Menú Cerrar

Alertan que producción de gasolina en Venezuela no pasa de 100 mil barriles diarios

Iván Freitez, dirigente sindical petrolero exiliado en Estados Unidos, estimó que la actual producción de gasolina en el país no supera los 100 mil barriles diarios. Según detalló Versión Final, el experto advirtió que la cifra podría ser de 95 mil por jornada.

Esto contrasta con la falta de cifras oficiales por parte de la administración de Nicolás Maduro sobre la materia.

De acuerdo con Freitez, la producción de gasolina se distribuye de la siguiente manera: 50 barriles diarios desde el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) Amuay y Cardón, 25 mil al día día desde El Palito, mientras que los 20 mil restantes se producen en la refinería de Puerto La Cruz.

Del total, agregó el experto, 10 mil barriles diarios se exportan a territorio cubano, una cifra importante en un contexto en el que la producción es baja y la demanda es cada vez mayor en el país.

Específicamente, los estados del oriente y occidente del país sufren de escasez más aguda.

No obstante, se desconocen cifras oficiales sobre el consumo de combustible en Venezuela. El diesel, por ejemplo, presenta una demanda mayor a los 40 mil barriles por día. Pero en el caso de la gasolina, los números para surtir al parque automotor de Venezuela apuntan a unos 240 mil barriles por jornada.

«Las gigantescas pérdidas por el subsidio a la gasolina, los regalos al exterior, la corrupción y el incendio de 2012 (en Amuay) acabaron por dinamitar las empresas refinadoras. Los iraníes han sido incapaces de reactivarlas», añadió sobre el tema el economista José Guerra, cofundador del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Para el especialista, la situación es aún peor, pues según sus cálculos, la producción de gasolina en el país no es mayor a los 70 mil barriles diarios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2023-09-18 15:01:00
En la sección: Economía archivos – Analitica.com

Publicado en Economía y Finanzas