Menú Cerrar

Venezolanos en Argentina protestaron por el Registro Electoral

Venezolanos en Argentina protestaron por el Registro Electoral

  • Los ciudadanos recordaron que el voto en el exterior es un derecho. Foto principal: X @Gbastidas

Venezolanos residentes de Buenos Aires, Argentina, se concentraron en la sede de la Embajada de Venezuela, en el barrio de Palermo, el lunes 25 de marzo para exigir que se habilite el Registro Electoral para votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

Los ciudadanos marcharon con pancartas a la sede diplomática en la que expusieron diversos mensajes, a través de pancartas, en reclamo al gobierno de Nicolás Maduro por los obstáculos que enfrentan para concretar su registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o, en algunos casos, actualizar sus datos.

Nicolás Maduro no va a escoger al candidato de la gente, porque la gente ya escogió a su candidato”, reza una de las pancartas de una mujer que se presentó en la embajada venezolana, de acuerdo con imágenes compartidas por el periodista venezolano Gabriel Bastidas a través de la red social X.

Venezolanos en Argentina protestaron para exigir que habiliten el Registro Electoral
Venezolanos protestan en la embajada de Venezuela en Argentina el lunes 25 de marzo. Foto: Gabriel Bastidas en X @Gbastidas.

Los venezolanos, quienes marcharon por sexto día, recordaron que el voto en el exterior es un derecho y denunciaron que “el régimen bloquea la posibilidad de unas elecciones libres”.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Diario, la Embajada de Venezuela no se ha pronunciado al respecto por estos reclamos. 

Obstáculos en el exterior

Desde el 18 de marzo, fecha habilitada por el CNE para actualizaciones y registro de datos de los ciudadanos que votarán en las elecciones presidenciales, a celebrarse el 28 de julio de 2024, han advertido sobre irregularidades en el proceso del Registro Electoral.

Decenas de venezolanos exigieron el 22 de marzo en Madrid, España, que se habilite el Registro Electoral en los consulados para poder votar en las elecciones presidenciales. 

También pidieron a la comunidad internacional que presione al gobierno de Nicolás Maduro para que cumpla el Acuerdo de Barbados y haya elecciones libres.

Queremos exigir que se respeten nuestros derechos, queremos que se aperture el registro electoral, lo cual tiene una semana de retraso”, declaró a la agencia de noticias EFE David Iturriago, jefe del grupo de campaña de la opositora María Corina Machado en España.

El opositor Ramón López, exdiputado de la Asamblea Nacional, denunció que los derechos de los venezolanos “están siendo vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro”, que no permite que los que están en el exterior tengan acceso al registro electoral.

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
Fotografía de archivo frente la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/Miguel Gutiérrez.

Huelga de hambre

Lorena Lima, venezolana residente en España, inició una huelga de hambre en protesta por las irregularidades del CNE para los residentes en el extranjero.

“Decidí iniciar una huelga de hambre como medida de protesta pacífica para que se aperture el Registro Electoral en los consulados venezolanos de todo el mundo y que así los más de 4 millones de venezolanos que nos encontramos fuera del país podamos ejercer nuestro derecho al voto”, afirmó Lima a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 22 de marzo.

En el caso de otros países latinoamericanos, venezolanos en Ecuador y Chile informaron que tampoco han tenido respuestas sobre la habilitación del Registro Electoral en sus respectivas sedes consulares. 

Migrante venezolana inició huelga de hambre en España para exigir que abran el Registro Electoral
Foto: Santiago de Viana

Registro Electoral en el exterior: cuáles son los pasos

Para que los venezolanos en el extranjero puedan participar en las elecciones presidenciales deben inscribirse en el Registro Electoral o actualizar su dirección de residencia. 

El proceso se puede realizar en las embajadas y consulados de Venezuela. Para su inscripción, el votante deberá presentar los siguientes documentos:

-Original y copia de la cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida.

-Constancia de residencia.

-Original y también la copia del pasaporte venezolano.

-Documento que demuestre su residencia legal permanente en el extranjero.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-03-25 14:15:31
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario