Menú Cerrar

Tres detenidos por el ataque de un grupo vinculado al Estado Islmico contra una escuela en Uganda | elmundo.es

Actualizado

Las autoridades elevan de 41 a 42 la cifra de muertos

Entierro de v
Entierro de vctimas del ataque en Nyabugando.AP

Tres personas fueron detenidas por el ataque del pasado viernes cometido por supuestos miembros de las Fuerzas Democrticas Aliadas (ADF), grupo de lazos difusos con el Estado Islmico (EI), contra una escuela en Uganda, segn informaron las autoridades, que elevaron de 41 a 42 la cifra de muertos.

En declaraciones que publica hoy el diario local Daily Monitor, el teniente Joe Walusimbi, comisionado del distrito de Kasese (oeste), donde ocurri el ataque, confirm las detenciones, pero no facilit detalles.

«Tenemos tres personas arrestadas y las investigaciones continan. No puedo decirles sin son ugandeses o no», declar Walusimbi a los periodistas este domingo.

El comisionado subray que el Ejrcito ugands «todava est persiguiendo a estos rebeldes».

Walusimbi tambin indic que el nmero de fallecidos en el atentado ha aumentado de 41 a 42, incluidos 37 estudiantes.

El director de la escuela, Muhindo Raimon, seal que teme que 16 alumnos desaparecidos hayan podido ser secuestrados por los atacantes.

El ataque sacudi el pasado viernes por la noche la escuela privada de educacin secundaria de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilmetros de la frontera con la Repblica Democrtica del Congo (RDC).

En su primera reaccin al ataque, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, conden el atentado este domingo y prometi perseguir a las ADF «hasta la extincin».

«Esta nueva atrocidad de los elementos de las ADF es criminal, desesperada, terrorista y ftil. No los salvar», agreg Museveni.

Las Naciones Unidas y la Unin Africana, entre otros, condenaron tambin el atentado.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugands opuesto al rgimen de Museveni, que gobierna Uganda desde 1986, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Sus objetivos son difusos ms all de una posible vinculacin con el Estado Islmico (IS), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no hallaron pruebas de un apoyo directo del EI a las ADF, Estados Unidos las identifica desde marzo de 2021 como «una organizacin terrorista» afiliada al grupo yihadista.

Segn el Barmetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en ingls), las ADF son responsables de al menos 3.850 muertes en 730 ataques perpetrados en la RDC desde 2017.

Para terminar con las ADF, los ejrcitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operacin militar conjunta en suelo congoleo que sigue en curso, si bien los ataques rebeldes no han cesado.

Desde 1998, el este de la RDC est sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejrcito, pese a la presencia de la misin de la ONU en la RDC (Monusco), con unos 16.000 uniformados sobre el terreno.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-19 03:50:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas