Menú Cerrar

Quiénes fueron los narcos mexicanos más buscados del año en Google

Quiénes fueron los narcos mexicanos más buscados del año en Google


La carrera delictiva de los capos del narcotráfico de México los ha llevado a ser uno de los más buscados en Google (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

 

 

A un par de semanas de que finalizara el año, Google dio a conocer cuáles fueron las tendencias de búsqueda más populares a lo largo de este 2022. Más allá de los atletas, las personas, la música, los videojuegos o las series de televisión más famosas en México, también es posible saber quiénes fueron los narcotraficantes que atrajeron más audiencias en el internet.

Por Infobae

Y es que dentro de la agenda de seguridad en el país, destacó la extradición de más de cincuenta supuestos delincuentes que eran requeridos por las autoridades de otras naciones, como Estados Unidos. Además, se logró la detención de importantes capos, como la recaptura de Rafael Caro Quintero (fundador del Cártel de Guadalajara) en Sinaloa a mediados de julio, y más reciente en el mes de diciembre la detención de Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.

A través de la herramienta de Google Trends se realizó una comparativa entre los narcotraficantes de mayor relevancia en México con la finalidad de dar a conocer quiénes fueron los más buscados por los internautas. Para ello se hizo una lista de 12 nombres, de los cuales destacaron cinco en particular.

Algunos de ellos ya se encuentran tras las rejas cumpliendo una sentencia condenatoria, luego de ser unos de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Otros, en cambio, siguen prófugos de la justicia, mientras que otros tantos, pese a que ya no se encuentran con vida, siguen llamando la atención en la opinión pública.

“El Chapo” y “El Mencho” son dos de las figuras más reconocidas dentro de la narcocultura (Foto: Archivo)

 

El Chapo

En la primera posición de la tabla aparece uno de los capos que ha dejado un legado criminal al frente del Cártel de Sinaloa: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. El nivel de popularidad más alto del capo de 65 años fue del 14 al 20 de agosto, mientras que el más bajo fue en la última semana de marzo, según las estadísticas de Google Trends.

El estado donde despertó más interés fue en Sinaloa, lugar que lo vio nacer en 1957. A lo largo de su trayectoria criminal, El Chapo estuvo en dos ocasiones en la cárcel y el mismo número de veces logró fugarse. Primero se escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, luego de su captura en Guatemala en 1993. En febrero de 2014 volvió a ser reaprehendido, pero solo estaría 17 meses tras las rejas, pues en julio de 2015 huiría de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, mediante un túnel.

Actualmente, el cofundador del Cártel de Sinaloa se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Colorado, ADX Florence, también conocida como La Alcatraz de las Rocosas. Su herencia ahora está en manos de Los Chapitos, una de las células de dicha organización criminal, liderada por sus hijos Ovidio, Iván y Jesús Alfredo.

El Mencho

En el segundo lugar de la lista figura Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pese a que en los últimos dos años no hay reportes que den a conocer su actual paradero, su presencia dentro del narcotráfico aún sigue dando de qué hablar, toda vez que su organización criminal cuenta con alcance internacional, como en Perú.

A lo largo de 2022, cinco narcotricantes fueron los más populars en los buscadores de Google (Fuente: Google Trends)

 

Su nivel más alto de popularidad lo alcanzó en la segunda semana de agosto en Jalisco, principamente, aunque es oriundo de Michoacán. Debido a que se ha mantenido lejos de los reflectores de los medios de comunicación, incluso se ha llegado a especular sobre su muerte. Lo cierto es que sigue siendo una de las cinco personas más buscadas por la DEA en todo el mundo, pues ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve con su ubicación o captura.

Hermanos, hijos y parejas de El Mencho han caído en manos de la justicia. En la tercera semana de diciembre, uno de sus hermanos, Antonio Oseguera, fue detenido en Jalisco de nueva cuenta. Se presume que la fortuna del fundador del “cártel de las cuatro letras” podría ascender a los mil millones de dólares, según estimaciones de la DEA.

El Mayo

El tercer narco más buscado en Google en México a lo largo de este 2022 fue Ismael Zambada García, alias El Mayo, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. A diferencia de los capos anteriores, nunca ha puesto un pie en prisión gracias a su bajo perfil, pese a que lleva más de medio siglo en el mundo del crimen organizado.

Es el narcotraficante mexicano más buscado por la DEA, ya que lo señalan de traficar cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos, principalmente a California, Arizona y Chicago. Es por ello que se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información que lleve a su detención.

“El Mayo” Zamabada fue el segundo miembro del Cártel de Sinalo más buscado en Google, mientras que Miguel Ángel Félix Gallardo, pese a estar tras las rejas, aún atrae la atención de los internautas (Foto: Archivo / Captura Telemundo)

 

Originario de Culiacán, Sinaloa, El Mayo es considerado como el “líder principal incuestionable del Cártel de Sinaloa”, según el Departamento de Estado de EEUU. Su hijo, Vicente Zambada Niebla, fue uno de los personajes que testificó en el juicio contra El Chapo Guzmán.

El Jefe de jefes

En el penúltimo lugar de lista aparece Miguel Ángel Félix Gallardo, mejor conocido como El Jefe de Jefes, quien cobró relevancia en el tráfico de drogas durante las décadas de los 80?s y 90?s. Junto a Ernesto Fonseca Carrillo fundó el Cártel de Guadalajara para transportar marihuana y cocaína al país vecino del norte.

En 1989 fue detenido en Guadalajara y ha sido condenado por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un exagente de la DEA, además de ser acusado por delitos contra la salud. A sus 76 años y a lo largo de 2022, se supo que Félix Gallardo sufre de múltiples padecimientos de salud que lo han llevado a buscar la prisión domiciliaria, pero hasta el momento no ha logrado salir del penal de Puente Grande.

El señor de los cielos

Amado Carrillo Fuentes fue el quinto narco mexicano más buscado en Google. Al igual que El Chapo y El Mayo, es originario de Sinaloa. Nació en 1956 en Navolato y, desde ese año, sin saberlo, ya estaba involucrado en el narcotráfico, pues su padre era hermano de Ernesto Fonseca Carrillo, alias El Neto.

Amado Carrillo Fuentes se consolidó como “El Señor de los Cielos” y su figura ha pasado a formar parte de series de televisión (Foto: Archivo)

 

Se hizo acreedor del sobrenombre “El Señor de los Cielos” ya que usaba una flota de aeronaves (principalmente los Boeing 727) para mover la droga de Colombia a México bajo el Cártel de Juárez durante la década de los 90?s, hasta que en 1997 perdió la vida. Se presume que su deceso fue a causa de una cirugía estética, pero fuentes cercanas al caso de Amado Carrillo han señalado que supuestamente se habría retirado en el extranjero.

Los otros narcotraficantes que también se tomaron en cuenta pero que no arrojaron altos niveles de popularidad en los buscadores de Google como los ya mencionados fueron Rafael Caro Quintero, Vicente Zambada Niebla, Ovidio Guzmán López, Antonio Yépez Ortiz, así como los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2022-12-26 20:03:57
En la sección: Curiosidades – LaPatilla.com

Publicado en Humor y Curiosidades