EL TIEMPO, el inicio del programa enfrentó serias dificultades por la crisis de la pandemia del Covid-19. El contratista tuvo problemas para adelantar visitas, campañas y sensibilizaciones, a la par que los estudiantes no se pudieron conectar los cursos por no contar con acceso a internet o computadores.

Al 23 de noviembre de 2020, dos meses después de la firma del contrato, apenas se habían activado el 40,6 por ciento de las licencias, lo cual obligó a la modificación contractual entre las partes.

Finalmente, el contratista terminó la ejecución el 10 de mayo de 2021, con un total de 14.759 estudiantes beneficiados, de los cuales 11.314 presentaron prueba final y niveles de suficiencia.

Según informes de la alcaldía, el 70 por ciento de los usuarios tuvieron un resultado bajo (21 a 50 por ciento) y el 19 por ciento, superior (76 a 100 por ciento). En promedio, se culminaron 2,27 cursos por estudiante y el 67 por ciento de ellos (19.155 cursos) tuvieron un porcentaje de avance bajo (21 al 50 por ciento).

En el acta de liquidación —que apenas se firmó en noviembre del año pasado— quedó consignado que durante la ejecución del contrato hubo contratiempos porque algunos estudiantes, docentes y directivos no contaban con equipos de cómputo y conectividad para el uso de la herramienta, además que hubo desconocimiento sobre su manejo. En todo caso, el contrato tuvo una ejecución física y presupuestal del 100 por ciento.

SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR

CORRESPONSAL EL TIEMPO – MEDELLÍN

Escríbanos: [email protected]

En X: @sebascarvajal28

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-06 19:35:43
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario