Menú Cerrar

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza | Noticias

Más de 24.600 personas han sido asesinadas por las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023, de acuerdo con las autoridades palestinas, siendo la mayoría mujeres y menores.

LEA TAMBIÉN:

Se cumplen 100 días del asedio israelí contra la Franja de Gaza

En octubre, la resistencia palestina lanzó una operación en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza, lo que tomó por sorpresa al Ejército de ocupación que, en respuesta, emprendió un asedio contra el territorio y ataques contra la población.

El líder de la resistencia de Hamás, Mohammed Deif, indicó en su momento que la “Operación Diluvio de Al Aqsa” fue realizada ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo palestino.

A más de 100 días de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania, presentamos el minuto a minuto de la situación:

Viernes 19 de enero

04H40 (02H40 GMT)

La plataforma informativa Al Jazeera alertó que los servicios de comunicación e internet continúan cortados en la Franja de Gaza por octavo día consecutivo. Es el apagón informativo más largo que los palestinos han sufrido desde 2018.

02H01 (00H02 GMT)

Medios locales reportaron que el número de mártires en un bombardeo israelí contra un apartamento residencial cerca del Hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, aumentó a 12.

01H30 (23H30 GMT del jueves)

Medios informativos señalaron que naciones árabes trabajan en una iniciativa para garantizar un alto al fuego y la liberación de los rehenes en Gaza, como parte de un plan que podría ofrecer a Israel una normalización de las relaciones.

Un funcionario árabe declaró a Financial Times que esperaban presentar el plan dentro de unas semanas, en un esfuerzo por poner fin al conflicto entre Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamás y evitar que estalle una crisis más grave.

Jueves 18 de enero

21H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que Israel bombardeó una casa en Jan Yunis y asesinó a cinco palestinos, dejando a otros siete heridos.

20H09 (18H09 GMT)

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, instó a los países socios de Israel a presionar a Tel Aviv para que detenga su asedio a Gaza, que ya deja más de 24.600 civiles asesinados.

19H00 (18H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina advirtió sobre el deterioro de las condiciones humanitarias en el norte de la Franja de Gaza debido a la continua agresión israelí y el bloqueo a la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente.

En un comunicado de prensa, la Media Luna Roja alertó sobre la difícil situación de aproximadamente 800.000 ciudadanos que luchan contra la inseguridad alimentaria, la escasez de agua potable, la destrucción generalizada de la infraestructura y una escasez significativa de artículos de primera necesidad. 

18H15 (16H15 GMT)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amenazó al movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá que pagará un alto precio si empeora la situación de seguridad en la frontera entre el sur de Líbano y el norte de la Palestina ocupada.

16H35 (14H35 GMT) 

En Yemen, el líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, rechazó la decisión de EE.UU. de considerar terrorista al movimiento Ansar Allah. Ratificó que continuarán apoyando al pueblo de Palestina, oprimido por el ente sionista, y que proseguirán los ataques contra barcos israelíes o que naveguen por los mares Rojo y Arábigo rumbo a puertos en la Palestina ocupada.

14H53 (12H53 GMT)

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza dio a conocer que, a 104 días del inicio del asedio sionista, Israel ha asesinado a 24.620 civiles palestinos y ha causado heridas a otros 61.830.

14H27 (12H27 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) demandó a Tel Aviv el cese inmediato de la matanza de niños en la Franja de Gaza. 

14H05 (12H05 GMT)

Gobiernos de Rusia y China solicitan a Irán y Pakistán moderación y contención luego de recientes bombardeos por ambas naciones contra bases de grupos terroristas en la nación vecina.

12H00 (10H00 GMT)

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió a Estados Unidos (EE.UU.) detener los ataques contra Yemen, país que es blanco de la agresión de Washington luego de los ataques hutíes contra buques en el mar Rojo en respuesta al asedio israelí a Gaza.

10H15 (08H15)

Denuncian el asesinato del joven palestino de 28 años, Mohammad Faisal Dawas, por disparo de un francotirador israelí durante una incursión violenta de las fuerzas ocupantes a la ciudad de Tulkarem y sus campos de refugiados, en Cisjordania ocupada. 

06H05 (04H05 GMT)

La plataforma Al Mayadeen informó que la delegación de Argelia instó al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a actuar con fuerza para frustrar los complots de la posguerra en Gaza y el plan para liquidar la causa palestina.

05H52 (03H52 GMT)

Medios palestinos indicaron que las fuerzas de ocupación israelíes demolieron varias casas y chozas en la aldea de Duma, ubicada al sur de Nablus.

El jefe del consejo de la aldea de Duma, Suleiman Dawabsha, dijo que las fuerzas israelíes, acompañadas por dos excavadoras militares, irrumpieron en la zona suroeste de la aldea, donde procedieron a demoler varias casas y graneros pertenecientes a los residentes de Kaabneh Bedouins.

04H31 (02H31 GMT)

La agencia de noticias WAFA reportó que un joven palestino fue asesinado por las fuerzas de ocupación israelí en una agresión contra la ciudad de Tulkarm y sus dos campamentos por segundo día consecutivo.

Denunció que las fuerzas sionistas destruyeron una vivienda e incendiaron otra más, mientras que golpearon brutalmente a varios civiles, en medio de una destrucción generalizada de la infraestructura.

Miércoles 17 de enero

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció una nueva masacre cometida por el Ejército de Israel tras un bombardeo contra una vivienda en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.



20H00 (18H00 GMT)

Fuerzas de Israel destruyeron la Universidad Palestina en la Franja de Gaza.



19H00 (17H00 GMT)

Fuerzas israelíes abrieron fuego contra palestinos que esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza, lo que provocó decenas de heridos.

17H00 (15H00 GMT)

La ministra palestina de Turismo y Antigüedades, Rula Maayah, dijo que la destrucción en sitios arqueológicos e históricos en la Franja de Gaza por los ataques de las fuerzas de Israel «no tiene precedentes».

Durante una reunión con la embajadora de Finlandia, Päivi Peltokoski, en Belén, la ministra indicó que la destrucción de estos sitios es parte de un ataque a la identidad nacional palestina.

15H00 (13H00 GMT)

El número de muertos palestinos por ataques israelíes contra Gaza desde octubre ha aumentado a 24.448, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El Ministerio en un comunicado dijo que otras 61.504 personas también resultaron heridas y agregó que las fuerzas israelíes cometieron 16 masacres en todo el territorio costero en las últimas 24 horas, dejando 163 personas muertas y otras 350 heridas.

14H00 (12H00 GMT)

Cuatro palestinos murieron en los bombardeos israelíes en el campo de Tulkarm en la Cisjordania ocupada por Israel, dijo la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.



12H00 (10H00 GMT)

Al menos 13 palestinos murieron en ataques israelíes contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según un informe.

11H00 (09H00 GMT)

La nueva coordinadora de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag, visitó las ciudades de Al Arish y Rafah, desde donde se organiza el envío de ayuda humanitaria para la población civil de la Franja de Gaza.



10H00 (08H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reitera su llamamiento para un alto el fuego inmediato y acusa a ambas partes de ignorar el derecho internacional y las convenciones de Ginebra. 



09H00 (07H00 GMT)

El embajador de Siria ante Riad, Ayman Soussan, se reunió on Walid Al-Khereiji, el viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Durante la reunión que se celebró en la sede de la Cancillería saudita, ambas partes debatieron los últimos acontecimientos en el escenario palestino, destacando la importancia de redoblar esfuerzos para poner fin a la agresión israelí brutal contra Gaza, e intensificar la entrega de la ayuda humanitaria a la Franja asediada.

08H00 (06H00 GMT)

Israel comete un grave error al pensar que era capaz de acabar con Hamas y acabar con la resistencia palestina, consideró el ministro iraní de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdullahian.

Durante un encuentro con el canciller español, José Manuel Albares, al margen de las reuniones del Foro Económico de Davos, en Suiza, Amir Abdullahian, le agradeció las buenas posiciones de la nación ibérica ante la crisis palestina.

07H00 (05H00 GMT)

Las fuerzas israelíes todavía se encuentran en el campo de refugiados de Tulkarem, donde mantienen intensos enfrentamientos con hombres armados.

Según los residentes, las fuerzas israelíes van de casa en casa, a veces incluso haciendo volar puertas para entrar. También llevaron a cabo detenciones masivas e interrogaron a palestinos en los campos.

06H00 (04H00 GMT)

Las fuerzas israelíes han destruido parte del cementerio del barrio austriaco, al suroeste de Jan Yunis.

Las imágenes compartidas por los residentes muestran las tumbas dañadas y algunas de ellas destruidas por vehículos militares israelíes. Los testigos dijeron que las fuerzas israelíes robaron algunos de los cuerpos y los llevaron a un destino desconocido.

05H28 (03H28 GMT)

Tres palestinos murieron al amanecer en un ataque con aviones no tripulados israelíes dirigido a un vehículo cerca del campo de refugiados de Balata, al este de Nablus.

03H20 (01H20 GMT)

En su esfuerzo por exterminar a palestinos de la Franja de Gaza, Israel bombardeó varias ciudades en Gaza, dejando más de 20 fallecidos y decenas de heridos en la ciudad palestina de Jan Yunis.

01H28 (23H28 GMT)

El Gobierno de Qatar anunció el martes que Israel y el movimiento de resistencia palestino Hamás alcanzaron un acuerdo para permitir la entrega de medicamentos  a rehenes y ayuda civiles en el territorio de la Franja de Gaza.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed al Ansari, anunció el éxito de una mediación conjunta de Qatar y Francia por el que se entregarán medicamentos junto con otra ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza, en las zonas más afectadas por los bombardeos israelíes.



Según la agencia de prensa oficial catarí (QNA por sus siglas en inglés) las medicinas y la ayuda serán enviadas el miércoles a Egipto, a bordo de dos aviones de las fuerzas armadas de Qatar para trasladarlas al territorio palestino.

Martes 16 de enero

22H00 (20H00 GMT)

Denuncian el desplazamiento de más palestinos por los continuos bombardeos de las fuerzas de Israel en Jan Yunis.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denuncia una nueva masacre de Israel en la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

El primer ministro jordano, Bisher Al Khasawneh, dice que la paz con Israel sigue siendo una opción estratégica, pero que el desplazamiento masivo de palestinos sería una amenaza existencial para el país árabe.

19H00 (17H00 GMT)

El senador estadounidense Bernie Sanders ha dicho que forzará una votación sobre una resolución que pide al Departamento de Estado que proporcione un informe que explore si las armas proporcionadas por Estados Unidos se han utilizado en violaciones de derechos humanos durante el ataque de Israel a Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

Los expertos de las Naciones Unidas advierten que los palestinos en Gaza constituyen ahora el 80 por ciento de quienes enfrentan la hambruna en todo el mundo, en medio del continuo bombardeo y asedio israelí.

17H00 (15H00 GMT)

El corte de comunicaciones de telefonía e internet es casi total en Gaza desde hace cinco días, denunció el Gobierno de la Franja, mientras siguen los bombardeos israelíes, los combates y las emboscadas por parte de las milicias palestinas tras 102 días de guerra.

16H00 (14H00 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos dice que hay escasa información sobre el número de personas detenidas en Gaza, lo que significa que el número probablemente sea mayor.

Amany Sarahneh, portavoz del grupo, afirmó que en las cárceles israelíes hay 90 mujeres, 53 de las cuales son de Gaza, y 166 niños.

15H00 (13H00 GMT)

Francesca Albanese, relatora especial de la Naciones Unidas sobre derechos humanos en los territorios ocupados, ha dicho que “nunca pensó que serían testigos de una hambruna masiva de estas proporciones en el siglo XXI. Sin embargo, aquí está, en Gaza, después de 100 días de bombardeos, sin permitir la entrada de alimentos, combustible ni agua suficientes”.

14H00 (12H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de un aumento de los casos de hepatitis A en Gaza. La agencia de salud de la ONU dice que el aumento de casos se produce principalmente en las zonas centrales y en la gobernación de Rafah en el sur, «con las condiciones actuales de agua y saneamiento óptimas para una mayor propagación».

13H00 (11H00 GMT)

De los 2.3 millones de personas en la Franja de Gaza, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)  dice que 378.000 se encuentran en lo que clasifica como fase 5, o niveles catastróficos de hambre.

Este nivel se refiere a la falta extrema de alimentos, el hambre y el agotamiento de las capacidades de afrontamiento. Añadió que 939.000 personas se enfrentan a niveles de hambre de “emergencia” de fase 4.



12H00 (10H00 GMT)

El Centro Internacional de Justicia para los Palestinos (CIJP) ha presentado una denuncia por crímenes de guerra contra 13 personas anónimas del Reino Unido, incluidos funcionarios y aquellos que se cree que luchan para el ejército israelí.

“Fieles a nuestra palabra, hemos dado el primer paso para responsabilizar a quienes supuestamente apoyan crímenes de guerra en el Reino Unido”, dijo el director de la CIJP, Tayab Ali.

11H00 (09H00 GMT)

Fuerzas israelíes irrumpieron violentamente en diversas áreas de ciudades y campos de refugiados en Cisjordania durante las primeras horas y enfrentaron a los combatientes de la resistencia.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Educación palestino dice que 4.368 estudiantes palestinos han sido asesinados en los territorios ocupados desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Ministerio dijo que el número de estudiantes asesinados durante los últimos tres meses y medio es 4.327 y con otros 7.819 heridos en ataques israelíes contra la Franja de Gaza, mientras que en Cisjordania 41 estudiantes murieron y otros 282 fueron heridos.

08H00 (06H00 GMT)

El Ejército israelí continuó sus ataques con artillería contra aldeas y ciudades del sur del Líbano. La Agencia Nacional de Noticias Libanesa informó que las fuerzas sionistas bombardearon con artillería la localidad de Tal Al -Metran, mientras que los aviones de reconocimiento sobrevolaron las aldeas de los sectores occidental y central, y dispararon bombas de humo sobre las aldeas fronterizas.

07H00 (05H00 GMT)

Gaza necesita urgentemente más ayuda o su población sufrirá hambrunas y enfermedades generalizadas, han advertido los jefes de tres importantes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que la entrega de ayuda se ve obstaculizada por la apertura de muy pocos cruces fronterizos y un lento proceso de investigación de camiones y mercancías que van a Gaza, de la que Israel es responsable.



06H00 (04H00 GMT)

Varios palestinos se asfixiaron durante enfrentamientos con las fuerzas de ocupación israelíes en la aldea de Husan, al oeste de Belén, según un funcionario local.

El jefe del Consejo de la aldea de Husan, Rami Hamamreh, dijo al corresponsal de WAFA que los enfrentamientos se concentraron en la zona de Matina, en la entrada oriental de la aldea, durante los cuales las fuerzas dispararon balas reales, botes de gas lacrimógeno y granadas paralizantes, provocando que varias personas se asfixiaran debido al gas lacrimógeno.

05H25 (02H25 GMT)

El Ministerio de Salud palestino reportó un nuevo balance de 24.285 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, desde el pasado el 7 de octubre.

El Ministerio informó también de 61.154 heridos, y dijo que sigue habiendo numerosas personas atrapadas entre los escombros.

02H35 (23H35 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa) ha dicho que el asedio israelí contra la Franja de Gaza provocó el «mayor desplazamiento del pueblo palestino» desde 1948.

La Unrwa indicó que los palestinos en Gaza están viviendo «lo invivible», dijo la Unrwa en X.



 

Lunes 15 de enero

21H00 (19H00 GMT)

Fuerzas de Israel irrumpen en la ciudad de Qalqilya, en Cisjordania ocupada.

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian que Israel lanza fósforo blanco contra el sur de Líbano.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy informó que c​​​​​asi 50 abogados sudafricanos están preparando una demanda contra los Gobiernos de Estados Unidos (EE.UU.) y el Reino Unido por su complicidad en las acciones de Israel.



18H00 (16H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que un hombre de 37 años de edad fue asesinado por las fuerzas israelíes en el puesto de control militar de Ennab, al este de Tulkarem, en Cisjordania ocupada.

«El Ministerio dijo que la Autoridad General de Asuntos Civiles le informó que un hombre, identificado como Fares Khalifa, del campo de refugiados de Nour Shams, al este de Tulkarem, fue asesinado a tiros por disparos israelíes en dicho puesto de control», reseñó WAFA.

16H00 (14H00 GMT)

El Gobierno de los rebeldes hutíes, que controlan parte del territorio yemení, aseguró que los ataques a barcos en el mar Rojo van a continuar hasta que cesen las hostilidades de Israel en Gaza. 

«Los ataques para detener barcos israelíes o aquellos que se dirijan a puertos de Palestina ocupada continuarán», declaró Mohammed Abdulsalam, jefe negociador.

15H00 (13H00 GMT)

Un supuesto ataque con apuñalamiento y atropello ha dejado al menos nueve heridos en la ciudad israelí de Raanana, en el centro del país.

14H00 (12H00 GMT)

Estados Unidos no puede pedir moderación mientras apoya la guerra de Israel en Gaza, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, al tiempo que pidió una solución diplomática a la guerra en la Franja.

13H00 (11H00 GMT)

El papa Francisco afirmó que la situación actual de Tierra Santa «es muy grave desde todos los puntos de vista» al recibir en el Vaticano a los miembros de la institución franciscana Studium Biblicum Franciscanum. 

«La situación actual de Tierra Santa y de los pueblos que viven allí nos implica y nos duele. Es muy grave desde todos los puntos de vista. Es muy grave», insistió el papa en su discurso.

12H00 (10H00 GMT)

El grupo de resistencia libanés Hezbolá intercambió disparos transfronterizos con fuerzas israelíes en la última señal de escalada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel.

11H00 (09H00 GMT)

El ejército israelí detuvo a 55 palestinos más, incluidos 25 estudiantes de la Universidad Nacional Al Najah, en redadas nocturnas en toda la Cisjordania ocupada, dijeron grupos de derechos de los prisioneros.

10H00 (08H00 GMT)

Tres importantes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) involucradas en trabajos de socorro en Gaza han pedido un acceso de ayuda más rápido y seguro al territorio asediado a través de más rutas de suministro.

En una declaración conjunta, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron: “A medida que crece el riesgo de hambruna y más personas están expuestas a brotes de enfermedades mortales, es necesario un cambio fundamental en el flujo de Se necesita urgentemente ayuda humanitaria a Gaza”.

09H00 (07H00 GMT)

El ejército israelí ha destruido alrededor del 70 por ciento de la maquinaria pesada y mediana del municipio de Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, dijo el alcalde de la ciudad, Yahya Al Sarraj.

08H50 (06H50 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza, en su más reciente informe, denunció que Israel ha asesinado a 24.100 civiles y ha dejado heridos a otros 60.834 desde el 7 de octubre pasado.

03H45 (01H45 GMT)

Medios locales informaron que se registró una enorme explosión en la zona de Juhr al-Dik, al sur de la ciudad de Gaza.

02H20 (00H202 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron en la Universidad de Al-Najah, en Nablus, en la Cisjordania ocupada, y secuestraron a estudiantes palestinos.

01H18 (11H18 GMT) 

Familias de los rehenes israelíes que permanecen en poder de Hamás, en Gaza, concluyeron una movilización de 24 horas para que el Gobierno de Netanyahu retome el diálogo con la resistencia palestina, active un alto al fuego y los lleve de regreso a casa sanos.

Domingo 14 de enero

19H17 (17H17 GMT)

Aviones israelíes bombardearon inmediaciones de la ciudad de Tiro, sur de Líbano.

17H33 (15H33 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, declaró que el asedio militar contra Gaza continuará muchos meses más. 

15H51 (13H51 GMT)

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, manifestó que el ente sionista está sumido en el fracaso y no consigue ni siquiera una sola imagen de victoria.

Durante una alocución, destacó la capacidad y el heroísmo de la resistencia palestina en la Franja de Gaza, donde Israel no alcanzó ninguno de sus objetivos, valoró.

Manifestó que Israel comete actos de genocidio en Gaza y está acusado ante los ojos del mundo sobre la base de pruebas concluyentes.

15H40 (13H40 GMT)

Los soldados israelíes abrieron fuego contra dos jóvenes palestinos cerca del asentamiento ilegal de Gush Etzion, al norte de Hebrón. El tiroteo en el sur de Cisjordania ocupada mató a un palestino e hirió al otro.

15H00 (13H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, pidió el establecimiento de un Estado palestino y un alto el fuego en Gaza.

14H00 (12H00 GMT)

La Oficina de Prensa de Gaza advirtió que el hambre amenaza a más de 800.000 palestinos en las zonas densamente pobladas en la Franja de Gaza, en particular en la parte norteña, donde decenas de miles de personas han huido de los intensos bombardeos israelíes.

Varias zonas en Gaza han alcanzado el nivel más alto de una catástrofe humanitaria por la insistencia del régimen sionista en impedir la entrada de ayuda y suministros, informó la Oficina en un comunicado.

13H00 (11H00 GMT)

El ejército israelí arrestó a 5.875 palestinos, entre ellos 355 niños y 200 mujeres, en la ocupada Cisjordania durante los 100 días de la guerra en Gaza. Las cifras llegaron en un comunicado de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

12H00 (10H00 GMT)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su esperanza en una decisión responsable de la Corte Internacional de Justicia, a la luz de la demanda presentada por Sudáfrica contra «Israel» por el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza.

11H00 (09H00 GMT)

Un equipo de la OMS visitó el hospital Al-Aqsa en el centro de Gaza y el hospital Nasser en el sur de Khan Younis, lo que llevó al jefe de la organización de la ONU a pedir que se protejan los centros de salud.

“Estas instalaciones requieren apoyo y protección sostenidos para seguir funcionando. El aumento de las hostilidades en el sur de la Franja está dificultando que les llegue la ayuda”, afirmó.

10H00 (08H00 GMT)

Al menos 125 gazatíes murieron en las últimas 24 horas a causa de bombardeos y ataques aéreos israelíes contra objetivos residenciales, lo que aumentó el número de muertos en la Franja a 23.968 cuando se cumplen 100 días de guerra.

09H39 (07H39 GMT)

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (Unrwa) aseguró que la magnitud de la muerte, la destrucción, los desplazamientos y el hambre durante los 100 días en la Franja de Gaza “manchan nuestra humanidad”.

08H10 (06H10 GMT)

Medios locales reportaron un intenso bombardeo israelí contra el campamento de Al-Maghazi, ubicado en el centro de la Franja de Gaza.

06H23 (04H23 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA denunció que, cuando se cumplen 100 días del asedio israelí contra Gaza las fuerzas de ocupación perpetraron una serie de implacables ataques aéreos, bombardeos de artillería y bombardeos navales contra varias regiones de la Franja.

La agresión ha provocado la pérdida de decenas de vidas y han dejado a muchos otros heridos, señaló WAFA.

Sábado 13 de enero

21H00 (19H00 GMT)

Un grupo de israelíes que piden la liberación de los cautivos retenidos en Gaza, nuevas elecciones y el fin del mandato de Benjamin Netanyahu como primer ministro han bloqueado una carretera en Tel Aviv, según informes de medios israelíes.

20H00 (18H00 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la guerra en la Franja de Gaza contra la resistencia palestina de Hamás continuará «hasta el final», y que ésta no se va a ver frenada ni por el proceso abierto por genocidio contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ni por las amenazas del «eje del mal».

19H00 (17H00 GMT)

«La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida», dice en un comunicado Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

18H00 (16H00 GMT)

La resistencia palestina violó la seguridad del asentamiento israelí Adora, ubicado cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, y protagonizó duros enfrentamientos con las fuerzas de ocupación.

En respuesta, las autoridades sionistas iniciaron un despliegue masivo de refuerzos en la zona, lanzaron bengalas para iluminar el área, cerraron todos los accesos a Hebrón e hicieron resonar  las sirenas en el asentamiento.

17H00 (15H00 GMT)

Los manifestantes en Washington DC, Estados Unidos (EE.UU.) que marchan en solidaridad con Gaza están expresando su descontento con la administración Biden por su manejo de la guerra de Israel, pidiendo un alto el fuego y el fin de la escalada de ataques estadounidenses en Yemen.

16H00 (14H00 GMT)

Riyad Mansour, el representante permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional que tomen medidas inmediatas para asegurar un alto el fuego en Gaza, enfatizando la necesidad urgente de proporcionar asistencia humanitaria y detener el actual desplazamiento forzado de palestinos.

15H00 (13H00 GMT)

La resistencia libanesa Hezbolá anunció este sábado la realización de una serie de operaciones contra objetivos israelíes en el norte de la Palestina ocupada.

14H00 (12H00 GMT)

Las condiciones en Rafah están al límite con más de un millón de personas hacinadas en una zona extremadamente superpoblada y cada día llegan más, advirtió el grupo de derechos humanos ActionAid.

13H00 (11H00 GMT)

El número de muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza superó los 23.800, informó el Ministerio de Salud palestino.

12H00 (10H00 GMT)

En el día 99 de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, decenas de palestinos perdieron la vida y otros resultaron heridos como consecuencia de los constantes bombardeos en diversas áreas de la devastada Gaza.

Medios de comunicación palestinos informaron que 20 palestinos murieron por un ataque aéreo israelí contra una vivienda en el barrio Al-Daraj de la ciudad de Gaza, mientras varios heridos fueron llevados al Hospital Nasser debido a intensos bombardeos con artillería en las áreas central y sur de Jan Yunis.

11H00 (09H00 GMT)

La resistencia palestina reportó que sus combatientes detonaron un dispositivo antipersonal contra una fuerza israelí al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte y heridas a cuatro soldados.

Las brigadas de Ezzeldin Al-Qassam agregaron que bombardearon un grupo de vehículos militares israelíes con granadas de mortero de gran calibre y que pudieron apuntar a un helicóptero al este de la ciudad con un misil tierra-aire.

10H0O0 (08H00 GMT)

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, advirtió que la ciudad sureña de Rafah está llegando a un punto de ruptura debido a la afluencia de cientos de miles de palestinos desplazados y sus familias.

“La infraestructura, los servicios y la infraestructura sanitaria de Rafah son frágiles y no pueden satisfacer las necesidades de 1,3 millones de ciudadanos y personas desplazadas”, dijo al-Qudra en una publicación en Telegram.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud dice que sólo quedan seis ambulancias en funcionamiento en toda la Franja de Gaza.

«Todavía estamos luchando para operar algunos servicios esenciales, incluidas las unidades de cuidados intensivos y las guarderías», dijo en un comunicado.

08H00 (06H00 GMT)

El hecho de que Israel continúe sus ataques contra Gaza tras el caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) demuestra que no respeta el derecho internacional, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado.

07H00 (05H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino dijo que Khaled Ahmed Zubaidi, de 18 años, murió después de haber sido brutalmente golpeado por las fuerzas israelíes en la ciudad ocupada de Zeita, en Cisjordania, cerca de Tulkarem.

El número de palestinos asesinados en Cisjordania desde el 7 de octubre es de 344, incluidos 90 niños.

06H00 (04H00 GMT)

Más de 20 organizaciones de féminas a nivel global apoyan la denuncia de Sudáfrica interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que busca juzgar a la entidad sionista por los delitos de genocidio contra el pueblo palestino.

05H34 (03H34 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que Israel bombardeaba en las primeras horas por aire y tierra a Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

04H20 (02H20 GMT)

El canal de televisión Al Jazeera informó que, debido a la escasez de combustible para los generadores por el asedio israelí, se ha cortado completamente la electricidad en el hospital Al Aqsa, en Gaza.

El medio indicó que hay pacientes que están en peligro de muerte, ya que el personal sanitario se ve obligado a realizar todas las tareas médicas con la luz de las linternas de los celulares.

02H00 (00H00 GMT)

Decenas de manifestantes se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Yakarta, Indonesia, para pedir el cese al fuego en los territorios palestinos ocupados de la Franja de Gaza y Cisjordania.

Viernes 12 de enero

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos diez civiles, incluidos niños, murieron y otros resultaron heridos durante un ataque aéreo israelí contra una casa que albergaba a desplazados, al este de la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

El hospital Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, en la Franja de Gaza, informó sobre un corte total de energía después que los generadores del recinto se quedaran sin combustible, dejando a decenas de heridos y enfermos en peligro.

19H00 (17H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina anunció que perdió todo contacto con sus equipos en la Franja de Gaza tras la interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de Internet como resultado de los ataques de Israel.

«Esta perturbación aumenta los desafíos que enfrentan los servicios de emergencia de la Media Luna Roja Palestina para llegar rápidamente a los heridos y lesionados», enfatizó.



18H00 (16H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que la agresión de Israel, desde el 7 de octubre de 2023, ha dejado 23.708 personas asesinadas y 60.005 heridos.

17H00 (15H00 GMT)

La ministra de Salud de Palestina, Mai al-Kaila, anunció que un envío de medicamentos comenzó a llegar a la Franja de Gaza en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, indicó que se espera un nuevo lote de vacunas para niños en la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto, así como vacunas contra la polio y otros medicamentos y consumibles médicos.

16H00 (14H00 GMT)

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel, así como uno de los dos operadores de redes móviles en Cisjordania, Ooredoo, anunciaron la interrupción total de las comunicaciones y servicios de Internet con la Franja de Gaza por una agresión israelío.

“Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza se han perdido debido a la agresión en curso. Gaza está nuevamente a oscuras”, indicó.



15H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas israelíes dejaron una gran destrucción en la infraestructura en el campo de refugiados de Nour Shams, en la provincia de Tulkarm, Cisjordania, luego de una redada de siere horas.

«Equipos del Ministerio de Obras Públicas y de la Municipalidad de Tulkarm comenzaron la remoción de escombros, barreras y el mantenimiento de algunas calles en el campamento y áreas vecinas poco después del ataque israelí a gran escala», informó WAFA.

14H00 (12H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un joven palestino murió y otros dos resultaron heridos por fuego real durante una incursión militar de Israel en la ciudad de Zita, al norte de Tulkarem, en Cisjordania ocupada.

«El Ministerio de Salud anunció que Khalid Ahmed Zubeidi, de 19 años, fue asesinado después de haber sido brutalmente golpeado por las fuerzas de ocupación israelíes», reseñó.



12H00 (10H00 GMT)

Realizan una movilización en Baréin para expresar respaldo a Gaza y condenar los ataques contra Yemen.

10H00 (08H00 GMT)

El equipo jurídico de Sudáfrica dio una rueda de prensa tras los alegatos de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

08H00 (06H00 GMT)

El equipo legal de Israel se presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para responder a las acusaciones de Sudáfrica por el “patrón de conducta genocida” que emprende contra la población palestina en Gaza.

06H00 (04H00 GMT)

En redes sociales comparten videos de la destrucción dejada por los ataques de Israel contra Gaza a casi 100 días del asedio.

04H00 (02H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos de Israel contra Jan Yunis, al sur de Gaza.



Jueves 11 de enero

23H00 (21H00 GMT)

La demócrata miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Val Hoyle, declaró que “estos ataques aéreos NO han sido autorizados por el Congreso».

«La Constitución es clara: el Congreso tiene la autoridad exclusiva para autorizar la participación militar en conflictos en el extranjero. Todo presidente debe acudir primero al Congreso y solicitar autorización militar, independientemente del partido.”, recalcó.



22H00 (20H00 GMT)

Denuncian varias explosiones registradas en diferentes ciudades de Yemen por ataques de Estados Unidos (EE.UU.) y Reino Unido contra objetivos hutíes en ese territorio.

De acuerdo con RT, «un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, afirmó que «ahora EE.UU., Reino Unido e Israel están lanzando ataques contra Al Hudayda, Saná, Dhamar y Sa’dah».

El medio Al Mayadeen informó que desde Yemen también se realiza un lanzamiento de misiles en respuesta a la agresión, citando a medios israelíes.



Además, medios citan al líder de los hutíes, Ali Al-Qahum, declarando que “ahora estamos respondiendo con fuerza y estamos bombardeando los acorazados estadounidenses y británicos desplegados en el mar Rojo”.

20H00 (18H00 GMT)

Unos nueve civiles murieron y otros resultaron heridos por un ataque aéreo israelí contra una casa en el barrio de Shawka, al este de Rafah, en la Franja de Gaza.

«La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina informó que sus equipos transportaron a nueve víctimas tras el ataque israelí a la casa de la familia Abu Seneima en el barrio. El ataque israelí redujo la casa a escombros sobre las cabezas de sus ocupantes civiles», reseñó WAFA.

18H00 (16H00 GMT)

Izan la bandera de Sudáfrica frente a la Alcaldía de Nablus, en Cisjordania ocupada, como agradecimiento y apoyo por sus esfuerzos en respaldo al pueblo palestino.



16H00 (14H00 GMT)

Denuncian nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel en el sur de Líbano.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino informó que aumentó a 23.469 la cifra de personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel contra la Franja de Gaza.

13H00 (11H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos ocho civiles palestinos murieron por un ataque aéreo israelí contra un vehículo en el barrio de Al-Manara de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

12H00 (10H00 GMT)

Palestina Hoy denunció que el periodista Mohammed Sobhi fue asesinado por Israel tras bombardear su vivienda en la Franja de Gaza.

10H00 (08H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevo bombardeos violentos de Israel en la Franja de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh manifestó su agradecimiento a Sudáfrica por la acción legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el crimen de genocidio contra el pueblo en Gaza.

«Hoy, Israel es acusado ante la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional. Se le acusa en las calles de Sudáfrica, Londres, París, Berlín, Washington, Madrid y Bruselas. Israel es acusado por todos los árabes libres y honorables, africanos y todos los seres humanos libres de esta tierra», declaró.

08H00 (06H00 GMT)

Palestinos se concentraron en Cisjodania para agradecer a Sudáfrica por la acción presentada contra Israel ante el genocidio que comenten desde el pasado 7 de octubre.

06H00 (04H00 GMT)

Representantes de Sudáfrica dan una rueda de prensa tras la primera audiencia, explicando las acciones realizadas por Israel contra el pueblo palestino.

04H00 (02H00 GMT)

El equipo legal de Sudáfrica intervino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Países Bajos, en la primera vista sobre su demanda presentada contra Israel por acciones realizadas que forman un patrón de conducta genocida contra el pueblo palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

Miércoles 10 de enero

22H00 (20H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel asesinaron a cuatro niños palestinos en la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina denunció la pérdida de cuatro miembros del equipo de ambulancias, quienes murieron por un ataque del Ejército de Israel.

«Nuestros colegas fueron atacados intencionalmente mientras estaban dentro de una ambulancia claramente marcada con el emblema de la Media Luna Roja», informó mediante su cuenta en la red social X.



20H00 (18H00 GMT)

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, aseguró en un comunicado que proporcionar más ayuda a los palestinos en Gaza requiere una «postura decisiva» de la comunidad internacional para impulsar un alto el fuego.

19H00 (17H00 GMT)

Israel está atacando deliberadamente a civiles “para ampliar el ciclo de violencia”, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, añadiendo que «Israel está llevando a cabo sistemáticamente actos de terrorismo contra civiles mediante redadas, detenciones y asesinatos extrajudiciales».

18H00 (16H00 GMT)

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que una operación turca contra una supuesta red de espionaje del Mossad “sorprendió seriamente a Israel”. Erdogan hizo sus comentarios en Ankara en un evento que marcó el 97º aniversario del establecimiento de la agencia de inteligencia de Turquía, el MIT.

17H00 ((15H0O0 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado otra misión de ayuda médica prevista a Gaza por motivos de seguridad. 

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que era la sexta misión al norte de Gaza cancelada por la agencia de la ONU porque las solicitudes de visita no habían sido aprobadas ni se habían brindado garantías de seguridad desde su última visita el 26 de diciembre.



16H00 (14H00 GMT)

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una plataforma digital para permitir a las personas presentar denuncias en línea con pruebas de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio o agresión israelíes.

15H00 (13H00 GMT)

Balakrishnan Rajagopal, relator especial de la Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, señaló que alrededor del 56 por ciento de las casas en Gaza han sido destruidas o dañadas.

“El norte de Gaza es el más afectado, con hasta un 82 por ciento destruido o dañado. [La] CIJ debería considerar esto como evidencia de genocidio cuando se combina con declaraciones públicas documentadas ante ella por Sudáfrica”,señaló.

14H00 (12H00 GMT)

La oficina de medios del Gobierno de Gaza dice que las fuerzas israelíes bombardearon una casa adyacente al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir el-Balah, en el centro de Gaza, en un área que el ejército israelí había dicho que era “segura”. 

«Esto es una continuación de los engaños y las mentiras del ejército de ocupación ‘israelí’ para engañar a la opinión pública», dijo la oficina de prensa.

El bombardeo provocó más de 40 muertos y heridos, dijo en un comunicado, «lo que confirma que no hay ningún lugar seguro en la Franja de Gaza como afirma la ocupación israelí».

13H00 (11H00 GMT)

Protestas contra la visita del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, en Ramala, Cisjordania donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

12H00 (10H00 GMT)

Más de 800 académicos y profesionales del derecho internacional y estudios sobre genocidio, así como de estudios internacionales y campos afines relacionados con la justicia global, dicen que la solicitud de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es «un paso hacia un necesario alto el fuego en Gaza y justicia en Palestina”.

11H00 (09H00 GMT)

Una batalla legal sobre si la agresión de Israel en Gaza equivale a genocidio se abre el jueves en el tribunal superior de las Naciones Unidas con audiencias preliminares sobre el llamado de Sudáfrica a los jueces para que ordenen una suspensión inmediata de las acciones militares israelíes.

10H00 (08H00 GMT)

Hamás describió la posición de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como una muestra de «desprecio por el derecho internacional y (siendo) un intento estadounidense de perturbarlo».

09H00 (07H00 GMT)

El ejército israelí detuvo a 26 palestinos más en diversas zonas de la ocupada Cisjordania y Jerusalén Este.

Según una declaración conjunta emitida por la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos, las nuevas detenciones elevan a 5.780 el número total de palestinos detenidos por las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.

08H00 (06H00 GMT)

El jefe de Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, se acercó a Hamás y a los líderes de la Jihad Islámica Palestina para discutir la reanudación de las negociaciones de intercambio de prisioneros con Israel.

El periódico libanés Al-Akhbar informa que a ambos se les pidió “urgentemente” que enviaran una delegación a Egipto.

07H52 (05H52 GMT)

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf Al-Qudra, declaró al medio Al Mayadeen que el sistema de salud en la Franja de Gaza colapsa constantemente debido a los continuos bombardeos del ocupante israelí y la falta de ayuda médica.

La situación en los hospitales es catastrófica, los heridos están dispersos sobre el terreno, externó Al-Qudra.



06H00 (04H00 GMT)

En entrevista exclusiva con Al Mayadeen, el portavoz de Hizbullah Irak, Jaafar Al-Husseini, dijo que la cohesión entre las resistencias en la región se fortaleció en los niveles político, militar y popular después de la batalla Diluvio de Al-Aqsa, iniciada por el movimiento de resistencia islámica Hamás el 7 de octubre pasado.

05H34 (03H34 GMT)

La plataforma Al Mayadeeen informó que fuerzas de Israel asesinaron a la periodista Heba Al-Abadla y a su hija en un ataque expreso a su casa en la ciudad de Jan Yunis.

Martes 9 de enero

23H00 (21H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados condenó las «ejecuciones extrajudiciales cometidas por la ocupación en la Cisjordania ocupada, en particular el crimen atroz documentado de atropellar el cuerpo de uno de los tres jóvenes palestinos que fueron asesinados ayer (8 de enero) por sus fuerzas durante su ofensiva militar contra Tulkarem».

22H00 (20H00 GMT)

La viceprimera ministra de Bélgica, Petra De Sutter, expresó que su país «no puede quedarse impasible observando el inmenso sufrimiento humano en Gaza».



21H00 (19H00 GMT)

Denuncian que soldados israelíes disparan contra civiles palestinos que esperaban la llegada de la ayuda humanitaria.

20H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel siguen atacando zonas residenciales en el sur de la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abogó por establecer un mejor acceso a Gaza, zona donde la ayuda está llegando «muy poco, demasiado tarde» para los civiles que son víctimas del asedio israelí.

«Incluso si no hay un alto el fuego, se esperaría que los corredores humanitarios funcionaran… de manera mucho más sostenida que lo que está sucediendo ahora», expresó el coordinador de equipos médicos de emergencia de la OMS, Sean Casey, desde Rafah.

18H00 (16H00 GMT)

El Ministerio de Educación palestino denunció que 4.296 estudiantes murieron y 8.059 resultaron heridos desde el inicio de la agresión israelí, el 7 de octubre de 2023 contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

En un comunicado, el ente precisó que la cifra de estudiantes asesinados en la Franja de Gaza llegó a más de 4.257, mientras que 7.777 fueron heridos. Con respecto a Cisjordania, 39 estudiantes murieron y 282 resultaron heridos.

16H00 (14H00 GMT)

Familiares de rehenes israelíes piden a las autoridades de su país el fin del asedio contra el pueblo palestino.

15H00 (13H00 GMT)

El segundo líder de Hezbolá, Naim Qassem, aseguró en un discurso televisado que su organización no quiere expandir la guerra contra Israel desde Líbano, pero advirtió que si Israel lo hace «la respuesta será inevitable hasta la máxima extensión requerida para disuadir a Israel». 

14H00 (12H00 GMT)

Un total de 75 miembros del Alto Consejo de Estado de Libia, órgano consultivo que actúa como Senado en el oeste del país, pidió al Gobierno de Unidad Nacional (GNU) que apoye jurídicamente la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

13H00 (11H00 GMT)

Gaza recibe en estos momentos unos 80 camiones diarios, con alimentos, agua, ayuda humanitaria, suministros médicos y medicamentos; mientras que antes de la guerra entraban unos 500, en los que también se incluían otros insumos como materiales de construcción.

12H00 (10H00 GMT)

Las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania mataron a tiros a un joven palestino acusado de intentar un ataque con cuchillo contra ellos, informa la agencia de noticias palestina Wafa, citando fuentes locales.

11H00 (09H00 GMT)

La organización «Defense for Children International» dice que al menos 8.000 niños palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza y 121 en la ocupada Cisjordania y Jerusalén en 2023, calificándolo como el “año del genocidio” cometido por las fuerzas israelíes.

10H00 (08H00 GMT)

Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron su preocupación por el posible colapso de la provisión de hospitales en el sur y centro de Gaza ocupado, con cientos de personal médico y pacientes que han huido de las instalaciones para salvar sus vidas.

09H00 (07H00 GMT)

Con el arresto nocturno de 25 personas más, el número de palestinos arrestados por el ejército israelí en la ocupada Cisjordania desde el 7 de octubre ha aumentado a 5.755.

08H07 (06H07 GMT)

El Ministerio de Salud en Gaza reportó que el número de asesinados por el asedio israelí contra la Franja de Gaza ascendió a 23.210 y el de heridos a 59.167, desde el inicio de la agresión el 7 de octubre pasado.

05H00 (03H00 GMT)

Medios locales informaron que, en respuesta al asesinato de Sheikh Saleh Al-Arouri Al-Taweel (Hajj Jawad), la resistencia en Líbano atacó el cuartel general del Ejército israelí en la región norte de Palestina, en la ciudad ocupada de Safad.

Lunes 8 de enero

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que soldados israelíes mataron a tres jóvenes palestinos, de unos 20 años de edad, en la ciudad de Iktaba, al este de la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada.

«El Ministerio de Salud anunció que tres jóvenes llegaron muertos al Hospital Gubernamental de Tulkarem, tras recibir disparos de las fuerzas israelíes. Los tres fueron identificados como Yusuf Ali Al-Kholi, de 22 años, Ahed Salman Mousa, de 23, y Tareq Amjad Shahin, de 24», reseñó WAFA.

21H00 (19H00 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que la intensificación del conflicto, la desnutrición y las enfermedades en Gaza #están provocando un ciclo mortal que amenaza a más de 1,1 millones de niños y niñas».



20H00 (18H00 GMT)

Al menos 73 palestinos fueron asesinados y otros 99 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, han abordado los esfuerzos realizados por la UE y EE.UU. para evitar la expansión de la guerra en la Franja de Gaza ante el aumento de la tensión en Oriente Medio.

18H00 (16H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, se ha reunido con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el marco de su cuarta visita a Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el 7 de octubre.

17H00 (15H00 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado la reanudación de las funciones de panadería en Gaza y agregó que está proporcionando harina de trigo, sal, azúcar y levadura para que las panaderías puedan comenzar a fabricar pan nuevamente.

15H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelí protagonizaron extensas incursiones y campañas de arrestos en varios puntos de Cisjordania. De acuerdo con la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, y el Club de Prisioneros Palestinos, en las últimas horas el régimen agresor arrestó al menos 40 ciudadanos, incluidos exprisioneros

14H00 (12H00 GMT)

Un ataque aéreo israelí ha alcanzado una casa familiar en la zona de al-Bassa de Deir el-Balah, una ciudad en el centro de Gaza.

Un residente de la ciudad que presenció el ataque dijo que al menos seis ambulancias llevaron a las víctimas al hospital más cercano, llamado Al-Aqsa.

13H00 (11H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de poner fin a la continua masacre en Gaza desde hace tres meses y al consecuente baño de sangre que provoca “Israel” sobre la población palestina. 

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Ghebreyesus expresó que la OMS recibió informes preocupantes sobre la intensificación de los combates y las evacuaciones continuas cerca del hospital Al-Aqsa.

12H00 (10H00 GMT)

La ONG israelí B’Tselem denunció que «Israel está matando de hambre» a la población palestina de Gaza al restringir la entrada de alimentos a la Franja en plena guerra, lo que ha causado hambruna y supone «un crimen de guerra».

11H00 (09H00 GMT)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha abordado con el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, los pasos para «traducir en acción» el consenso internacional sobre el establecimiento de un Estado palestino que ponga fin al conflicto con Isael.

10H00 (08H00 GMT)

El Gobierno libanés ha asegurado que el aeropuerto de Beirut ya opera con casi total normalidad después del ciberataque de este domingo y ha explicado que pronto anunciarán quién estuvo detrás de los mensajes contra el grupo Hezbolá, que aparecieron en las pantallas del aeródromo.

09H00 (07H00 GMT)

El rey Abdalá de Jordania alerta de que la guerra «brutal» de israel contra los palestinos ha creado «una generación completa de huérfanos», con casi 30.000 personas muertas o desaparecidad 

08H00 (06H00 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, han hablado «de los esfuerzos para evitar que el conflicto en la región se amplíe y abordar las necesidades humanitarias en Gaza».

07H00 (05H00 GMT)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, recuerda a Israel que tiene la obligación de proteger la vida de los palestinos de Cisjordania. Baerbock se encuentra en Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina. 

06H00 (04H00 GMT)

El papa Francisco, al hablar de la situación en Gaza, ha pedido «un mayor compromiso de la comunidad internacional» con el derecho humanitario en un momento en el que no hay «una distinción entre los objetivos militares y civiles» y los conflictos «golpean indiscriminadamente a la población civil».

05H28 (03H28 GMT)

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que 225 palestinos fallecieron y alrededor de 300 resultaron heridos durante el último fin de semana por los ataques y bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

En su informe, la agencia de la ONU indicó que los intensos bombardeos israelíes contra el territorio palestino continúan desde aire, tierra y mar.

04H25 (02H25 GMT)

Decenas de manifestantes tomaron parte en una protesta ante el Parlamento de Israel (Knéset) en Jerusalén, donde exigieron la renuncia de la coalición de Gobierno de Benjamín Netanyahu y la convocatoria de elecciones, mientras la tensión sigue alta en el país en medio de la guerra en Gaza.

Los manifestantes bloquearon los accesos al Knéset exigiendo elecciones ahora, y acabaron siendo desalojados por agentes de la Policía israelí, que arrestaron a uno de ellos, según medios locales.

01H18 (23H18 GMT)

Una menor de edad y dos adultos fueron asesinados el domingo  por soldados israelíes en un puesto de control militar ubicado en el noroeste de la ciudad de Jerusalén.

Testigos presenciales dijeron a medios palestinos que los soldados israelíes dispararon contra dos vehículos que pasaban por el puesto de control militar de Beit Iksa.



En el ataque resultó herido un ciudadano palestino que conducía su vehículo, acompañado por su esposa. También salió herida una niña de cuatro años que se encontraba en otro vehículo.

Domingo 7 de enero

21H00 (19H00 GMT)

La ONG Save the Children ha denunciado que, de media, más de diez niños y niñas al día han perdido una o ambas piernas en Gaza desde que estalló el conflicto armado entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.

20H00 (18H00 GMT)

Una niña palestina ha muerto en un cruce militar en la zona de Jerusalén, después de que los agentes israelíes dispararan contra un vehículo de un conductor palestino que intentó realizar un presunto atropello intencionado, han informado la Policía y medios locales.

19H00 (17H00 GMT)

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera acusó a Israel de «asesinar deliberadamente a periodistas» después de que dos de sus redactores, uno de ellos el hijo del redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, murieran en un ataque aéreo israelí contra el sur del territorio palestino.

«Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de ocupación al vehículo de nuestro equipo de periodistas palestinos al norte de Rafah», dijo.

18H00 (16H00 GMT)

Osama Hamdan dice que Israel ha destruido más de 200 sitios históricos en Gaza, incluidas mezquitas, iglesias, museos y casas antiguas. Dijo que atacar estos edificios es un “intento fallido de oscurecer” la presencia cultural y el patrimonio de los palestinos.

17H00 (15H00 GMT)

El personal de Ayuda Médica para los Palestinos y del Comité Internacional de Rescate se ha visto obligado a retirarse del hospital Al Aqsa de Gaza debido al bombardeo israelí.

16H00 (14H00 GMT)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha aterrizado en Egipto para reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien abordará este lunes las formas de poner fin a la guerra.

15H00 (13H00 GMT)

El rey de Jordania instó al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, a impulsar un alto el fuego en Gaza y el fin de la crisis humanitaria provocada por tres meses de guerra entre Israel y la Franja, señaló el palacio real en un comunicado.

14H00 (12H00 GMT)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado su retirada del hospital Al Aqsa de Gaza ante los crecientes ataques del ejército israelí.

13H00 (11H00 GMT)

Los grupos palestinos señalaron que los planes israelíes de crear estructuras para gobernar Gaza fracasarán ante la determinación del pueblo en resistencia.

«Israel sigue intentando liquidar la causa palestina y desplazar a nuestro pueblo con su viejo y nuevo plan, pero este plan fracasará y caerá en vano», afirmó el Comité de Vigilancia de las Fuerzas Nacionales e Islámicas, que incluye a Hamás, la Jihad Islámica y el Frente Popular. para la Liberación de Palestina.

12H00 (10H00 GMT)

Los equipos de Defensa Civil en Gaza han perdido más del 70 por ciento de sus capacidades por la ofensiva militar de Israel, dificultando el rescate de los desaparecidos bajos los escombros, ha afirmado, Mahmoud Basal, portavoz de este servicio en un comunicado

11H00 (09H00 GMT)

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, visita Arabia Saudita, tras su viaje a Líbano esta semana en el marco de los esfuerzos diplomáticos para rebajar la tensión en Oriente Medio.

10H00 (08H00 GMT)

En lo que va de año han muerto 12 palestinos en acciones del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, donde los arrestos desde el inicio de la guerra en Gaza rondan los 5.000 según fuentes palestinas

09H00 (07H00 GMT)

El Ejército de Israel dice que ha «desmantelado» Hamás en la región norte del territorio asediado, lo que indica que importantes operaciones de combate allí podrían estar llegando a su fin.

08H00 (06H00 GMT)

El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos detalló los malos tratos y la tortura de los palestinos hechos prisioneros por el ejército israelí.

En un informe basado en testimonios de personas recién liberadas que pasaron días bajo custodia israelí, el grupo de derechos humanos con sede en Ginebra detalló cómo los miembros del ejército y del Shin Bet tratan a los palestinos como “animales no humanos”.

07H00 (05H00 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que necesita que cesen los combates para proteger a los niños después de la entrega de 600.000 dosis de vacunas.

06H00 (04H00 GMT)

La Asociación Palestina de Fútbol ha anunciado el deceso de Hani al-Masdar, elevando a 24 el número total de entrenadores y personal asesinado por las fuerzas israelíes.

05H00 (03H00 GMT)

Más de 8.000 palestinos en Gaza están desaparecidos, presuntamente enterrados bajo edificios derribados, y decenas de miles han sido desplazados.

04H18 (02H18 GMT)

En el territorio palestino de Cisjordania, al menos seis civiles murieron en un ataque con drones israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte del territorio palestino.

Según el Ministerio de Salud de Cisjordania, entre los fallecidos se encuentran cuatro hermanos identificados como Hazza, de 27 años, Rami, de 22, Ahmed, de 24, y Alaa Najeh Darwish, de 29.



En el ataque también fallecieron Razqallah Nabil Sleiman, de 18 años, y Mohammad Yasser As’ous.

02H25 (00H25 GMT)

En una nueva jornada de ataques por parte de Israel contra la Franja de Gaza, al menos 22 personas fallecieron a causa de bombardeos israelíes contra la localidad de Khan Younis y el  campo de refugiados de al-Maghazi en el centro del territorio palestino.

Medios palestinos informaron que alrededor de 12 civiles perecieron y cerca de 50 resultaron heridos de gravedad debido al ataque israelí contra una vivienda que albergaba a personas desplazadas en Khan Yunis.

Sábado 6 de enero

18H00 (16H00 GMT)

Miles de israelíes se movilizaron en Tel Aviv, Haifa y Cesarea, ciudad costera donde se halla la residencia privada de Benjamin Netanyahu. Exigieron su dimisión, la celebración de elecciones anticipadas y la disolución de la Kneset (Parlamento). Además, criticaron la gestión de Netanyahu acerca del conflicto en Gaza y demandaron se negocie con el movimiento palestino Hamás para el retorno de los rehenes. 

17H00 (15H00 GMT)

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sostuvo un encuentro en Beirut con el jefe parlamentario de Hezbolá, Mohammad Raad, para tratar de impedir que se desencadene una guerra en la región entre Tel Aviv y las fuerzas que resisten contra la ocupación militar israelí de los territorios palestinos.

16H00 (14H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación retiraron sus soldados de los barrios de Al-Tuffah y Al-Darj, en la Franja de Gaza, donde luego de varias semanas de combates con la resistencia palestina han sufrido sensibles pérdidas en hombres y equipo bélico. De acuerdo con medios, los militares arrasaron vastas zonas residenciales.

15H00 (13H00 GMT)

Al menos 342 escuelas han sufrido daños en toda la Franja de Gaza. Esto ha afectado la educación de 400.700 estudiantes, que no han asistido a la escuela desde el 7 de octubre, según informó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (OCHA).

Las gobernaciones de Gaza y Jan Yunis, así como el norte de Gaza, están muy afectadas y representan el 74 por ciento del daño total, dijo la agencia.

14H00 (12H00 GMT)

Los asentamientos ilegales israelíes están aumentando rápidamente en número en las zonas alrededor del Valle del Jordán, advirtió el portavoz de la presidencia palestina, en un comunicado citado por la agencia de noticias palestina Wafa.

13H00 (11H00 GMT)

Varios civiles, incluida una niña, murieron y otros resultaron heridos en una serie de ataques aéreos israelíes contra casas y áreas residenciales en Jan Yunis y Beit Lahia en la Franja de Gaza, según fuentes locales.

12H00 (10H00 GMT)

El viceprimer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y portavoz presidencial, Nabil Abu Rudeineh, advirtió contra la continua agresión israelí contra el pueblo palestino y la intensificación de los asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

11H00 (09H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina alertó que hay intenso fuego de artillería apuntando a las cercanías de su sede, lo que ha provocado metralla esparcida en el hospital al-Amal en Jan Yunis. El edificio de la Media Luna Roja Palestina y sus alrededores han sido atacados repetidamente en los últimos días, lo que ha provocado varias víctimas.

10H00 (08H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió sobre las amenazas que enfrentan los niños en la Franja de Gaza, y son: la desnutrición, la propagación de enfermedades y la escalada de la agresión israelí.

“Miles de menores en Gaza murieron mientras las condiciones de vida de otros niños se están deteriorando rápidamente con la propagación de casos de diarrea y mala nutrición, lo que aumenta el riesgo de muerte”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, en un comunicado publicado por el Centro de Noticias de la ONU.

09H00 (07H00 GMT)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se entrevistó este sábado en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que, según la agenda oficial, iba a estar centrada en la situación en la Franja de Gaza y la prevista ratificación turca de la adhesión de Suecia en la OTAN.

08H00 (06H00 GMT)

Al menos 122 palestinos han muerto y otros 256 han resultado heridos en las últimas 24 horas mientras las fuerzas israelíes continuaban su ataque en la sitiada Gaza, señaló el Ministerio de Salud de la Franja.

07H00 (05H00 GMT)

Cualquier bombardeo a gran escala en el sur del Líbano conducirá a la región a una “explosión integral”, afirmó el primer ministro del país, Najib Mikati.

06H00 (04H00 GMT)

La Resistencia Nacional Libanesa atacó con 62 misiles la base israelí de vigilancia y control aéreo “Meron”. En un comunicado, la resistencia aseguró que este ataque constituye una respuesta inicial al asesinato del jefe adjunto del Buró Político del Movimiento de Resistencia Palestina, Saleh Al-Arouri, y sus colegas en el suburbio sur (Dahiya) de Beirut, la capital libanesa.

05H28 (03H28 GMT)

El Ejército de Israel exhumó unas 1.100 tumbas en un cementerio de la ciudad de Gaza y robó 150 cuerpos que habían sido enterrados recientemente, denunció este sábado el Gobierno palestino de la Franja de Gaza. 

Las autoridades gazatíes, aseguraron en un comunicado que la exhumación se produjo en el barrio Tuffah de la ciudad de Gaza, donde maquinaria israelí «arrasó» el cementerio «insultando» la dignidad de los fallecidos.



Los cuerpos fueron llevados a un «destino desconocido, lo que nuevamente levanta sospechas» sobre el robo de órganos, advirtió el comunicado.

03H15 (01H15 GMT)

El Movimiento de Resistancia Islámico libanés (Hezbolá) afirmó este sábado que lanzó 62 cohetes contra una base militar en el norte de Israel, en respuesta al asesinato del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, en Beirut esta semana.



00H25 (22H25 GMT)

Al cumplirse casi los tres meses del inicio de los constantes ataques de Israel contra la Franja de Gaza, los últimos bombardeos de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza dejaron al menos 35 muertos y alrededor de 60 heridos.

Según medios palestinos, la mayoría de las víctimas de los ataques israelíes contra la localidad de Deir al Balah en el centro del territorio palestino fueron niños y mujeres.

En la ciudad de Khan Yunis, un ataque a una vivienda dejó un saldo preliminar de diez muertos y varios heridos, mientras que en Rafah, en la parte más meridional de la Franja de Gaza, aviones de combate israelíes lanzaron varios ataques.

Viernes 5 de enero

22H00 (20H00 GMT)

La agencia WAFA informó que ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia y la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, dejaron al menos 13 palestinos muertos.

21H00 (19H00 GMT)

La Plataforma Palestina Hoy denunció que fuerzas israelíes asaltan la ciudad de Nablus, en Cisjordania.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA reseñó que la Presidencia de Palestina, en respuesta a informes sobre los planes israelíes con respecto al día de la posguerra para Gaza, reiteró firmemente su postura clara, enfatizando que detener la agresión israelí es la principal prioridad nacional por el momento.

«En una declaración publicada hoy, la Presidencia palestina afirmó ‘la posición palestina clara e inquebrantable que prioriza poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén», indicó WAFA, precisando que la declaración enfatizó en la importancia de un horizonte político basado en la legitimidad internacional, la Iniciativa de Paz Árabe, el fin de la ocupación y el reconocimiento del Estado de Palestina con Jerusalén siendo su capital.

18H53 (16H53 GMT)

La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja condenaron los bombardeos israelíes contra el hospital Al Amal, en Kan Younir, al sur de Gaza, así como el ataque contra la sede central de la Media Luna Roja palestina.

18H10 (16H10 GMT)

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, llegó a la ciudad turca de Estambul en su gira por varias naciones de Oriente Medio para apoyar a Israel y evitar que escalen las acciones contra el ente sionista.

18H19 (16H19 GMT)

La resistencia islámica en Irak atacó con drones una base militar de Estados Unidos (EE.UU.) en el Kurdistán iraquí. 

15H22 (13H22 GMT)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que, luego de tres meses de agresión sionista, los niños que viven en la Franja de Gaza hacen frente a una triple amenaza mortal debido al conflicto, las enfermedades y el riesgo de hambruna.



15H20 (13H20 GMT)

El secretario general del movimiento de resistencia libanés, Hezbolá, Hassan Nasrallah, valoró como muy grave el asesinato por Israel, en Beirut, del jefe adjunto del movimiento palestino Hamás, Saleh al-Arouri. Añadió que no quedará sin respuesta y que esta tendrá lugar en el campo de batalla.

14H35 (12H35 GMT)

El Gobierno de Líbano presentó una queja formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la violación de su integridad territorial por Israel el 2 de enero pasado, cuando mediante un ataque con dron asesinó en la capital libanesa, Beirut, al jefe adjunto del Buró Político de Hamás, Saleh al-Arouri.

13H50 (11H50 GMT)

Miles de yemeníes se movilizaron en solidaridad con los palestinos de Gaza y en rechazo a los crímenes de guerra de Israel. La multitud también rindió honres a los diez combatientes hutíes asesinados por la Marina de EE.UU. en el Mar Rojo.

12H45 (10H45 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza informó que la agresión israelí ha causado ya 22.600 palestinos asesinados y 57.910 heridos.

08H26 (06H26 GMT)

Fuerzas de ocupación israelíes ejecutan a sangre fría en Beit Rima, Ramallah, en Cisjordania ocupada, al joven palestino Usaid Rimawi. Además, abrieron fuego contra dos jóvenes que intentaron rescatarlo.

07H09 (05H09 GMT)

Quds News Network reportó que las fuerzas israelíes atacaron a una mujer palestina cuando intentaba llegar a la mezquita de Al-Aqsa para realizar las oraciones del viernes en Bab Al-Asbat.



05H15 (03H15 GMT)

La Media Luna Roja comunicó que al menos un joven resultó herido por balas de la ocupación israelí en el campo de Balata, al este de Nablus, según un reporte de Al Mayadeen.

Denunció que dispararon directamente a las ambulancias para impedir que los equipos lleguen a las víctimas en el barrio Hashshashin, del campamento de Balata.



04H30 (02H30 GMT)

Medios locales informaron que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo un bombardeo contra la ciudad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja de Gaza, dejando al menos seis palestinos asesinados.

Jueves 4 de enero

21H00 (19H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó que 1,9 millones de personas, casi el 85 por ciento de la población total de Gaza, están desplazadas internamente e incluye a algunas que han sido desplazadas varias veces.

El ente indicó que las familias se ven obligadas a se mueven repetidamente en busca de seguridad y que se enfrentan a una alarmante propagación de enfermedades infecciosas.



20H00 (18H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina instó a la comunidad internacional y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja brindar una protección urgente al Hospital Al-Amal de la Sociedad y sus locales en la Franja de Gaza, ante los continuos ataques aéreos por parte de Israel.

El ente pidió, en un comunicado, salvaguardar al personal médico, a los pacientes y a aproximadamente 14.000 desplazados internos que buscan refugio en el hospital, de conformidad con el derecho internacional humanitario.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que al menos seis civiles palestinos murieron y varios resultaron heridos, mientras los ataques aéreos israelíes continúan apuntando a hogares en toda la Franja de Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

El Club Deportivo Palestino denunció que el Ejército israelí bombardeó las sedes de la Federación Palestina de Fútbol y el Comité Olímpico de Palestina en Gaza.



17H30 (15H30 GMT)

Centenares de personas asistieron al sepelio del segundo jefe del Buró Político del movimiento de resistencia islámica palestino Hamás, Saleh al Arouri, asesinado en la noche del martes en Beirut junto a otros integrantes de la resistencia, en un ataque con dron ejecutado por Israel.

15H22 (13H22 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que el Derecho Internacional prohíbe el traslado forzoso a territorio de otro Estado de población residente en un territorio ocupado, en respuesta a declaraciones de ministros israelíes proclives a expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza.

14H56 (12H56 GMT)

El Ministerio de Salud informó que el saldo de palestinos asesinados durante el asedio israelí ascendió a 22.438 mientras que ahora los heridos suman 57.614.

El ente precisó que durante las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación masacraron a 125 civiles e hirieron a otros 318.

14H33 (12H33 GMT)

Medios de prensa reportan intensos bombardeos israelíes en la gobernación de Yan Yunis, sometida desde hace varias jornadas a indiscriminados ataques de las fuerzas de ocupación.

12H55 (10H55 GMT)

El Ejército de Irak responsabilizó a Estados Unidos (EE.UU.) del ataque con dron cargado de explosivos que asesinó a un comandante de las Unidades de Movilización Popular en Bagdad, Hajj Mushtaq Talib al-Saidi, grupo de la resistencia islámica al que Washington acusa de ser proiraní.

09H37 (07H37 GMT)

El movimiento de resistencia libanés Hezbolá confirmó la muerte de cuatro de sus combatientes en la ciudad de Naqoura, al sur de Líbano, tras un bombardeo de Israel.

Entre los fallecidos hay un comandante del grupo, Hussein Yazbak. Con estas muertes, suman 129 los integrantes de Hezbolá que han perdido la vida desde el 7 de octubre.

06H05 (04H05 GMT)

La plataforma de Quds News señaló que el Ejército israelí continuó su implacable campaña en el campo de refugiados de Nour Shmas por segundo día.

05H00 (03H00 GMT)

Medios israelíes informaron que las sirenas sonaron en el municipio de Ashkelon debido a una gran salva de misiles provenientes de Gaza.

03H10 (01H10 GMT)

El Ministerio de Salud palestino reportó a las Naciones Unidas que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han dejado a la fecha 22.313 asesinados y 57.296 heridos.

Asimismo, la cartera sanitaria ubicó en unos 7.000 palestinos los desaparecido producto de las agresiones del ejército ocupante.

Miércoles 3 de enero

23H00 (21H00 GMT)

Realizan una manifestación en el Capitolio de California, Estados Unidos (EE.UU.), para pedir un cese al fuego en Gaza.

22H00 (20H00 GMT)

Palestina Hoy compartió un video sobre una nueva masacre cometida por las fuerzas de Israel en el centro de Jabalia, en la Franja de Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

Alertaron, mediante redes sociales, sobre nuevos violentos bombardeos de Israel contra varios puntos de la Franja de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

Denuncian que fuerzas israelíes secuestraron a civiles palestinos en el campo de refugiados de Nour Shams, en Cisjordania ocupada.



19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que Israel bombardeó una casa en las cercanías del Hospital Nasser en Jan Yunis.

18H00 (16H00 GMT)

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam han señalado que la muerte por el ataque de un dron del número dos de Hamás, Saleh al Aruri, el martes en la capital de Líbano, Beirut, confirma que Israel «es un peligro para la nación» y que luchar contra él es un «deber».

16H00 (14H00 GMT)

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha pedido a una delegación de senadores de Estados Unidos un «trabajo intensivo y responsable» para evitar que la guerra en la Franja de Gaza se extienda, en medio de una escalada de tensión tras el asesinato del número dos de Hamás en Beirut.

15H00 (13H00 GMT)

La agresión de Israel contra la sitiada Gaza -ahora en su día 89- ha matado al menos a 22.313 palestinos e herido a 57.296 mientras Tel Aviv continúa bombardeando ciudades, pueblos y campos de refugiados.

13H00 (11H00 GMT)

«Francia condena las declaraciones del ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, y del Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que piden la emigración de la población de Gaza, así como el restablecimiento de colonias (judías) y la ocupación de la tierra (Gaza)», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

12H00 (1000HGMT)

El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad-Reza Ashtiani, advirtió a Estados Unidos (EE.UU.) que «se prepare» para las consecuencias del asesinato del número dos del movimiento de resistencia Hamás, Saleh al Arouri, informaron medios iraníes.

11H00 (09H00 GMT)

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil) manifiesta «profunda preocupación» por posible escalada entre Israel e Hebolá, declaró su portavoz, tras el ataque atribuido a Israel contra un líder de Hamás en Beirut y las represalias que promete Hezbolá.

10H00 (08H00 GMT)

«Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes), con la ayuda de Dios Todopoderoso, llevaron a cabo una operación contra el buque CMA CGM TAGE, que se dirigía a los puertos de la Palestina ocupada», dijo el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en un tuit.

09H00 (07H00 GMT)

Dos ministros israelíes rechazaron las críticas de Estados Unidos (EE.UU.) a sus llamados a expulsar a los palestinos de la sitiada Gaza en medio de una mortífera ofensiva militar contra el territorio ocupado.

07H00 (05H00 GMT)

Varias instituciones de prisioneros, incluida la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), Addameer, Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros, con sede en Ramalá, y el Centro de Información Wadi Hilweh, indicaron que alrededor de 11.000 palestinos fueron detenidos por las fuerzas de ocupación israelíes durante el año 2023, la mitad de los cuales fueron detenidos después del 7 de octubre.

06H00 (04H00 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró los ataques israelíes que mataron al menos a cinco civiles, incluido un bebé de cinco días, en un hospital administrado por la Media Luna Roja Palestina en Gaza.

04H38 (02H38 GMT)

Decenas de civiles palestinos, incluidos niños y mujeres, murieron y resultaron heridos por de los ataques y bombardeos  en varias zonas de la Franja de Gaza, que se han concentrado en el centro y el sur del territorio.

Los violentos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo los barrios de Al-Manara, Qaizan Al-Najjar y Ma’an en la ciudad de Jan Yunis.

02H15 (00H15 GMT)

Distintos grupos y movimientos de resistencia palestinos convocaron a una huelga general en Cisjordania por el asesinato del jefe adjunto del Buró Político del movimiento de resistencia palestino Hamás, Saleh Al-Arouri en un ataque de Israel en la capital libanesa, Beirut.

También llamaron a intensificar las acciones de resistencia para hacer frente a los constantes bombardeos y ataques por parte de Israel contra el pueblo y territorios palestinos.



Martes 2 de enero

20H00 (18H00 GMT)

El portavoz oficial del presidente Mahmud Abás, Nabil Abu Rudeina, declaró que el pueblo palestino se enfrenta a una continua guerra israelí de genocidio en la Franja de Gaza, reportándose asesinatos diarios también en Cisjordania.

En un comunicado de prensa, el funcionario indicó que los últimos hechos de brutalidad israelí en Cisjordania incluye la muerte a tiros de cuatro civiles en la aldea de Azzun.

«La agresión implacable contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados, junto con los intentos de desplazamiento por parte de las autoridades de ocupación en Gaza y Cisjordania, junto con la ausencia de un horizonte político basado en la legitimidad internacional, devastarán toda la región», alertó.

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes reprimieron una manifestación pacífica que denunciaba la continua agresión contra el pueblo palestino, realizada en el campo de refugiados de Al-Arroub, al norte de Hebrón, usando bombas lacrimógenas.

Las fuerzas de ocupación usaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes y provocaron que varias personas se asfixiaran por inhalación del gas.

18H00 (16H00 GMT)

Medios informaron sobre el asesinato del vicejefe del Buró Político del Movimiento Hamás, Saleh Al-Arouri, y a cinco de sus compañeros cuando un avión israelí bombardeó un edificio al sur de Beirut con tres misiles, en Líbano.

Esta es la primera vez que Israel bombardea Beirut desde el año 2006.

17H00 (15H00 GMT)

La Autoridad Palestina ha alertado que «la incansable agresión» de Israel contra la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza «devastará toda la región», reiterando sus acusaciones sobre «una guerra de genocidio» contra el territorio palestino por la ofensiva militar iniciada el 7 de octubre de 2023.

15H00 (13H00 GMT)

Miles de ciudadanos se han desplazado hacia la zona próxima al paso fronterizo egipcio de Rafah para evitar el área de combates que se ha extendido al sur de la Franja.

14H00 (12H00 GMT)

La Campaña Nacional para la Recuperación de los Cuerpos de las Víctimas de la Guerra Palestina y Árabe informó que 450 cuerpos están retenidos en cementerios y morgues israelíes.

13H00 (11H00 GMT)

Varios muertos y heridos ha sido el resultado del bombardeo de la sede de la Media Luna Roja Palestina en Jan Yunis.

En un mensaje publicado en las redes sociales indicó que «ña ocupación renueva por segunda vez el bombardeo de la sede de la MLRP en Jan Yunis, lo que ha provocado varias muertes y heridos entre los 14.000 desplazados alojados en las instalaciones de la MLRP y en el hospital adyacente Al-Amal».



12H00 (10H00 GMT)

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, ha afirmado que el país se encuentra en el «apogeo» de una tercera guerra mundial contra Irán y el islam radical, declaraciones hechas en Jerusalén en un acto en el que ha recibido el nuevo cargo de manos de su antecesor, Eli Cohen.

11H00 (09H00 GMT)

En Deir al Balah, donde en la víspera murieron al menos nueve personas, en esta jornada fallecieron 15 civiles, en su mayoría mujeres y niños, por bombardeos, mientras que en el campo de refugiados de Nuseirat varios civiles fueron masacrados y otros resultaron heridos en un ataque israelí contra una casa.

10H00 (08H00 (GMT)

Funcionarios palestinos calificaron a un soldado israelí que se llevó a una niña de Gaza como «un crimen atroz», y dijeron que debería ser devuelta de inmediato.

«El secuestro de la niña en la Franja de Gaza es evidencia de que el ejército de ocupación (israelí) está cometiendo los crímenes más atroces contra civiles sin supervisión ni rendición de cuentas», indicaron.

09H00 (07H00 GMT)

Hezbolá ha reivindicado un ataque contra el cuartel israelí en Zarit. La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hezbolá e Israel en 2006.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se registraron al menos 177 muertos: 13 en Israel -nueve soldados y cuatro civiles- y 164 en el Líbano, incluyendo 127 miembros de Hezbolá, 16 milicianos palestinos, un soldado y 20 civiles, entre ellos tres periodistas y tres niños

08H00 (06H00 GMT)

La relatora especial sobre la Situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados en 1967 de las Naciones Unidas, Francesca Albanese, afirmó que Israel ha estado llevando a cabo desplazamientos forzados “con impunidad durante décadas de ocupación ilegal”.

«Ahora lo ha llevado a un nuevo nivel al aterrorizar a la gente mediante bombardeos, hambrunas y enfermedades inducidas», dijo Albanese en la red social X, en respuesta a una publicación de un experto israelí en derechos legales sobre las afirmaciones de que funcionarios israelíes han estado trasladando por la fuerza a palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

La Media Luna Roja Palestina dice que las fuerzas israelíes atacaron el octavo piso de su sede en Jan Yunis, lo que provocó la muerte de al menos cuatro personas desplazadas, incluido un bebé.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Educación palestino anunció que 4.156 estudiantes perdieron la vida y 7.818 resultaron heridos en la Franja de Gaza y Cisjordania, desde el inicio de la agresión sionista el 7 de octubre.

Un comunicado del Ministerio informó también que 221 profesores y administradores escolares fueron asesinados y 703 resultaron heridos en la Franja de Gaza, mientras que cinco resultaron heridos y más de 71 fueron arrestados en Cisjordania.

05H00 (03H00 GMT)

El Ministerio de Salud informado que, desde el pasado 7 de octubre, 22.185 palestinos han muerto y 57.035 han resultado heridos por los ataques israelíes.

En las últimas 24 horas, se han registrado 207 fallecidos palestinos y 338 heridos, según el último balance de las autoridade gazatíes.

04H36 (02H36 GMT)

El Ejército israelí continúa sus ataques por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza en la jornada 88 de sus aagresiones contra el territorio palestino.

«En operaciones conjuntas, las fuerzas navales, aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron a varios terroristas y neutralizaron explosivos», indicó un portavoz del Ejército.

01H20 (22H20 GMT)

Al menos cinco palestinos fallecieron en Cisjordania en medio de una nueva operación militar israelí contra el territorio palestino.

 



Cuatro de los fallecidos fueron identificados como Walid Radwan, de 18 años, Qusai Jamal Adwan, de 21 años, Iyad Shbeita, de 22 años, y Mohammad Abdefattah Radwan, de 29 años.

Lunes 1° de enero

21H00 (19H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos dijo que un prisionero palestino fue asesinado en las prisiones israelíes, informó la agencia de noticias WAFA.

La Comisión y la Sociedad de Prisioneros Palestinos informaron que los Servicios Penitenciarios israelíes asesinaron a Abdul Rahman Bassem Al-Bahsh, de 23 años de edad, de Nablus.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció nuevos bombardeos de Israel contra Gaza, Siria y el sur del Líbano.



17H00 (15H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes demolieron dos salas agrícolas e industriales y un muro en las tierras de la aldea de Nabi Elias, al este de Qalqilya, Cisjordania.

16H00 (14H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha dicho que espera que el ex primer ministro británico Tony Blair “no esté involucrado en este crimen que cae dentro del plan del Gobierno israelí para profundizar el genocidio y el desplazamiento forzado entre los palestinos”.

El domingo, un canal de noticias israelí informó que Blair iba a ser la persona clave para encontrar países europeos que acogieran a refugiados palestinos de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Salud reportó que el número total de palestinos asesinados en Gaza por Israel, desde el 7 de octubre de 2023, aumentó a 21.978, con 57.697 personas heridas.

Sólo en las últimas 24 horas, al menos 156 personas murieron y otras 246 resultaron heridas en 13 ataques israelíes, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qudra, en una conferencia de prensa.

14H00 (12H00 GMT)

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por su sigla en inglés) anunció que mientras el mundo celebra el Año Nuevo, las calles de la Franja de Gaza están repletas de miles de personas que están durmiendo a la intemperie.

La directora de Prensa de la agencia, Juliet Touma, escribió en su cuenta en la red social X, que “más de 300 personas murieron por los bombardeos israelíes directos e indirectos a 180 de las instalaciones de la agencia en la Franja de Gaza desde el día 7 del pasado mes de octubre”. 

Explicó que “el número de desplazados que acogen las instalaciones de la agencia ha alcanzado los 1.4 millones de palestinos”.

13H00 (11H00 GMT)

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas como resultado del bombardeo israelí contra varias áreas de la Franja de Gaza. En el campo de refugiados de al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, 15 personas murieron y decenas resultaron heridas como resultado de un bombardeo israelí dirigido a viviendas civiles.

En la zona de Beer al-Naja, al oeste de Jabalia, seis personas murieron en ataques aéreos israelíes contra varias viviendas.

12H00 (10H00 GMT)

Miles de dosis de vacunas contra enfermedades infantiles, incluidas la polio y el sarampión, han comenzado a ingresar a la Franja de Gaza para ayudar a hacer frente a una creciente emergencia sanitaria en el territorio ocupado, según el Ministerio de Salud palestino

11H00 (09H00 GMT)

Las fuerzas israelíes arrestaron a 32 palestinos en la ocupada Cisjordania, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. 

La madre de Ahmad Illian, que fue asesinado por soldados la semana pasada tras un presunto ataque con arma blanca en un puesto de control al sur de Jerusalén, fue detenida en el barrio de Jabal al-Mukabber, en Jerusalén Este.

10H00 (08H00 GMT)

Al menos seis personas murieron en un ataque aéreo israelí en la zona de Bir an-Naaja, al oeste de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

Al menos tres personas han muerto y varias resultaron heridas tras el ataque aéreo de Israel contra un edificio residencial en el campo de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

Israel ha advertido que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará «durante todo» 2024. Casi tres meses después del inicio, el portavoz del ejército Daniel Hagari ha dicho a las tropas este domingo por la noche que algunos reservistas harían una pausa en la guerra para prepararse para «combates prolongados».

06H00 (04H00 GMT)

Miles de personas se han manifestado en solidaridad con el pueblo palestino en Estambul, Türkiye, en las primeras horas de este 2024. Un gesto que se ha repetido en otras partes del mundo, como la ciudad estadounidense de Boston.

05H00 (03H00 GMT)

Más de 100 sitios históricos y culturales en Gaza han sido dañados o destruidos por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre pasado.

04H00 (02H00 GMT)

Miles de soldados israelíes están siendo trasladados fuera de la Franja de Gaza, reveló el Ejército, en la primera reducción significativa de tropas desde que comenzó el conflicto mientras las fuerzas continuaban atacando Jan Yunis, la principal ciudad en el sur. 

03H22 (01H22 GMT)

Palestina Hoy denunció que Israel continúa con el genocidio contra la población de Gaza tras realizar en este primer día del año 2024 violentos bombardeos contra zonas residenciales en la Franja.



02H00 (00H00 GMT)

El medio Al Mayadeen divulgó un análisis en cual se indicó que las movilizaciones en Estados Unidos (EE.UU.) a favor de Palestina superan a las que se llevaron a cabo en el siglo pasado en rechazo a la guerra con Vietnam.

01H00 (23H00 GMT del domingo)

Medios de comunicación locales informaron que cientos de palestinos realizaron una masiva manifestación en Cisjordania ocupada durante la víspera de Año Nuevo para solidarizarse con la población de la Franja de Gaza.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-01-19 15:01:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario