Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

Transcribe voz a texto mientras hablas

Por:

hipertextual

32

Publicado: 21 de abril, 2019 — 15:56 p.m. (hace 1 mes)

Desde la Universidad de Alicante para dispositivos Android, iPhone y iPad.

La tecnología actual, a nivel de hardware y de software, permiten acortar distancias y romper barreras en muchos sentidos, en especial en la comunicación. De ejemplos hay muchos, sólo hay que ver lo fácil que es en la actualidad hablar con alguien en otro punto del planeta mediante audio y vídeo .

Pero las barreras y las distancias no siempre son tan obvias. La Universidad de Alicante ha lanzado en Google Play y App Store una aplicación móvil con el propósito de convertir voz a texto en tiempo real. ¿Su objetivo? Que cualquier persona con discapacidad auditiva pueda seguir una charla, evento o conversación sin impedimentos.

Con el nombre de ListenAll , y disponible para Android, iPhone y iPad, este proyecto nace con el objetivo de potenciar la educación inclusiva , o en otras palabras, promover la inclusión de estudiantes con discapacidad.

De voz a texto en tiempo real

ListenAll reconoce voz a través del micrófono del teléfono y transcribe el mensaje en formato texto. Una vez realizada la conversión, la app permite personalizar el resultado con distintas fuentes, tamaños de letra y colores de fondo y texto para facilitar su lectura por diferentes tipos de usuarios a partir de un contraste de colores determinado.

Por otro lado, es posible guardar el texto transcrito en documentos y exportarlo a otras aplicaciones para compartirlo, de manera que puede emplearse para suplir problemas auditivos pero también a modo de dictado para guardar en texto conversaciones o charlas en el caso de usuarios a los que “les resulta complicado escribir en dispositivos con pantallas táctiles (precisión) y/o en teclados físicos (motricidad)”.

En concreto, ListenAll permite convertir voz a texto de uno o varios interlocutores, empleando tanto el micrófono del teléfono como dispositivos conectados vía Bluetooth , como por ejemplo micrófonos inalámbricos.

Respecto al reconocimiento de voz, ListenAll puede trabajar conectada a internet o, en la versión Android, en modo sin conexión descargando el paquete de idioma desde Ajustes > Voz > Reconocimiento de voz sin conexión > Todo . En cuanto a los idiomas disponibles, que podemos seleccionar desde los Ajustes de la aplicación, además de español y catalán encontraremos inglés, francés y otros más.

ListenAll ha sido creada por la Universidad de Alicante en colaboración con la Fundación Vodafone España. Es gratuita y puede descargarse desde Google Play y App Store.

Ability Connect

Aunque se puede descargar por separado, ListenAll está también integrada en Ability Connect , una aplicación gratuita que la Universidad de Alicante ofrece para emplear y dentro y fuera de sus instalaciones. Básicamente “permite que varios dispositivos se comuniquen en tiempo real a través de Bluetooth sin necesidad de conexión a internet -aunque también puede funcionar mediante Wi-Fi o Datos móviles”.

Entre otras cosas, Ability Connect “permite que el contenido se adapte a las necesidades de diferentes colectivos con discapacidad como personas con déficit auditivo, baja visión o dislexia”.

Con esta aplicación se pueden crear aulas inclusivas en las que cualquiera pueda seguir una charla o conferencia. También puede emplearse en cualquier evento o en traducciones simultáneas .

Encontrarás más información sobre Ability Connect y sus aplicaciones prácticas en su página web oficial.

Colorea fotos en blanco y negro sin esfuerzo

100 GB gratis para guardar tus archivos online y seguros

WhatsApp ya está implementando ‘stickers’ animados

Consejos para liberar espacio en tu móvil Android

Los mejores clientes de Torrent para Android

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0