Menú Cerrar

Lois eleva a «cinco» las personas a convecer por cada simpatizante y rechaza que Sumar «obstáculo» del cambio

Lois eleva a "cinco" las personas a convecer por cada simpatizante y rechaza que Sumar "obstáculo" del cambio

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha elevado a «cinco» el número de personas a las que cada uno de las personas simpatizantes de la formación tiene que convencer para que haya «cambio» en el gobierno el próximo 18 de febrero. Además, ha rechazado que la formación laboralista sea un «obstáculo» para el cambio, sino al contrario, dijo, es necesario porque «si no, no llega».

A una semana de la cita con las urnas, y tras un reparto de propaganda electoral en Noia, Marta Lois ha protagonizado un mitin en el teatro Elma, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), uno de los municipios conquistados por las ‘mareas’ y cuyo ex alcalde y actualmente concejal, Lois Piñeiro, forma parte de la candidatura.

Lois ha estado arropada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en un mitin en el que, precisamente, los protagonistas hicieron hincapié en la agenda social del gobierno, con actuaciones como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional.

La candidata de Sumar Galicia recogió el guante que le lanzó su sucesor en el Congreso, Íñigo Errejón, este sábado en Ames (A Coruña), en donde pidió a cada uno de los asistentes al mitin de la tarde noche a convencer y llevar a votar a tres personas. Lois, en un día en el que han trascendido varias encuestas, ha subido la ‘apuesta’ y ha pedido que no sean tres, sino «cinco» las personas a la que hay que convencer.

«Es evidente que conforme pasan los días, aumenta el nerviosismo en el Partido Popular, porque la perspectiva de un cambio en la Xunta de Galicia para convertir su gobierno en un referente de un nuevo modelo de bienestar, de una sociedad más justa, desarrollada, con más derechos sociales, está muy cerca», ha enfatizado, por su parte, el ministro Bustinduy.

«VOTO DECISIVO»

«El voto a Sumar es el voto decisivo e imprescindible, es la diferencia que va a hacer posible ese cambio», ha defendido Bustinduy, quien ha apelado a que hace falta un «esfuerzo, hace falta motivación, hace falta que la gente trabajadora, que las mujeres, que los estudiantes, que todo el mundo salga a votar, porque el cambio está muy cerca».

«Yo le pediría a la ciudadanía gallega que reflexionen, que consideren quién está hablando del futuro de Galicia, del futuro de la sociedad gallega, quién está hablando de sanidad, de educación, de dependencia, quién está hablando de derechos sociales», ha afirmado Bustinduy, frente a quien «ha basado su campaña en intentar fomentar la indiferencia, cuando no el miedo y la incertidumbre».

El ministro de Sumar también ha apelado a que la sociedad gallega se fije en «quién ha estado hablando de ETA y de la amnistía» para responder: «el señor Feijóo, aunque parece ser que ahora sí tiene interés en hablar de estos temas, ¿no?». «Pero creo que es paradójico y creo que les va a salir mal. Creo que la ciudadanía gallega va a premiar a quien está realmente poniendo en agenda y a quien está defendiendo un programa para mejorar la vida en Galicia, para construir una sociedad más justa, una sociedad mejor», ha certificado.

Así las cosas, Bustinduy, que inició su intervención con un recuerdo para Gaza, se ha mostrado «feliz de poder apoyar» a la candidata Marta Lois y se ha mostrado «convencido» de que, «con la movilización, cuando los gallegos y gallegas salgan a votar, esa mayoría progresista se va a traducir en un nuevo gobierno de coalición que abrirá un tiempo nuevo en Galicia».

El ministro de Derechos Sociales también se ha referido a las protestas de los agricultores, que están «demostrando la quiebra de un sistema que hace que haya productores trabajando partiéndose la espalda para vender por debajo del coste de producción y personas consumidoras pagando precios desorbitados por productos básicos para su alimentación». Mientras, hay que se hace con «un beneficio escandaloso».

«La ultraderecha está intentando aprovecharse en toda Europa de estas protestas. El otro día escuché al señor Feijóo hablar del dogmatismo climático y esto tiene mucho que ver con lo que vamos a votar el domingo, porque tenemos que hacerlo de manera justa, generando un nuevo modelo de bienestar, de redistribución de la riqueza. No es el negacionismo de la derecha y de la ultraderecha el que va a resolver los problemas que tenemos por delante», ha enfatizado.

«DEPENDE DE NOSOTROS»

En su intervención, Marta Lois ha vuelto a poner el acento en las mujeres y en que se pondrá en marcha un servicio público de ayuda en el hogar (luego una mujer se identificó como miembro de ese servicio y le dio las gracias por atender a este colectivo) y ha enfatizado que «depende de nosotros» lograr el cambio.

«Depende de nosotros, depende de no entender que no se trata de concentrar el voto, ni de decirle a Sumar que va a ser un obstáculo para el cambio, se trata de todo lo contrario», ha enfatizado Marta Lois, quien ha apelado a «contar cómo están las encuestas y los datos» que, a su juicio, revelan que «falta muy poco para el cambio, pero un cambio que solo se ve si Sumar Galicia está en la ecuación política».

Así, la candidata de Sumar Galicia se ha referido a todas las voces que dicen que «el voto útil es al BNG» para asegura que «con el voto al BNG y al PSdeG no llega».



Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-02-12 01:35:26
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario