Menú Cerrar

Así es el Google Maps marítimo que están preparando unos ingenieros españoles para encontrar mejores rutas

Así es el Google Maps marítimo que están preparando unos ingenieros españoles para encontrar mejores rutas

El transporte marítimo es uno de los más antiguos, longevos e importantes que existen, ya que a pesar de la llegada de nuevas formas de desplazamiento y porte como podría ser el coche o el avión, este sigue siendo la principal forma de mover mercancía.

Sin embargo, las aguas por donde circulan estos barcos mercantiles y cargueros que nos hacen llegar la gran mayoría de las importaciones siguen siendo una zona desconocida para el ser humano, y es que las profundidades están repletas de misterios sin resolver.

Pero poco a poco y gracias a la curiosidad humana y la tecnología cada vez nuestro planeta alberga menos secretos para nosotros, incluido el mar, y por ello impulsado por los avances del sector estamos encontrando nuevas rutas alternativas que hagan que el transporte marítimo sea más eficiente en lo que se refiere a tanto en dinero como en tiempo.

Y esto mismo es en lo que están trabajando investigadores de la IE University y la Universidad de Cádiz, con un proyecto con el que pretenden recopilar todos los datos oceanográficos y meteorológicos posibles para mediante un algoritmo calcular rutas marinas que sean seguras y eficientes.

En otras palabras, están trabajando en crear una especie de Google Maps marítimo para ponerle solución a los constantes problemas que surgen en las rutas marinas, desde la poca eficiencia de estas, hasta crisis económicas provocadas por problemas en las rutas, como podría ser el caso del Mar Rojo o los accidentes que provocan parones en las mercancías.

Un sistema para contaminar y consumir menos

La idea es utilizar los datos de repositorios públicos como los de NOAA, Copernicus o HYMON con información como las predicciones de corrientes, el consumo de combustible en cada ruta, las emisiones que sueltan los barcos y las condiciones marinas del desplazamiento para que el algoritmo haga una estimaciones y diseñe rutas alternativas que reduzcan el consumo, el tiempo de entrega e incluso evite accidentes.

Según los investigadores, este proyecto podría ayudar a ahorrar hasta casi un 7% de combustible, además de reducir las emisiones. Aunque debido al Cambio Climático, este sistema está teniendo problemas, ya que, el tiempo y las corrientes cambian constantemente y es muy difícil predecir con exactitud los cambios que pueden afectar a la eficiencia de una ruta.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-02 10:11:20
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario