Menú Cerrar

Michelle Bachelet pidió frenar “tendencia dictatorial” en Venezuela

Michelle Bachelet pidió frenar “tendencia dictatorial” en Venezuela

  • La solicitud de la excomisionada de la ONU incluye a más de 15 excancilleres latinoamericanos. Foto principal: EFE

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet pidió el jueves 22 de febrero hacer los mayores esfuerzos de los gobiernos, las fuerzas políticas y la comunidad regional para “lograr que la tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide” en Venezuela.

El escrito se presentó en una declaración conjunta que incluyó a 18 excancilleres latinoamericanos, varios exministros, embajadores y académicos que conforman en total una lista de 65 destacadas personalidades.

“La Mesa de Reflexión Latinoamericana, integrada por políticos, diplomáticos y académicos de diversos países de nuestra región, rechaza y declara como un grave error político (…) la decisión adoptada por Venezuela de suspender las actividades la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en ese país y expulsar a quienes trabajan allí”, señaló el comunicado.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile. Foto: EFE

¿Qué otros representantes apoyaron la solicitud de Bachelet?

El manifiesto presentado destacó un “panorama sombrío” de la democracia en Venezuela tras la detención de la abogada y experta en materia militar Rocío San Miguel y la expulsión de los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

Los representantes que conforman la solicitud de Bachelet son el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez y los exministros de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa (Argentina), Jorge Castañeda (México), Gustavo Fernández (Bolivia), Mariano Fernández (Chile), Diego García Sayán (Perú), José Ángel Gurría (México), Edgar Gutiérrez (Guatemala) y Enrique Iglesias (Uruguay).

También firmaron el manifiesto los excancilleres María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Grace Jaramillo (Ecuador), Celso Lafer (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), María Emma Mejía (Colombia), Heraldo Muñoz (Chile), Javier Murillo (Bolivia), Felipe Solá (Argentina) y Allan Wagner (Perú), además del exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo.

Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
15/02/2024.- Fotografía de la bandera de las Naciones Unidas en el Edificio Parque Ávila, donde funcionaba la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez.

Derechos humanos

El comunicado presentado por Bachelet detalló que para el resto de América Larina, lo que ocurre en Venezuela no es un hecho ajeno y menos, destacó, si ello enfrenta a la ONU y la vigencia de los derechos humanos.

Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el Gobierno de Venezuela contra los opositores y críticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral”, reza el manifiesto.

Los políticos, diplomáticos y académicos que forman la Mesa de Reflexión Latinoamericana consideran que el gobierno de Nicolás Maduro rompió los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismo y la oposición, en alusión al acuerdo suscrito en ese país caribeño a mediados de octubre de 2023 que permitiría unas elecciones libres en 2024.

“La democracia venezolana solo recuperará el camino hacia una condición de respeto en el mundo si sus ciudadanos pueden entregar su voto en un escenario de plena vigencia de los derechos humanos y de libertades políticas donde la pluralidad sea efectiva”, mencionaron en el escrito.

El impacto de suspender al comisionado de la ONU en Venezuela

Los firmantes del comunicado se refirieron a la situación económica de Venezuela, en el que detallaron “las carencias evidentes” como la alimentación precaria y aumento de la pobreza mientras “la migración de millones permea por varios países”. 

Además, llamaron la atención sobre el hecho de que los colaboradores del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos han estado allí para detectar la realidad y desde esas verdades contribuir a diseñar los planes del gobierno para superarlas.

Expulsarlos por hacer su tarea solo expresa una miopía política y una obstinación autoritaria en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis”, denunciaron.

Los firmantes recordaron que la hoja de ruta definida en octubre pasado por este mecanismo de concertación, cuyo objetivo es fortalecer los lazos entre los países de América del Sur, reclama coherencia en la gobernabilidad y eficiencia de cada uno de los países miembros para cumplir sus objetivos.

“Los recientes anuncios del gobierno de Venezuela van en sentido contrario y esto reclama los mayores esfuerzos de los gobiernos, de las fuerzas política y la comunidad regional para lograr que esa tendencia dictatorial y antihistórica no se consolide”, recalcó la declaración, cuyos firmantes aseguraron que buscarán contribuir tanto como sea posible en esa tarea.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-02-22 12:07:31
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario