Menú Cerrar

Copa del Rey: La gabarra para la generacin de Nico y Agirrezabala y la cerveza de Valverde: «40 aos para coger la Copa y no queremos soltar jams» | Copa del Rey 2023 | elmundo.es

Copa del Rey: La gabarra para la generacin de Nico y Agirrezabala y la cerveza de Valverde: "40 aos para coger la Copa y no queremos soltar jams" | Copa del Rey 2023

Cuando Julen Agirrezabala y Nico Williams nacieron, la gabarra llevaba 18 y 16 aos sin pasear a un campen por la ra de Bilbao. Nadie de su generacin ha visto al Athletic alzar la Copa del Rey, cinco veces han llorado que se les escap y ambos se conjuraron y fueron clave para levantarla 40 aos despus. Les cost 120 minutos probar de todas las formas posibles cmo batir a un combativo Mallorca que los llev hasta una tanda de penaltis en la que no fallaron. La gabarra, por fin, volver al agua el prximo jueves.

Fue Iker Muniain quien recorri los escalones hasta el palco de La Cartuja para recoger de manos del Rey Felipe el ttulo. A final de la larga fila de autoridades estaba Iribar, con lgrimas en los ojos. Como el mtico guardameta, el capitn navarro sabe lo que ha costado volver a ser campeones. «Una barbaridad, muchas derrotas, muchas lgrimas, muchos momentos amargos. Hoy saboreamos el lado bueno del ftbol. 40 aos han pasado para coger la Copa y no soltarla jams», aventur.

Busc Iker a otro veterano, De Marcos, para volver a levantar una Copa que lleg pronto a las manos de Ernesto Valverde. No rehuy el protagonismo como tampoco se libr del manteo.Tcnico siempre comedido, agarr el trofeo, camin en solitario hacia la grada rojiblanca de La Cartuja y, sin dejar de sonrer dej la Copa en el punto de penalti desde donde se acababan de proclamar campeones. No tiene comparacin con ninguno, Slo hay que ver cmo estaba el campo lo que significa para esta aficin. Al final fue en los penaltis, porque tambin hemos sufrido», admiti el tcnico, que miraba de reojo los lanzamientos pero se alegr de la parada de Agirrezabala. «Ha jugado partidos muy comprometidos antes de esta final, como contra el Atltico o el Bara», destac Valverde.

No ser la que se vio en el csped su nica celebracin, que tendr que planear. «Me haba negado a pensar cmo celebrarlo y ahora tendr que hacerlo. Cuando estaba en Grecia, despus de una final aparecamos en un bar perdido para comer un gyros (un sandwich con pan de pita) y beber cerveza. Algo as haremos», confes el entrenador mientras la fiesta segua en el csped.

Una valla cedi

Celebr el Athletic con su aficin tan de cerca que una valla del fondo cedi ante la eufrica cercana de los jugadores sin que se lamentaran daos y al unsono con su plantilla de campeones abrazada en el rea entonaron el Txoria Txoi antes de que Asier Villalibre sacara su mtica trompeta y Unai Simn y Yuri se pasaran un ratito cortando la red donde acabaron los cuatro penaltis pateados por el Athletic.

No lleg a patear Nico Williams, que fue el peligro, el mejor jugador del partido, el talento al que se agarraron los rojiblancos. No puedo esperar ms a subir a la gabarra. Llevamos mucho tiempo persiguiendo esto, desde el parque hasta este estadio. El ao pasado fall dos ocasiones en las semifinales y ahora esto es un sueo. Por mi familia, mi hermano, De Marcos, estoy feliz de haberlo logrado en el club de mi vida.

Ese sueo lo cumplir el prximo jueves y tendr un protagonismo especial: «Siempre he sido el hermano de, pero ahora me estoy haciendo mi nombre«.

Julen Agirrezabala ataja el lanzamiento de Morlanes.J. REINAAFP

Lo mismo senta Julen Agirrezabala, otro veinteaero a quien le han contado la historia de cuando fueron los mejores. En este partido fue creciendo hasta atajar las ocasiones del Mallorca, que no fueron muchas pero algunas muy claras, y el penalti de Morlanes que hundi a los de Aguirre con una suerte que muchas veces les sali de cara. Esta vez Dominik Greif no pudo ser el hroe ni llevarse una Copa de regalo de cumpleaos que borrara tres aos de calvario de lesiones.

Lo tuvo cerca el Mallorca. Aguirre reconoci ms a su equipo que Valverde durante muchos minutos. La Cartuja era rojiblanca y ruja en euskera, pero sus futbolistas estuvieron atenazados por la responsabilidad en toda la primera parte. Les costaba hacer correr a los Williams, que lo peleaban con ms corazn que cabeza. Iaki contra Copete y Lato mientras Nico lograba quebrar a Gio Gonzlez y Valjent pero no encontraba la portera de Greif.

De la ansiedad se pas al temblor con el gol de Dani Rodrguez. Como si jugaras en la plaza le haba dicho al gallego su mujer y por eso no dud en rematar una pelota escupida por Prados que le ofreci Gio Gonzlez para que se convirtiera en hroe. Ni Muriqi ni Larin ni Abdn. Aquel chico criado en el Deportivo que en el que lleg del Albacete en el verano de 2018 para jugar en Segunda acercaba al Mallorca a la segunda Copa. Eso pensaba en el palco bufanda al cuello, Rafa Nadal y su entrenador Carlos Moy. Unas filas ms abajo sufra Irbar viendo a su Athletic tambalearse y a Nico, en un mano a mano escorado contra Greif, estrellar el empate en el exterior de la red antes de que le anularan un tanto por fuera de juego.

Valverde y Unai Sim

Valverde y Unai Simn consuelan a Morlanes.JAIME REINAAFP

En el vestuario, Valverde les ley todo lo que haba apuntado en su libreta y hubo un despertar. Si Larin pudo hacer el segundo, nada evit que su rival se quedara el baln y que el pequeo de los Williams se echara el escudo a la espalda. Se escap por la banda izquierda, perdi la pelota ante Gio, pele la recuperacin con Samu Costa y asisti a Oihan Sancet para que batiera la meta mallorquinista. Este regalo le convierte en el tercer jugador ms goles ofrece a sus compaeros de toda Europa.

Todo empezaba de nuevo aunque, esta vez con un Athletic que se sacudi la tensin para mandar con descaro, jugar y crear ocasiones, pero sin poder evitar la prrroga que puso nerviosos a todos. Pudo cerrar el partido otra vez Nico, pero los 40 aos de sequa acabaron de penalti, un castigo que el Mallorca recuerda que ya sufri en 1998 en su primera final en Mestalla. Al partido le puso fin el largo abrazo de Valverde y Aguirre.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-06 20:11:32
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario