Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Memorándum con Irán: se integró el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner

Por:

infobae

24

Publicado: 22 de marzo, 2019 — 16:37 p.m. (hace 4 semanas)

Salió sorteado el juez Daniel Obligado en lugar del fallecido Jorge Tassara



El juez Daniel Obligado

El juez federal Daniel Obligado fue sorteado hoy para intervenir en el juicio oral por la firma del memorándum de entendimiento con Irán en el que se será juzgada la ex presidenta Cristina Kirchner .

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Obligado reemplazará en el tribunal a Jorge Tassara , quien falleció a principio de mes.

Así, el Tribunal Oral Federal 8, a cargo del juicio quedó integrado con Obligado, Gabriela Lópéz Iñíguez y José Michilini.

Ahora Obligado deberá aceptar el cargo o excusarse de intervenir. Si lo acepta las defensas de los 12 acusados podrán recusarlo si objetan su interveción. Y en caso que Obligado se aparte y la Cámara Federal de Casación Penal lo acepte se deberá sortear un nuevo magistrado.

Obligado es juez titular del Tribunal Oral Federal 5 y realizó todos los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El juicio oral por la firma del memorándum todavía no tiene fecha de inicio. Junto con la ex mandataria y actual senadora serán juzgados el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente social Luis D' Elía, el ex titular de Quebracho Fernando Esteche, entre otros. También estuvo imputado el ex canciller Héctor Timerman que falleció a fines del año pasado.



Cristina Kirchner

En la causa está preso Esteche. También lo estuvieron DElia, Zannini y Timerman –bajo prisión domiciliaria- por orden del juez **Claudio Bonadio** y luego fueron liberados por el Tribunal Oral. DElia hoy está preso pero por la condena por la toma de la comisaría 24 en la Boca.

En la causa se juzga la firma del memorándum con Irán que permita tomarle declaración indagatoria a los acusados del atentado a la AMIA en su país. También creaba una comisión de la verdad con juristas de ambos países. Pero la justicia entendió que era inconstitucional y lo anuló.

En la causa judicial se entendió que con el acuerdo los funcionarios que intervinieron podrían haber cometido delito. Están procesados por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0