Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La millonaria multa del INE que se avecina contra partidos políticos: Morena será el más afectado

Por:

infobae

16

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 14:31 p.m. (hace más de 1 semana)

Se les sancionará con 586 millones de pesos luego de que les fueran detectadas irregularidades en sus informes de ingresos y egresos del 2018

(FOTO: INE /CUARTOSCURO)

Después de revisar los informes de ingresos y egresos 2018 de los partidos políticos registrados en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multarlos por 586 millones de pesos por irregularidades presentadas en sus gastos.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) , del que actualmente se realiza el proceso de renovación de dirigencias**, fue el que tuvo la sanción económica más alta por 238,8 millones de pesos.**

En segundo lugar se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por el michoacano Marko Cortés. Su recargo asciende a 69 millones de pesos. En el caso del Partido Revolución Democrática (PRD), presidido por Ángel Ávila Romero, resultó ser el tercero más castigado con 65.5 millones de pesos.

Partidos políticos (Foto: Archivo)

El Partido del Trabajo (PT), actualmente dirigido por el senador Alberto Anaya, deberá pagar 56,9 millones de pesos . En quinto lugar se encontró el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que es presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, fue sancionado por 56,3 millones de pesos .

Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los partidos locales, los desaparecidos Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES), fueron multados por el resto del monto total.

Aunque las cifras son altas, realmente no representan un gran impacto para las finanzas de las asociaciones, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE, “representan únicamente en sí 3.3% de los ingresos totales (en 2018)” . El funcionario puntualizó que la institución no trató de usar estas multas como una herramienta de carácter punitivo; sino como un instrumento para la rendición de cuentas e incentivo para que los partidos sean más cuidadosos con el dinero que se invierte en la vida política.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Las cifras de las multas fueron determinadas en sesión extraordinaria del Consejo General, en donde se analizó la auditoría de los partidos que abarcó recursos ejercidos por 33 mil 500 millones de pesos en total durante el año pasado; de ellos 17 mil millones fueron ingresos y 16 mil 500 millones de egresos.

Las sanciones fueron realizadas por dos conductas irregulares principalmente. “Se concentra 59% de las sanciones: cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año, con una sanción total de 118,5 millones de pesos; y cuentas por paga, también con una antigüedad mayor a un año, con una sanción de 111,1 millones de pesos”, dijo Benito Nacif, Consejero Electoral del INE. En el pasado, el instituto había dado a los partidos como límite un lapso de seis meses para resolver estas cuentas, por ello las multas.

También se detectó que hubo 6,4 millones de pesos ingresados que no fueron reportados, y 9,9 millones de egresos que tampoco informaron al INE. Igualmente, se encontró que no fueron ejercidos recursos que debieron estar dedicados a la promoción política de la mujer.

Benito Nacif (Foto: Facebook INE)

A pesar de los resultados, el funcionario destacó que en este ejercicio hubo un alto cumplimiento de los partidos políticos al rendir cuentas sobre el destino de recursos públicos y privados que reciben.

“No hubo una sola omisión en la entrega de los informes, el no reporte de ingresos y gastos fue algo realmente marginal y excepcional. Los partidos políticos dejaron de informar a la autoridad la entrada de 6,4 millones de pesos, y la salida de 9,4 millones de pesos; es decir, se reportó 99.9% del dinero que entró a los partidos y ese mismo porcentaje del dinero que salió de los partidos políticos” , dijo Nacif.

Del total de las multas, 68% fueron aprobadas para representaciones estatales de las asociaciones políticas, y 32% a los Comités Ejecutivos Nacionales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Más de 92 millones de pesos han gastado partidos políticos en gorras, playeras y tortilleros

SCJN desechó impugnación del INE contra “Ley Bonilla”

Partidos políticos dispondrán de 5,240 millones para 2020: Morena el más beneficiado

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0