Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Golpe al CJNG en Cancún: capturaron a 13 presuntos integrantes del cártel de “El Mencho”

Por:

infobae

12

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 13:32 p.m. (hace más de 1 semana)

Entre los detenidos se encuentra un falso policía ministerial

Presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos en Cancún (Foto: Especial)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sufrió un fuerte golpe luego de que elementos de la Marina y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Quintana Roo a 13 presuntos integrantes de la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y de la Quinta Región Naval, que realizaban un patrullaje en la zona hotelera de Cancún, observaron que un grupo de personas se dispersó y se adentró en una obra en construcción al notar la presencia de los militares.

Al llegar al lugar, efectuaron una inspección y encontraron 209 dosis de marihuana y 40 dosis presumiblemente de crack, por lo que fueron detenidas 12 personas, dos mujeres y 10 hombres.

Posteriormente, elementos de la Guardia Nacional y marinos observaron que un hombre, quien viajaba a bordo de un automóvil, se pasó un alto, por lo que le dieron alcance y al realizar una inspección, el sujeto se identificó como policía ministerial.

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

En el vehículo se encontró un arma corta, tres armas largas, cargadores para arma larga, cartuchos de distintos calibres, 640 envoltorios con sustancias similares a la marihuana, cocaína y cristal.

Entre lo decomisado también se encontraron 104 gorras alusivas al CJNG, equipo táctico, cuatro portaplacas con el escudo de la FGE, seis teléfonos celulares y cuatro juegos de placas para vehículo particular.

Las personas detenidas junto con lo decomisado, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

La nueva amenaza de “El Mencho” al Cártel de Sinaloa en Cancún: “Esta plaza ya tiene dueño”

Nemesio Oseguera "El Mencho".

La joya de la corona turística en México está viviendo un fuerte crisis de seguridad, y la aparición de narcomantas en distintos puntos de Quintana Roo han incendiado las alarmas en el Caribe mexicano.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación ha emprendido una batalla por el control de la venta de drogas , según el mensaje de advertencia escrito en los letreros. “Te vamos a matar zurizaday Villaseñor, ya estamos hasta la madre que vengas a meterte a nuestro territorio -también a tu gente lo va a llevar la verga ATT: Cartel CJNG” sic] decía la narcomanta.

El mensaje fue localizado en Playa del Carmen en una malla ciclónica que delimita con un parque infantil.

De acuerdo con los reportes, otra narcomanta fue localizada en Tulum, Quintana Roo a la salida Felipe Carillo Puerto. Tenía la misma advertencia: “Esta plaza tiene dueño anda a chingar a tu madre a otro lado zurizaday villaseñor xq te vamos a matar a ti y a tu gente. Malditos perros ATT Cartel Jalisco” [sic]

Ambas narcomantas contenían un mensaje amenazante para Zurizaday V.M. alias, “El Zuri”, supuesto líder del Cártel de Sinaloa en el sur de Quintana Roo . A “El Zuri” se le vincula con el trasiego de droga al país mediante avionetas, la cuales aterrizaban en la zona limítrofe de la entidad, aprovechando la falta de protección en las fronteras para seguir operando.

(Foto: Especial)

En 2014 un juez de Belice le otorgó la libertad al ser detenido y encarcelado por las autoridades centroamericanas por casi dos años bajo cargos de posesión ilegal de armas de fuego, municiones y drogas.

Las playas de Quintana Roo están entre las más bellas del mundo. Cada año más de 6,000,000 de personas lo visitan y es uno de los principales sitios turísticos en México; sin embargo, desde hace un par de años se libra una nueva guerra entre cárteles de narcotráfico y bandas locales para controlar el tráfico de drogas en la región.

La batalla se ha hecho evidente en los últimos meses con los ataques ocurridos a elementos de seguridad,que manchan la imagen de esos destinos del sureste de México.

En los últimos años, los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera de Quintana Roo, son los Cárteles de Sinaloa, los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

Cancún es uno de los destinos turísticos más populares del mundo (Foto: Wiki Commons)

De éstos, quienes han perdido fuerza son Los Zetas, coinciden especialistas, aunque todavía conservan varios grupos operativos en la zona turística. Entre 2010 y 2014, Los Zetas mantuvieron el control de la región, pero lo perdieron tras una batalla con sus exaliados, el grupo de El Golfo.

Una figura del narcotráfico en Quintana Roo y que cobró relevancia era Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety” quien, hasta antes de su detención, encabezaba uno de los principales grupos de traficantes menores de droga.

El problema en Quintana Roo en general es mayor a la violencia en las calles. Desde los años 90, la región es una de las principales puertas de entrada de drogas enviadas desde América del Sur, las cuales eran arrojadas desde avionetas hacia el mar.

Ante la situación, el gobernador de la entidad de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció acciones para mejorar la seguridad; no obstante, los hechos violetos continúan y son los elementos de seguridad y la población el sector más perjudicado.

MÁS DE ESTE TEMA:

[Asalto al paraíso: cómo “El Mencho” y el CJNG se infiltraron en Cancún y la Riviera Maya


“Te damos 24 horas”: la temible amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación al director de un penal en Quintana Roo

Cártel Cancún: la organización criminal que tiene en vilo al paraíso del Caribe mexicano

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0