Menú Cerrar

Qu pases forman la coalicin que ha plantado cara a los hutes | elmundo.es

Qu pases forman la coalicin que ha plantado cara a los hutes

Actualizado

Reino Unido asegura que no hay previstos ms ataques en Yemen

Un avin de las Royal Air Force participa en un ataque en Yemen.EFE

El Gobierno britnico ha asegurado que no hay previstos ms ataques contra objetivos hutes en Yemen y ha advertido que la operacin lanzada el jueves no es un preludio de un conflicto mayor. «Claramente, hay nerviosismo entre los aliados en la regin por el temor a una escalada del conflicto», reconoci en la BBC el subsecretario de Defensa britnico James Heappey. «Pero confiamos en que los ataques limitados, proporcionados y necesarios de la pasada noche hayan sido suficientes para causar la disrupcin de los hutes».

Downing Street difundi a primera hora del viernes el comunicado conjunto justificando «los ataques de precisin» contra ms de 60 objetivos como un ejercicio de «autodefensa colectiva». Diez pases, incluido Estados Unidos, reiteraron el «compromiso compartido de garantizar la navegacin y el comercio internacional» en el Mar Rojo y responder a «los ataques continuos, peligrosos y desestabilizadores de los hutes».

«Est claro que este tipo de conducta no se puede tolerar y no va a quedar sin respuesta», aleg Rishi Sunak, en referencia a los ataques de los hutes a los barcos y navos de guerra en el Mar Rojo. «Hemos querido mandar una seal fuerte: esta violacin de la ley internacional es un error. La gente no puede actuar con impunidad, y por eso hemos pasado con nuestros aliados a la accin».

Reino Unido fue el nico pas en sumarse a la operacin militar, en la que particip el destructor HMS Diamond y cuatro cazas de la Royal Air Force que golpearon objetivos en Bani, al noroeste de Yemen, y el aerdromo de Abbs, en la costa oeste.
Canad, Australia, Pases Bajos y Bahrein prestaron apoyo logstico «no operativo». Dinamarca fue un paso ms all y ofreci el viernes el envo de una fragata al Mar Rojo. Alemania fue el tercer pas de la UE en suscribir el comunicado conjunto, al igual que Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Italia, pese a la estrecha relacin del «premier» Rishi Sunak con la primera ministra Georgia Meloni, no suscribi el comunicado y defendi una posicin de «cautela» ante la crisis en el Mar Rojo. Francia responsabiliz de los ataques a las provocaciones de los hutes, pero tampoco suscribi el comunicado.

Rusia conden los ataques como un «juego arriesgado» y como «una amenaza directa a la paz y a la seguridad global». La portavoz de Exteriores Maria Zakharova anticip la peticin de una reunin del Consejo de Seguridad de la ONU «para hacer or nuestra voz contra estas acciones ilegales».

El respaldo y la participacin de efectivos britnicos en la operacin fue decidido el jueves por la noche en un gabinete de emergencia convocado por Sunak. Despus de los ataques en Yemen, el primer ministro viaj hoy a Ucrania (acompaado por su secretario de Seguridad, Tim Barrow) para anunciar junto al presidente Zelenski un nuevo paquete de ayudas militar de 2.800 millones de euros.

El lder de la oposicin laborista, Keir Starmer, fue informado al trmino del gabinete de ministros y dio aparentemente el visto bueno a la decisin, aunque pidi la urgente comparecencia de Sunak en Westminster: «Quiero que el primer ministro informe al Parlamento lo antes posible sobre el alcance, la naturaleza y la extensin de la operacin».

El Gobierno britnico public hoy los «argumentos legales» para justificar la operacin, en cumplimiento de artculo 51 de la Carta de Naciones Unidas que reconoce «el derecho inmanente de legtima defensa». Londres alega que los hutes han lanzado «decenas de graves ataques» contra barcos de bandera britnica (desde la ofensiva de Israel en Gaza) y que el uso de la fuerza ha sido «necesario y proporcionado» para disminuir la capacidad de los rebeldes que controlan gran parte de la costa de Yemen en el Mar Rojo.

Varios diputados laboristas expresaron sin embargo su oposicin al respaldo y a la participacin del Reino Unido en la operacin militar. Entre ellos, el representante del ala izquierda del partido John McDonnell, que escribi en X/Twitter: «No debera haber acciones militares sin aprobacin del Parlamento».
«Si hemos aprendido algo en los ltimos aos es que las acciones militares en Oriente Prximo son siempre peligrosas y tienen consecuencias imprevistas», agreg McDonnell. «Existe el riesgo de incendiar la regin».

«Por supuesto que tenemos que asegurarnos de que el conflicto no causa una escalada regional», replic por su parte el subsecretario de Denfensa James Heappey. «Claramente, nadie debera ver los ataques del jueves como parte de una operacin mayor».

«En los meses recientes, las milicias hutes han llevado a cabo una serie de ataques peligroso y desestabilizadores contra barcos comerciales en el Mar Rojo, amenazando a barcos britnicos y causando una gran disrupcin en una ruta vital para el comercio internacional», declar Sunak a la hora de justificar los ataques. «Estas acciones temerarias han puesto en riesgo las vidas de personal en el mar y han exacerbado la crisis humanitaria en Yemen».

«A pesar de las continuas advertencias de la comunidad internacional, los hutes han seguido llevando a cabo ataques, incluso contra los navos de guerra britnicos y estadounidenses esta misma semana», agreg Sunak. «Esto no puede quedar as. El Reino Unido siempre defender la libertad de navegacin. Y por eso hemos tomado las acciones limitadas, necesarias y proporcionadas en defensa propia, para degradar la capacidad de los hutes y proteger el comercio internacional».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-12 10:29:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario