Menú Cerrar

Michael Penfold: Si el debate opositor sigue como va, terminarán paralizados y más divididos

Michael Penfold: Si el debate opositor sigue como va, terminarán paralizados y más divididos

A siete días de vencerse el lapso para la sustitución de candidaturas presidenciales con efecto en la boleta electoral, según cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), se está a la expectativa de que la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado anuncien de quién será el rostro que se quede en la tarjeta de la MUD para el 28 de julio.

Al respecto, el analista político Michael Penfold criticó que en lugar de estar enfocados en decidir qué hacer frente a los obstáculos planteados por el poder político para impedir que la oposición llegue unida a las presidenciales, algunos voceros políticos se estén dedicando a dar “sermones” sobre el bien y el mal, promoviendo mayor división. Advirtió que, de persistirse en dicha actitud, los adversarios del chavismo terminarán “paralizados” y más fragmentados.

“¿Será que la oposición en vez de andar dando sermones sobre el bien y el mal se sienta a debatir qué hacer? ¿Es mucho pedir ejercer las bondades del debate democrático? Allá afuera hay más de 82 por ciento de ciudadanos venezolanos que quieren un cambio: Quieren votar, quieren prosperidad y quieren comer y quieren a sus familiares de vuelta. Y casi todos los que dicen desconfiar en el sistema electoral, que es un grupo muy grande de la población, también quieren votar”, señaló el especialista en gobernanza pública en su cuenta de X.

No hay métodos únicos

El también profesor universitario advirtió que en un contexto político tan complejo como el venezolano, no hay verdades absolutas ni grandes verdades sobre un método para lograr el cambio político, por lo que seguir con el debate tal como está planteado será “inútil”, profundizará frustraciones y ahondará en más divisiones y conflictos.

“La razón por lo cual eso está ocurriendo, es porque toda la discusión se ha dado en el plano cuasi moral, quienes son los buenos y los malos. Esto impide enfrentarlo desde el plano de la ética política: cómo podemos contribuir todos a que el liderazgo y la sociedad logren rescatar nuestro futuro y dignidad de una forma efectiva sin incrementar una nueva ola de frustraciones en la población como la que ya hemos vivido, no una, sino múltiples veces, en el pasado”, expresó.

Consideró que quienes creen estar seguros de que sólo hay un curso de acción para producir el cambio político actúan de forma irresponsable.

Tras las postulaciones de candidaturas ante el CNE luce dividida entre quienes reclaman que sea María Corina Machado la que designe al abanderado opositor y no el gobierno, pese a que la sustituta Corina Yoris también resultó bloqueada en el CNE sin justificación legal y los que promueven que sea Manuel Rosales el candidato. El gobernador zuliano ha sido señalado de dinamitar la unidad y seguir cooperando con Miraflores.

Una eventual reunión entre Machado y Rosales este sábado 13 de abril, de acuerdo con Tal Cual, genera apuestas de que ambos puedan alcanzar un acuerdo que aumente las posibilidades de derrotar a Maduro el 28 de julio.  Otro hito importante es el hecho de que de acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), hasta 10 antes de las elecciones puede  sustituirse una candidatura, aunque el número dos del chavismo, Diosdado Cabello y no el CNE, sostiene que no es posible.

“Hay que arriesgarse”

“Hay que arriesgarse, con organización social y política, dentro de lo posible, que es votar unidos con algún candidato que exista y también aceptar que dentro de lo factible es posible equivocarse. Pero ir a por lo imposible pensando que es posible, sabiendo que las fortalezas de tu contrincante lo hacen improbable, podría representar un nuevo suicidio colectivo”, alertó Penfold.

Sostiene, basado en otras experiencias en el mundo, que “rara vez” rescatar la democracia empieza con elecciones libres y justas sino que suelen empezar con crisis económicas, conflictos, negociaciones, aperturas electorales o liberalizaciones políticas que podrían terminar o no en un nuevo sistema que garantice ese resultado democrático. Enfatizó que en algunos casos es gradual y en otros sorpresivo, “una rendija”.

 “De modo que exigir elecciones libres y justas es una aspiración democrática legítima y necesaria pero rechazar la oportunidad de alcanzarla porque las condiciones son adversas o existen vetos antidemocráticos previos a diversos candidatos es simplemente negar que si eso no existiese no hubiese necesidad de ningún cambió político”, agregó.

Recalcó que a la fecha es una realidad que el país aún no tiene candidato unitario y hay que definir qué hacer.

“Aceptemos que si seguimos por donde vamos, en este debate tan amargo, no vamos a ninguna parte. Por este camino vamos a quedar paralizados y más divididos. Eso sería imperdonable”, concluyó.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-13 13:45:13
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario