Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Siguen adelante los artículos 11 y 13 de la revisión de la Directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea

Por:

tecnomania

299

Publicado: 20 de junio, 2018 — 16:43 p.m. (hace más de 5 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)

Por @Wicho — 20 de Junio de 2018



Lo contaba la eurodiputada Julia Reda vía Twitter, pero hay más detalles en These MEPs voted to restrict the internet in Europe today – but we’re not giving up : los Artículos 11 y 13 de la propuesta de revisión de la Directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea han sido aprobados por el Comité de Asuntos Jurídicos (JURI).

El Artículo 11 ha pasado con 13 votos a favor, 12 en contra, y ninguna abstención. El Artículo 13 ha pasado con 15 a favor y 10 en contra.



El Artículo 11 es el que prevé dar a los editores de prensa el derecho a reclamar compensaciones económicas por enlazar sus contenidos por un periodo de 20 años. Sí, un impuesto a los enlaces, una de las partes fundamentales de la web y de muchas redes sociales.

El Artículo 13 pretende obligar a cualquier sitio al que los usuarios puedan subir contenido a instalar unos sistemas de filtrado para evitar que se publiquen contenidos sujetos a derechos de autor. El problema, aparte de los falsos positivos que se puedan producir, es que los teóricos titulares de los derechos de autor pueden reclamar lo que les dé la gana sin que pase nada aunque las reclamaciones no estén motivadas.

Pero ambos artículos tienen que ir aún a votación al Parlamento Europeo, lo que probablemente ocurrirá el 4 de julio de 2018, antes de ser aprobados definitivamente para ser incorporados en el proceso de conciliación entre el Consejo de Europa y el propio Parlamento Europeo para una votación ya defintiva que probablemente se producirá entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Así que la idea es intentar parar esto en el voto del 4 de julio. En SaveyourInternet hay consejos acerca de lo que se puede decir y argumentar para pedir esto respecto al Artículo 13; en SaveTheLink hay información similar acerca del Artículo 11.

Y ojo, que nadie dice que no haya que defender los derechos de autor sino que hay que hacerlo de una forma razonable. La propia Julia Reda propone unos compromisos que en el caso del Artículo 11 asumen el derecho de los editores a licenciar y hacer cumplir los derechos de autor de los artículos que publican pero que no tocan tu libertad de vincular. En el casod el Artículo 13 defienden una remuneración justa de los autores y rechaza los filtros de carga como medida inaceptable; distingue también claramente entre las plataformas que tratan injustamente a los autores y aquellas que aunque no pueden impedir la carga de material sujeto a derechos de autor, pero que de ninguna manera fomentan que ello suceda.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0