Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Agosto es el mes más bajo en creación de empleos desde la crisis del 2009

Por:

infobae

30

Publicado: 13 de septiembre, 2019 — 5:01 a.m. (hace 1 mes)

El Instituto Mexicano del Seguro Social publicó su informe mensual sobre creación de empleo, que en agosto fue de 36,631



De enero a agosto se han creado 68% menos empleos respecto al mismo periodo del año pasado (Foto: Cuartoscuro)

En agosto se crearon 36,631 nuevos empleos formales , de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una disminución del 68% respecto el mismo periodo del año pasado , cuando el organismo reportó 114,189 nuevos trabajadores.

De julio a agosto la creación de puestos laborales sólo creció 0.18 por ciento . En el séptimo mes del año también hubo una caída del 69% en comparación con el mismo mes del 2018.

El instituto detalló que este mes se crearon 47,630 puestos de trabajo permanente, pero se dieron de baja 10,999 eventuales , por eso el saldo neto reportado es de 36,631 empleos nuevos. Esta cifra es la más baja de un mismo periodo desde la crisis de 2009. En ningún agosto de la última década se habían perdido empleos eventuales , de acuerdo con la revista Forbes México .



La cifra de agosto es la más baja de un mismo periodo desde la crisis de 2009 (Foto: Cuartoscuro)

Hasta el 31 de agosto se han registrado ante el IMSS 342,645 trabajadores nuevos , de los cuales el 94% son permanentes y el 6% son eventuales, según el informe. Sin embargo, en el mismo periodo del año pasado la cifra fue 644,978 por el mismo concepto, es decir, un 47% más que el de 2019 .

El periodo de enero a agosto de este año también es el más bajo desde el 2009 , cuando hubo una crisis económica a nivel mundial.

LEE: Trabajo en México: aumentó la precariedad laboral, desempleo y el trabajo informal

En el reporte mensual del IMSS desglosan los principales sectores donde se han registrado nuevos trabajos en lo que va del año son : el 5.3% pertenece a comunicaciones y transportes , 5% a agropecuarios y 2.7% corresponde a servicios para empresas . Y los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes.



Los principales estados donde hubo creación de empleos fueron Nayarit, Campache y Aguascalientes (Foto: Cuartoscuro)

El instituto informó que de manera adicional proporcionan seguridad social a más de 1.2 millones de personas en otras modalidades de ocupación . De las 900,000 personas vinculadas al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 763,726 cuentan con servicio médico del IMSS con corte el 31 de agosto.

Hasta esa fecha se brindó atención a 253,867 familiares de trabajadores . Y 185,235 aseguraron la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

LEE: El México de López Obrador de cara al Primer Informe de Gobierno: violento y sin crecimiento

Respecto al programa piloto para la incorporación de trabajadoras del hogar, el IMSS informó que llevan 8,862 personas afiliadas, pero se espera alcanzar a 14,525 beneficiarias . El salario promedio mensual de estas mujeres es de 4,790 pesos.

Situación laboral en el país



La precariedad laboral en México ha aumentado de acuerdo con el Inegi  (Foto: CDMX)

Un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicado en agosto reveló que uno de cada cinco trabajadores en México se encuentran en condiciones de precariedad laboral .

Durante el segundo trimestre del año, el entorno laboral del país mostró mayores signos de deterioro , debido a que aumentó el porcentaje de ciudadanos que trabajan menos horas de lo que desearían o sus jornadas laborales son largas y sus ingresos son menores al salario mínimo.

LEE: El desempleo aumentó en junio: 3,6% a tasa anual

Según el reporte del Inegi, repuntó un 19% la población ocupada en el segundo trimestre del año , casi cuatro puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado. Asimismo, aumentó un 7.6% la subocupación laboral , equivalente a 4.2 millones de mexicanos.

Por otra parte, la población desempleada sumó 2 millones de personas . La tasa de desocupación fue mayor a la del mismo trimestre de 2018.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0