Menú Cerrar

Jalisco exportará 15 mil 227 toneladas de aguacate para el Super Bowl

Jalisco exportará 15 mil 227 toneladas de aguacate para el Super Bowl

Los productores de aguacate de Jalisco incrementarán la exportación de esta fruta a Estados Unidos en 15 mil 227 toneladas para satisfacer la demanda entre los aficionados del Super Bowl, pese a las afectaciones en el producto debido a las variaciones climáticas del año pasado.

En entrevista con EFE, Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) adelantó que, aunque el volumen de exportación y ganancias será mayor al de 2023, las variaciones climáticas afectaron el peso individual de los aguacates y por ende, el precio de venta.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.

No obstante, se prevé que el valor de las exportaciones en esta temporada ronde los 630 millones de pesos mexicanos, superior casi en dos veces más a lo alcanzado el año pasado, cuando los productores de Jalisco lograron su certificación y exportaron para el Super Bowl por primera vez en seis años, con poco más de 9 mil toneladas de aguacate y una venta de 270 millones de pesos.

La exportación de las 15 mil 227 toneladas de aguacate de Jalisco representa casi el 12 por ciento de las 130 mil toneladas que serán exportadas a nivel nacional durante la máxima fiesta del futbol americano, que tendrá lugar el 11 de febrero, en Las Vegas.

Oceguera Aguayo adelantó que solo este año esperan producir 450 mil toneladas de aguacate, 50 mil más que en 2023, para la venta no solo a Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de Europa, sus principales mercados, sino también con la intención de abrir los espacios de venta a países como China, India, Corea del Sur y Chile.

“Casi todos los mercados que hemos tocado puertas hay buena respuesta, el que va más aventajado es China, también Corea del Sur, está Chile que tiene ventanas porque no tiene aguacate y que le interesa que le mandemos; y son otros países también de Europa y de Asia que estamos empezando a trabajar”, explicó.

El empresario indicó que, para satisfacer la demanda de estos mercados, los productores crecieron el número de hectáreas con plantación de este fruto al pasar de 38 mil hectáreas, de las cuáles 18 mil cuentan con certificación para exportar a Estados Unidos y 20 mil están en proceso de obtenerlas.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-02-04 13:54:05
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario