Menú Cerrar

Armenia propone a Azerbaiyn firmar un pacto de no agresin | elmundo.es

Armenia propone a Azerbaiyn firmar un pacto de no agresin

Actualizado

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinin, declar hoy que ha propuesto a Azerbaiyn firmar un pacto de no agresin ante la falta de avances en la preparacin de un tratado de paz.

En una intervencin con ocasin del Da del Ejrcito, Pashinin record que Armenia ya ha propuesto diversas medidas para generar confianza y garantizar la seguridad de ambas partes que hasta ahora no han tenido respuesta positiva del pas vecino.

Entre estas medidas, detall, figura la retirada mutua de las tropas y la desmilitarizacin de la frontera.

«Adems, (propusimos) un mecanismo mutuo de control de armas y la firma de un pacto de no agresin, si resulta que la firma del tratado de paz tardar ms de lo esperado», afirm.

Pashinin insisti en que Armenia no tiene reclamos territoriales y est dispuesta a dar garantas «duraderas e irreversibles» al respecto, pero espera que Bak haga lo mismo.

Asimismo, asegur que Erevn continuar las reformas en las Fuerzas Armadas para tener un ejrcito «fuerte y preparado», uno de los factores clave de la soberana, la integridad territorial y la independencia de la Repblica de Armenia.

Hace dos semanas, Pashinin ya revel parte de las propuestas en materia de seguridad presentadas a Azerbaiyn y expres la incomprensin por la actitud del pas vecino.

«El problema que nos genera inquietud es que Azerbaiyn por un lado afirma que fortalece su ejrcito, pone en duda la integridad territorial de Armenia, y por otro, denuncia que Armenia compra armamento a Francia y la India. Esto no tiene lgica», dijo.

Critic que Azerbaiyn niegue a Armenia la posibilidad de desarrollar su Ejrcito, y «esto significa que se pone en duda el derecho de Armenia a su existencia. Esto es inaceptable».

«A veces, cuando vemos las propuestas de Azerbaiyn, tenemos la impresin de que intenta crear un documento que legitime futuras guerras. Esto no es lgico. Si queremos sinceramente lograr la paz, es necesario debatir todos estos temas», aadi.

Tambin el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expres esta semana su preocupacin por los «recientes reclamos territoriales» del presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, sobre Armenia.

«Cualquier violacin de la integridad territorial de Armenia ser inaceptable y tendr graves consecuencias para nuestra relacin con Azerbaiyn», advirti.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-28 17:03:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario