Menú Cerrar

Justicia argentina culpa a Irán por atentado contra la AMIA – DW – 12/04/2024

Justicia argentina culpa a Irán por atentado contra la AMIA – DW – 12/04/2024

La Justicia de Argentina declaró este jueves (11.04.2024) «crimen de lesa humanidad» el atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y 300 heridos y sigue impune.  El sangriento suceso fue ordenado por Irán, determinó el fallo considerado «histórico» por la comunidad judía, informaron la prensa y fuentes judiciales.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, con la presencia de los magistrados Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, emitió dos fallos en esta jornada.

Por un lado, la Cámara confirmó las penas para los principales investigadores del caso, entre ellos el juez Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, por haber inundado la causa de pistas falsas.

Por otro, decidió por unanimidad declarar «crimen de lesa humanidad al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la A.M.I.A.-D.A.I.A. (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas)».

Recomiendan juicio en asencia

Según reseña el diario La Nación, Mahiques dijo en su voto que se determinó la intervención de funcionarios y agentes iraníes y libaneses en el atentado contra la AMIA, por lo que podría estar vinculado con el perpetrado contra la Embajada de Israel en 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.

Por ello, recomienda que el Estado haga reformas para llevar a cabo el «juicio en ausencia» de los prófugos, siete libaneses e iraníes, que tienen pedido de captura internacional de Interpol.

Esta fotografía de archivo del 18 de julio de 1994 muestra el derrumbado edificio de siete pisos de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), tras el atentado ocurrido en Buenos Aires.
Esta fotografía de archivo del 18 de julio de 1994 muestra el derrumbado edificio de siete pisos de la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA), tras el atentado ocurrido en Buenos Aires. Imagen: Daniel Luna/dpa/picture-alliance

Según el magistrado, «cuando se trata de delitos como el terrorismo», el Estado debe adoptar «procedimientos alternativos y complementarios que aseguren la posibilidad de impulsar los procesos y evitar así la impunidad de los autores, instigadores y cómplices».

El peor atentado en suelo argentino

El 18 de julio de 1994, a las 9.53 hora local, un carro bomba explotó frente a la sede de la mutua judía AMIA, causando 85 muertos y centenares de heridos, el peor atentado cometido en suelo argentino.

Tanto la comunidad judía en Argentina como la Justicia responsabilizan de lo sucedido al Gobierno iraní de ese entonces y al partido libanés Hezbolá.

«Hezbolá ejecutó una operación que respondía a un designio político, ideológico, revolucionario y bajo el mandato de un gobierno, de un Estado», señaló a Radio Con Vos, refiriéndose a Irán, el juez Mahiques

El fallo «es histórico, único en Argentina, no solamente se lo debían a la Argentina: se lo debían a las víctimas», dijo Jorge Knoblovitz, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, al canal LN+.

Además, «abre la posibilidad de una demanda a la Corte Penal Internacional porque se estableció claramente que el Estado de Irán es un estado terrorista», agregó.

Fiscal Nisman, otro crimen en la impunidad

El fiscal encargado de la investigación durante 10 años, Alberto Nisman, fue encontrado muerto en su domicilio de Buenos Aires en la noche del domingo 18 de enero de 2015, en extrañas circunstancias; el caso, caratulado como homicidio desde 2018, sigue sin esclarecerse.

Este suceso ocurrió horas antes de que Nisman se presentara en el Congreso argentino para denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a iraníes sospechosos del ataque.

Según el fiscal, Fernández habría firmado un acuerdo con Irán para acercar relaciones comerciales a cambio, supuestamente, de disminuir la carga judicial contra los principales sospechosos, que ocupaban altos cargos en Irán y en la organización terrorista chií libanesa Hizbulá.

jc (efe, afp)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-04-11 22:56:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario