Menú Cerrar

Argentinos marchan por la memoria de la dictadura – DW – 24/03/2024

Argentinos marchan por la memoria de la dictadura – DW – 24/03/2024

Decenas de miles de argentinos marcharon este domingo (24.03.2024) bajo el lema «hoy más que nunca» por el recuerdo de las víctimas del golpe militar que hace 48 años dejó miles de desaparecidos y ejecuciones, al tiempo que el gobierno de Javier Milei lanzó un video objetando el tratamiento histórico de la dictadura.

Es la primera manifestación del Día de la Memoria desde la asunción del presidente Milei, cuyo discurso es considerado por referentes de organismos de derechos humanos como «negacionista» de los hechos ocurridos durante el régimen militar en Argentina (1976-1983).

En el centro de Buenos Aires, epicentro de la convocatoria encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se veían carteles como «memoria sí, miedo no» y «todo está guardado en la memoria».

A mediodía, hora de la convocatoria, el gobierno divulgó un video documental de 13 minutos titulado «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa», que comienza con la entrevista a una víctima de un movimiento guerrillero de izquierda (ERP) en los años 1970. El relator del corto, el escritor Juan Bautista Yofre, afirma allí que la historia, como es recordada, fue diseñada respondiendo a intereses económicos de organizaciones de derechos humanos y de los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura.

Tanto Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel ponen en duda el número de desaparecidos consensuado por organismos de derechos humanos (30.000) y aseguran que la cifra real es cercana a 8.700.

La movilización se da días después de que HIJOS, una organización formada por hijos de secuestrados y desaparecidos, denunciara el brutal ataque de una de sus integrantes por dos individuos que se identificaron con el eslogan de Javier Milei: «Viva la libertad, carajo». En la misma semana, Teresa Laborde Calvo, hija de la testigo en el juicio a los integrantes de las Juntas Militares, denunció amenazas reiteradas; la editorial Marea, especializada en derechos humanos, recibió una ola de «ataques de odio en redes sociales» y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró en una entrevista radial que su teléfono estaba intervenido.

mn (efe, afp)

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-03-24 16:16:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario