Menú Cerrar

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza | Noticias

Al cumplirse 181 días del asedio israelí en Gaza, el número de palestinos asesinados suma casi 33.000 mientras el Ejército sionista de ocupación profundiza sus acciones militares contra el pueblo de la Franja y Cisjordania.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta que 212 escuelas han sufrido impactos en Gaza

Autoridades de diversos países, organizaciones internacionales y de derechos humanos (DD.HH.) han realizado varios llamados a un alto al fuego inmediato ante la grave situación que se vive en los territorios palestinos, incluyendo inseguridad alimentaria.

El pasado 7 de octubre, la resistencia palestina Hamás lanzó la operación “Diluvio de Al Aqsa” en los asentamientos irregulares de colonos alrededor de Gaza ante las reiteradas agresiones israelíes contra el pueblo palestino.

En respuesta, el Ejército israelí emprendió un asedio contra el territorio y ataques contra la población, destruyendo zonas residenciales, escuelas, hospitales, estructuras religiosas, históricas, entre otras

A continuación presentamos el minuto a minuto de la situación a casi más 180 días del asalto israelí contra Gaza:

Viernes 5 de abril

05H33 (02H33 GMT)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió este viernes el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de «genocidio» en Gaza, donde más de 33.000 palestinos han muerto desde octubre debido a la operación militar israelí contra el territorio palestino.

El consejo adoptó una resolución en ese sentido con el voto favorable de 28 de los 47 estados miembros, frente a seis noes y 13 abstenciones. Es la primera toma de posición de esta instancia de la ONU en el conflicto entre Israel y el movimiento de ressitencia palestino Hamás, si bien el Consejo de Derechos Humanos no dispone de medios coercitivos para obligar a que se aplique esta resolución.

04H11 (01H11 GMT)

El Gobierno israelí anunció este viernes que aumentará la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso de Erez, en el norte del territorio palestino debido a la presión del presidente estadounidense Joe Biden.

«Este aumento de la asistencia evitará una crisis humanitaria y es esencial para garantizar la continuación de los combates y lograr los objetivos de la guerra», indicó a través de un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.



La justificación israelí para permitir una mayor llegada de ayuda al norte de Gaza, no es una muestra humanitaria, sino la agenda genocida de Israel contra la población palestina.

02H28 (23H28 GMT)

El dirigente del movimiento de resistencia palestino Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, responsabilizó el jueves al Gobierno estadounidense de los crímenes de guerra cometidos por Israel contra la población civil en la Franja de Gaza.

Durante una conferencia de prensa, Osama Hamdan llamó a activar todas las capacidades de la nación árabe para presionar a Washington con el objetivo de detener la agresión militar israelí en el territorio palestino.



También informó que los mediadores de Qatar y Egipto fueron informados en la víspera sobre la posición de Hamás respecto al acuerdo de alto al fuego en Gaza.

Jueves 4 de abril

21H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que con motivo del Día del Niño Palestino, «grupos de defensa de los prisioneros dijeron hoy que más de 200 niños palestinos están actualmente encarcelados en prisiones israelíes».

20H00 (17H00 GMT)

Usuarios de redes sociales comparten videos de cómo quedó el área de terapia intensiva del hospital de Al-Shifa en Gaza tras la agresión de Israel.

19H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel asesinaron a un paramédico palestino mientras se encontraba en labores de rescate de heridos en Gaza.

18H00 (15H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado que, en las últimas 24 horas, han sido asesinadas al menos 60 palestinos por los bombardeos realizados por aviones de guerra israelíes.

17H00 (14H00 GMT)

El fundador de la organización World Central Kitchen (WCK), José Andrés, acusó al Ejército de Israel de atacar el convoy que transportaba a sus trabajadores humanitarios «sistemáticamente, coche por coche» y aseveró que lo ocurrido no puede ser calificado como «error».

16H40 (13H40 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás denunció que las negociaciones para concretar un alto el fuego en Gaza se hallan estancadas y responsabilizó de ello al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El movimiento aseguró que el jefe de Gobierno muestra un falso interés por negociar, sólo quiere ganar tiempo y atenuar la ira de los familiares de los rehenes.

15H12 (12H12 GMT)

La Oficina Central Palestina de Estadísticas reveló este jueves que desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza han sido asesinados 14.350 niños por las fuerzas de ocupación. Precisó que estos menores constituyen el 44 por ciento de los mártires, y que mujeres y niños son el 70 por ciento de los 7.000 desaparecidos. 

En cuanto a Cisjordania ocupada, la dependencia detalló que hay 455 mártires desde el 7 de octubre, de ellos 117 niños. Además, informó que durante 2023 fueron arrestados allí un total de 1.085 niños, de ellos 500 en fecha posterior a la Operación Diluvio de Al-Aqsa. 

14H44 (11H44 GMT)

El primer ministro polaco, Donald Tusk, exigió a Israel que ofrezca una disculpa pública y una compensación a los familiares de los siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen asesinados por las fuerzas de ocupación, el martes, en la Franja de Gaza.



13H41 (10H41 GMT)

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar (1996-2004), conocido por apoyar la invasión a Iraq, rechazó la solución de los dos Estados para Palestina e Israel, que reclama la comunidad internacional. Alegó que sería absurdo reconocer como tal al territorio palestino porque este no existe, dijo.

12H49 (09H49 GMT)

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos informó que entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron a 40 palestinos. La mayoría de los arrestos ocurrió en Jerusalén ocupada. Desde el 7 de octubre, han sido secuestrados unos 8.030 palestinos en Cisjordania.

09H50 (06H50 GMT)

El diario británico The Guardian informó que alrededor de 600 personas, entre abogados, académicos y jueces jubilados de Reino Unido, advirtieron al Gobierno del primer ministro Rishi Sunak que continuar entregando armas a las fuerzas de ocupación israelíes es violatorio del derecho internacional.

Recordaron que la Corte Internacional de Justicia se pronunció sobre el genocidio contra los palestinos, por lo cual Reino Unido está legalmente obligado a tomar medidas para prevenirlo.

08H56 (05H56 GMT)

La ONG World Central Kitchen exigió que se haga una investigación independiente, y no a cargo de Israel, del ataque contra su convoy humanitario el martes pasado, el que murieron asesinados siete cooperantes del grupo que habían supervisado la descarga de 100 toneladas de alimento. 

World Central Kitchen denunció que las fuerzas de ocupación tenían pleno conocimiento de su ruta y que sus vehículos estaban bien identificados, pero pese a ello Israel bombardeó los automóviles en que viajaban.

07H14 (04H14 GMT)

El exministro de Seguridad israelí, Avigdor Lieberman, criticó el ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, y alertó que los iraníes darán una respuesta.

Las críticas de Lieberman tuvieron lugar mientras las fuerzas de ocupación iniciaron el reclutamiento de reservas para la defensa aérea por temor a una respuesta de Teherán. Además, suspendieron los permisos a sus soldados. 

04H22 (01H22 GMT)

El Ministerio de Salud palestino anunció un nuevo balance de 33.037 muertos desde el inicio del asedio militar israelí el pasado 7 de octubre, así como 75.668 heridos.

03H18 (00H18 GMT)

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Lloyd Austin, le pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que la investigación sobre el ataque al convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen (WCK) sea «rápida y transparente» para que los responsables «rindan cuentas».

El ataque israelí, la noche del lunes al martes, contra el convoy humanitario conmocionó a la comunidad internacional tras la muerte de siete trabajadores humanitarios.

Israel lleva meses avisando de que entrará en la ciudad de Rafah, donde más de un millón de gazatíes viven hacinados, porque asegura que allí quedan combatientes del movimiento de resistencia palestino Hamás.

Miércoles 3 de abril

21H00 (18H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy alertó que aviones de guerra israelíes han vuelto a bombardear el sur del Líbano.

20H00 (17H00 GMT)

Usuarios de redes sociales alertaron que aviones de guerra de las fuerzas de Israel han bombardeado Rafah nuevamente.

19H00 (16H00 GMT)

Denuncian que una excavadora israelí demolió una carretera en la ciudad de Jenin, ubicada en Cisjordania ocupada.

17H00 (14H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de aviones israelíes realizando un nuevo bombardeo contra el centro de la Franja de Gaza.

16H00 (13H00 GMT)

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, habló sobre la necesidad de imponer un embargo de armas y sanciones diplomáticas, políticas y económicas contra Israel por el genocidio que comete en Gaza.



15H00 (12H00 GMT)

Las ambulancias con los cuerpos de los trabajadores de la ONG World Central Kitchen que murieron el lunes durante los ataques israelíes en Gaza han llegado al puesto fronterizo con Egipto.

Seis ambulancias han trasladado a las víctimas hacia Egipto, donde los esperan representantes oficiales de su país, según el director del hospital Abou Youssef Al Najjar de Ráfah, Marwan Al Hams. 

13H30 (10H00 GMT)

Israel continúa impidiendo que la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) lleve alimentos y otra ayuda al norte de Gaza.



12H00 (09H00 GMT)

La condena mundial aumenta mientras el ejército de Israel es acusado de atacar deliberadamente al personal de caridad que lleva alimentos a miles de palestinos de Gaza que enfrentan una hambruna inminente.

10H30 (07H00 GMT)

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) advirtió a Israel sobre los ataques aéreos que destruyeron el consulado de Irán en Damasco y mataron a 12 personas, incluidos dos generales iraníes.

09H00 (06H00 GMT)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, dice que el país considerará reconocer el Estado palestino «cuando llegue el momento».

07H30 (04H30 GMT)

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU considerará un proyecto de resolución que pide un embargo de armas a Israel, citando el «riesgo plausible de genocidio en Gaza».

06H05 (03H05 GMT)

El Ministerio de Salud de Palestina informó que el número total de civiles asesinados desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023 ascendió a 32.975, la mayoría de los cuales corresponde a niños y mujeres. Mientras que la cifra de heridos aumentó a 75.577.

03H10 (00H10 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, condenó al Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por no hacer lo suficiente para proteger la vida de los civiles en la Franja de Gaza.

El jefe de la Casa Blanca, calificó como «tragedia», la muerte de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, asesinados por un bombardeo israelí en Gaza.

Martes 2 de abril

20H00 (17H00 GMT)

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) condenó el crimen cometido por Israel contra los colaboradores humanitarios de World Central Kitchen, provocando el asesinato de siete trabajadores, reseñó la agencia de noticias WAFA.

“Esta masacre envía un claro mensaje israelí al mundo de que todos están amenazados de muerte en la Franja de Gaza, en medio de una hambruna deliberada y una expulsión indirecta de organizaciones internacionales, una política que comenzó con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y continúa intimidando a todos aquellos que trabajan para proporcionar alimentos a los residentes de Gaza”, manifestó.

18H00 (15H00 GMT)

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, indicó en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, que la destrucción del hospital Al Shifa significa «arrancarle el corazón al sistema de salud» de Gaza.

«Durante lo que fueron las vacaciones de Pascua para muchas personas en el mundo, continuaron niveles horribles de violencia en Gaza y vimos que el hospital Al Shifa ahora está en ruinas», dijo y añadió que, según el personal del centro de atención, el hospital «ya no está. Ya no puede funcionar de ninguna forma como hospital».

17H00 (14H00 GMT)

El presidente de Chipre, Níkos Christodoulídis, pidió que se realizara una investigación sobre el ataque de Israel a los trabajadores humanitarios en Gaza.



16H00 (13H00 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) informó que van 176 de sus miembros que han muerto desde el inicio de los ataques de Israel contra Gaza, en octubre pasado, estando varios de ellos en cumplimiento de su deber.

«Los trabajadores humanitarios deben estar protegidos en todo momento», aseveró mediante su cuenta en la red social X.



15H00 (12H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó un comunicado sobre el asesinato de los colaboradores de World Central Kitchen por un ataque de Israel, recordando que 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados desde octubre de 2023.



14H30 (11H30 GMT)

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dice que está “conmocionado y entristecido” por el asesinato de al menos un trabajador humanitario británico en Gaza tras un ataque israelí. «Claramente hay preguntas que necesitan respuesta», puntualizó.

13H00 (10H00 GMT)

Los negociadores israelíes regresarán a Israel después de trabajar con mediadores egipcios en El Cairo para redactar una nueva propuesta de tregua y de intercambio de cautivos, según el primer ministro de Israel.

11H30 (08H30 GMT)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chipre, Theodoros Gotsis, dice que se descargaron 100 toneladas de ayuda antes de que World Central Kitchen suspendiera sus operaciones después de que siete de sus trabajadores murieran en un ataque israelí.

08H30 (05H30 GMT)

El rey Abdalá II de Jordania ha trasladado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su preocupación por la posibilidad de que haya una escalada bélica en Oriente Próximo y ambos compartieron la necesidad de que llegue ayuda humanitaria a Gaza.

06H00 (03H00 GMT)

Las negociaciones mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, aunque Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego «integral» en la Franja de Gaza, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes, lo que Israel califica de demandas «delirantes».

05H00 (02H00 GMT)

Un ataque israelí acabó con la vida de seis cooperantes internacionales de World Central Kitchen y de su conductor palestino, según indicó el propio ente.

Tras este trágico evento, la organización benéfica, fundada por el afamado cocinero José Andrés, aseguró que detenía de inmediato sus operaciones en la región.



03H26 (00H26 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que un total de nueve civiles perdieron la vida y otros resultaron heridos la noche del lunes debido a un ataque aéreo israelí dirigido al centro de Jan Yunis y la parte oriental de Rafah, ubicadas en el sur de la Franja de Gaza.

De acuerdo con la fuente, cuatro personas fallecieron en un bombardeo israelí dirigido a un sitio cercano a la rotonda de Sheikh Nasser, en el centro de Jan Yunis, mientras que cinco civiles más perdieron la vida en un bombardeo israelí en el este de Rafah.

Lunes 1° de abril

21H00 (19H00 GMT)

En un comunicado, el Foro de Diplomacia de Antalya (ADF) expresó que las imágenes que salen del hospital Al-Shifa, en la Franja de Gaza, demuestran el intento de Israel por destruir deliberada y sistemáticamente al pueblo palestino.

«Los crímenes cometidos por las autoridades israelíes durante los últimos seis meses se encuentran entre las mayores barbaridades de la historia de la humanidad», refiere el texto, además el Foro asevera que «quienes han cometido estos crímenes serán llevados ante la justicia, y los nombres de quienes los han tolerado serán una mancha negra en las páginas de la historia», reseñó la agencia de noticias WAFA.

20H15 (18H15 GMT)

Colonos israelíes cerraron  la carretera que conduce al puesto de control militar de Huwara, al sur de Naplusa, e impidieron a los palestinos entrar o salir de Naplusa a través del citado puesto de control.

Los soldados israelíes reabrieron el puesto de control de Huwara esta mañana sólo durante dos días debido a los trabajos de mantenimiento en el puesto de control de Awarta, que es la vía alternativa para entrar y salir de Naplusa.

19H00 (17H00 GMT)

El rey Abdullah II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, ratificaron la necesidad de una tregua humanitaria y un alto al fuego inmediato en Gaza, de acuerdo con medios jordanos.

En un encuentro realizado en el Palacio Basman, en Jordania, ambos líderes destacaron la importancia de seguir presionando para abrir los puntos de cruce sin impedimentos y permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Las dos autoridades reafirmaron que “las catastróficas condiciones humanitarias en Gaza requieren una acción inmediata por parte de la comunidad internacional para evitar una mayor exacerbación”.

18H35 (16H35 GMT)

Colonos israelíes atacaron una casa palestina en la zona de Khalayl al-Louz, al sureste de Belén.

El jefe del Comité de Resistencia al Muro y los Asentamientos en Belén, Yunis Arar, dijo que un grupo de colonos atacó la casa del ciudadano Bilal Abu Kamel mientras no había nadie dentro, derribaron las puertas y destruyeron las cámaras de vigilancia instaladas en la entrada.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió imágenes del hospital Al-Shifa antes y después de la destrucción ocasionada por las fuerzas de Israel.



16H00 (14H00 GMT)

Las autoridades de ocupación israelíes confiscaron una gran extensión de tierra perteneciente a los aldeanos de Arab et-Ta’amira, al este de Belén, según un activista local.

El director de la Oficina del Comité Anti-Muro y de Asentamientos en Belén, Younes Arar, dijo que las fuerzas de ocupación publicaron una orden militar para apoderarse de 170 dunums de tierra pertenecientes a la aldea del sur de Cisjordania, supuestamente por estar clasificadas como “tierras estatales”.

Arar añadió que la confiscación de tierras tiene como objetivo dar cabida a la ampliación del cercano asentamiento colonial de Sde Bar, establecido en 1998 en tierras que pertenecen a los aldeanos.

13H30 (11H30 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido al jefe de la coalición gobernante, Ofir Katz, aprobar un proyecto de ley para clausurar la retransmisión en Israel del canal qatarí de noticias Al Jazeera, muy activo en la cobertura del asedio sionista en Gaza. 

12H00 (10H00 GMT)

Reanudan en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza tras la llegada de una delegación de Israel, pero con la ausencia del grupo islamista Hamás, que participará de forma indirecta en esta nueva ronda de conversaciones.

10H30 (08H30 GMT)

La aviación israelí atacó una decena de objetivos militares de la resistencia libanesa Hezbolá en el área de Rachaya al Foukhar, al sur de Líbano, en pleno recrudecimiento de las tensiones en la frontera entre ambos países.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Sanidad palestino anunció un nuevo balance de 32.845 personas asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

En las últimas 24 horas, se han registrado 63 asesinatos adicionales, según un comunicado de prensa del Ministerio que señala 75.392 heridos en casi seis meses del inicio del asedio israelí contra el territorio ocupado.

07H30 (05H30 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dice que los departamentos del Hospital Al-Shifa fueron incendiados y que los cuerpos de civiles ejecutados yacen alrededor del complejo.

06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Salud está pidiendo a los palestinos que se mantengan alejados de los hospitales a menos que estén enfermos o heridos.

«Para nadie es un secreto que el sistema de salud ha sido objeto de ataques repetidos y directos, lo que ha llevado al sistema de salud a una parálisis casi total», dijo el Ministerio.

04H30 (02H30 GMT)

La resistencia palestina (Hamás) pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue los crímenes en el Hospital al-Shifa, tras el fin del asedio israelí al complejo médico.

03H41 (01H41 GMT)

El Ministerio de Salud palestino afirmó que descubrieron decenas de cuerpos sin vida en el complejo médico Al Shifa en el centro de la capital gazatí, tras la retirada de las tropas israelíes del centro sanitario.

El ente de Salud agregó que las tropas israelíes se retiraron del hospital Al Shifa después de quemar los edificios del complejo y dejarlo totalmente fuera de servicio.

Un médico palestino informó que se recuperaron más de 20 cadáveres y que algunos fueron aplastados por los vehículos militares en retirada. El complejo médico ha servido también como albergue para centenares de palestinos que huyen de los ataques y bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza.

01H23 (23H23 GMT)

El decimonoveno nuevo Gobierno palestino, encabezado por el Dr. Mohammed Mustafa, prestó juramento ante el presidente de Palestina, Mahmud Abás.

Mustafa revisó las líneas generales del programa de su nuevo gobierno durante la ceremonia de juramento.

Tras la ceremonia, el presidente Abás lideró una reunión del nuevo Gobierno, durante la cual pronunció un discurso en el que subrayó que las tareas del Gobierno actual incluyen Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, que afirmó tiene plenos derechos y autoridad para desempeñar sus funciones de conformidad con la ley.

Domingo 31 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Más de 100.000 se movilizaron en la capital israelí, Tel Aviv, para demandar elecciones anticipadas, la salida de Netanyahu del Gobierno y que se redoblen esfuerzos de diálogo con el movimiento palestino Hamás para el retorno de los rehenes que se mantienen en Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

Familiares de retenidos por Hamás en Gaza anuncian que dejarán de participar en las protestas en la denominada Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, para unirse a las movilizaciones contra la presencia de Netanyahu en el Gobierno. Consideran al jefe del Ejecutivo un obstáculo para hallar una solución negociada a la cisis y aseguran que desea mantenerse en el poder por propósitos políticos y personales.

15H00 (13H00 GMT)

La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza dice que Israel cometió “una nueva masacre al bombardear las tiendas de campaña de periodistas y personas desplazadas dentro de los muros del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa”.

13H30 (11H30 GMT)

Aviones de combate israelíes atacaron recientemente infraestructuras del grupo libanés Hezbolá en las zonas de Khiam y Rab el-Thalathine, en el sur del Líbano, según un comunicado del ejército.

12H00 (10H00 GMT)

El Papa Francisco ha renovado sus llamamientos en Semana Santa para un alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los cautivos retenidos en Gaza en un discurso centrado en la paz.

10H30 (08H30 GMT)

El Ejército israelí mantiene su ofensiva en la Franja, pese a la resolución del lunes del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego, y cumple dos semanas de combates en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.

09H00 (07H00 GMT)

Cuatro civiles palestinos murieron hoy de hambre en el hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 34 el número de víctimas palestinas de desnutrición.

Las fuentes dijeron que cuatro personas, incluidos dos niños, murieron hoy como resultado de la desnutrición, la deshidratación y la falta de suministros médicos en el Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

07H30 (05H30 GMT)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Francia y Jordania han pedido un “alto el fuego inmediato y permanente” en Gaza y la liberación de todos los cautivos en poder de Hamás.

El llamamiento se produjo después de que los tres diplomáticos se reunieran el sábado en la capital egipcia, El Cairo.

05H00 (03H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron ocho masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 77 palestinos y heridas a otros 108, según informes de autoridades médicas.

04H21 (02H21 GMT)

Se tiene previsto que este domingo sigan las negociaciones en la capital de Egipto, para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza. 

Fuentes de seguridad egipcias confirmaron que servicios de inteligencia de Israel (el Mossad y el Shin Bet) harán acto de presencia en El Cairo para iniciar las negociaciones sobre la liberación de prisioneros y rehenes con una delegación del movimiento de resistencia palestino Hamás. 

02H18 (00H18 GMT)

Nuevos bombardeos israelíes contra el campo de refugiados de al-Maghazi en el centro de la Franja de Gaza dejó este domingo al menos tres muertos y varios heridos.

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza confirmó el deceso de los civiles palestinos, además reportaron que varias personas permanecen desaparecidas tras el ataque aéreo israelí contra una casa en el corazón del campo de refugiados.



Sábado 30 de marzo

16H30 (14H30 GMT)

Al menos tres miembros de la misión de paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y un traductor han resultado heridos este sábado en una explosión próxima a su ubicación en la localidad fronteriza de Rmeish.

15H00 (13H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha criticado a Estados Unidos tras informes de que acordó enviar otros 2.500 millones de dólares en armas a Israel a pesar de las crecientes preocupaciones de que las fuerzas israelíes amplíen las operaciones militares a Rafah.

13H30 (11H30 GMT)

En las últimas horas hemos se han reportado intensos ataques aéreos en la ciudad de Khan Younis y en las proximidades del hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza, donde el ejército israelí sigue operando agresivamente e incendiando edificios.

12H00 (10H00 GMT)

Un cargamento de ayuda con casi 400 toneladas de alimentos para Gaza salió del puerto chipriota de Larnaca, siendo la segunda vez que se utiliza un corredor marítimo para transferir asistencia humanitaria al asediado territorio palestino.

10H30 (08H30 GMT)

Unicef ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, diciendo que «ofrece la mejor oportunidad de salvar vidas, poner fin al sufrimiento y permitir la entrega urgente de ayuda vital» en la Franja.

09H00 (07H00 GMT)

Las autoridades de ocupación israelíes confiscaron alrededor de 27.000 dunums de tierra palestina tras la agresión israelí contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, según la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos.

07H30 (05H30 GMT)

Al Haq, una organización de derechos humanos, dice que Beita, una aldea situada al sureste de Nablus en la Cisjordania ocupada, tiene un modelo único de resistencia popular contra la empresa de asentamientos de Israel.

06H00 (04H00 GMT)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que alrededor de 9.000 pacientes necesitan ser evacuados urgentemente al extranjero desde Gaza para recibir servicios de salud que salven vidas, incluido el tratamiento del cáncer, las heridas de los bombardeos, la diálisis renal y otras enfermedades crónicas.

04H30 (02H30 GMT)

El grupo de la resistencia libanesa Hezbolá dice que sus combatientes llevaron a cabo dos ataques separados contra los sitios militares israelíes de Khirbet Maar y Raheb.

03H18 (01H18 GMT)

Un niño palestino de 13 años fue asesinado por soldados israelíes este sábado tiroteado, y al menos otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, durante una incursión militar israelí de madrugada en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín, norte de Cisjordania.

La víctima ha sido identificada como Nabil Abu Abed, de 13 años, según confirmó hoy la agencia palestina Wafa, citando al director del Hospital al Razi en Yenín, Fawaz Hamad.

De madrugada, fuerzas militares israelíes se desplegaron una vez más en Yenín, según medios hebreos usando vehículos con matrículas palestinas, y también se situaron «francotiradores en los tejados de varios edificios», describen fuentes locales.

Viernes 29 de marzo

22H15 (20H15 GMT)

Las fuerzas israelíes detuvieron a cinco ciudadanos palestinos, incluidos dos hermanos, tras redadas en sus hogares en diferentes partes de la Jerusalén ocupada. 

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos informó que las fuerzas israelíes detuvieron a cinco personas, luego de allanar sus hogares en la Jerusalén ocupada.

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que fuerzas israelíes cerraron caminos agrícolas y arrasaron tierras cerca de Nablus, al norte de Cisjordania ocupada, citando a fuentes locales.

«Las fuentes informaron que las topadoras israelíes cerraron el camino de tierra de circunvalación que conduce a la zona de Masodiya y el camino que conduce a la aldea de Burqa y la ciudad de Sebastia, al noroeste de Nablus. Esta carretera conecta dichas zonas con Tulkarem», precisó.

20H35 (18H35 GMT)

Ocho civiles murieron en ataques israelíes que bombardearon casas civiles al este de la ciudad de Gaza.

Aviones de combate israelíes lanzaron un ataque aéreo contra la casa de la familia Aliwa, al este del barrio de Shejaiya, en el este de Gaza, matando a tres personas e hiriendo a varias más. Cinco civiles también murieron y otros resultaron heridos en ataques aéreos israelíes dirigidos a viviendas civiles al oeste del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

19H00 (17H00 GMT)

Realizan una nueva movilización masiva en Yemen para condenar el genocidio de Israel contra Gaza y en apoyo a los palestinos.

18H45 (16H45 GMT)

Al menos 20 civiles palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron cuando aviones de combate israelíes lanzaron una serie de intensos ataques aéreos en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas. Los aviones de combate israelíes bombardearon un vehículo en la calle Salah al-Din en las zonas orientales de la ciudad, lo que provocó el asesinato de  civiles, entre ellos cinco niños y dos mujeres, y decenas de heridos.

Además, diez civiles murieron cuando aviones de combate israelíes atacaron un edificio residencial en la calle Al-Wehda, al este del complejo médico Al-Shifa en el oeste de la ciudad de Gaza, donde el ejército de ocupación israelí ha estado llevando a cabo una ofensiva militar.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de la destrucción masiva en la Franja de Gaza por los constantes ataques de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre de 2023.

16H20 (14H20 GMT)

Por vigésimo quinto viernes consecutivo, miles de jordanos en todas las provincias del país asiático salieron a las calles en marchas y mítines, condenando la actual agresión israelí en la Franja de Gaza.

En la capital, Ammán, comenzó una marcha central frente a la Mezquita Al-Husseini en el centro de Ammán, con la participación de varios segmentos de la sociedad jordana, en solidaridad con el pueblo palestino.

15H00 (13H00 GMT)

Las fuerzas israelíes han detenido desde la víspera a 25 palestinos, entre ellos niños, una mujer y secuestrados liberados de cárceles israelíes, en Cisjordania ocupada.

«La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) declararon que las operaciones de detención se centraron en la Jerusalén ocupada, tras la llegada de cientos de fieles para realizar las oraciones del viernes en la Mezquita de Al-Aqsa. Las detenciones restantes tuvieron lugar en las gobernaciones de Hebrón, Nablus, Tulkarem y Qalqilia», informó la agencia de noticias WAFA.

14H15 (12H15 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron siete masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 71 palestinos y heridas a otros 112, según fuentes médicas.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos palestinos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 32.623 muertes reportadas, y 75.092 personas más resultaron heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

12H00 (10H00 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes impusieron estrictas restricciones a la entrada de palestinos a la ciudad ocupada de Jerusalén para realizar la oración del tercer viernes del Ramadán en la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar de culto más sagrado del Islam.

Las fuerzas de ocupación reforzaron su presencia en los puestos de control militares que conducen a Jerusalén, escudriñando las identidades de los palestinos e impidiendo que cientos de personas llegaran a la ciudad para asistir a las oraciones del viernes en la mezquita de Al-Aqsa con el pretexto de carecer de los permisos necesarios.

11H35 (09H35 GMT)

Colonos israelíes incendiaron varios puestos de verduras pertenecientes a vendedores ambulantes palestinos cerca de las aldeas de Ein Al-Beida y Bardala en el norte del Valle del Jordán.

El activista de derechos humanos Aref Draghma afirmó que los colonos prendieron fuego a varios puestos de frutas y verduras instalados cerca de la ruta 90 y destruyeron su contenido.

04H40 (02H40 GMT)

Decenas de civiles palestinos murieron y otros más resultaron heridos en una serie de ataques aéreos llevados a cabo la noche del jueves por aviones de combate israelíes en diversas zonas de la Franja de Gaza, según fuentes locales y médicas.

La agencia palestina de noticias WAFA informó que al menos 12 civiles murieron y otros resultaron heridos cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa perteneciente a la familia Mu’ammar en el sur de Khan Yunis, al sur de la Franja.

02H05 (00H05 GMT)

El Gobierno japonés se encuentra en la etapa final de los preparativos para reanudar su financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), informó The Japan News.

La ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, se reunió en Tokio con el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, quien le informó sobre las medidas que el organismo elaboró en respuesta a las acusaciones de que algunos miembros del personal de esa agencia estuvieron involucrados en la operación sorpresa de Hamas contra Israel en octubre pasado.

 

Jueves 28 de marzo

22H00 (20H00 GMT)

Realizan una manifestación en la ciudad de Melbourne, Australia, para expresar solidaridad al pueblo palestino en Gaza.

21H00 (19H00 GMT)

Las fuerzas israelíes detuvieron a seis ciudadanos palestinos de la Gobernación de Hebrón, al sur de Cisjordania, según fuentes de seguridad citadas por medios locales.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informo que unos 140 líderes cristianos firmaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, para pedir un alto al fuego permanente en Gaza y que termine el apoyo militar extranjero a la ocupación israelí.

«Mientras los cristianos de todo el mundo se preparan para conmemorar el sufrimiento final en la vida terrenal de Jesucristo durante la Semana Santa, nos solidarizamos con todos los que sufren en Tierra Santa (…) Durante la Semana de la Pasión, tanto católicos como protestantes y ortodoxos participan en oración, reflexión y arrepentimiento. Nos arrepentimos de la forma en que no hemos estado junto a nuestros hermanos palestinos en un testimonio fiel en medio de su dolor, agonía y tristeza», refirieron en la carta.

19H00 (17H00 GMT)

El primer ministro designado de Palestina, Mohammad Mustafa, presentó el plan de acción de su gobierno y la lista de formación propuesta al presidente Mahmud Abás para obtener confianza para su aprobación.

Por su parte, el mandatario emitió un decreto otorgando confianza sobre su formación. De acuerdo con medios locales, se prevé que el nuevo gobierno jure ante el presidente el próximo 31 de marzo.

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video que muestra un bombardeo de Israel contra el edificio de la Alcaldía de Zawaida, ubicada en el centro de la Franja de Gaza.

17H00 (15H00 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó por unanimidad a Israel tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar la entrega de suministros alimentarios básicos a los palestinos en Gaza.

La decisión cita el deterioro de las condiciones de vida en Gaza, donde el hambre y la inanición se están extendiendo rápidamente ante el bloqueo impuesto por Israel. «Los jueces enfatizaron que los palestinos en Gaza ya no sólo corren el riesgo de sufrir hambruna, sino que ya están experimentando sus terribles consecuencias», refiere una nota de prensa.

16H50 (14H50 GMT)

El general israelí de la reserva Isaac Break, crítico de los mandos políticos y militares sionistas, sugirió que el Gobierno de Benjamin Netanyahu debe trabajar para liberar a los rehenes y concretar un alto al fuego.

En entrevista de prensa, ratificó que Israel falló en Gaza y que destruir al movimiento Hamas no es una posibilidad, pero Netanyahu y los mandos militares lo repiten para engañar a los ciudadanos y prolongar el genocidio, dijo. Consideró que la operación de la resistencia palestina el 7 de octubre fue exitosa por negligencia de los mandos políticos, militares y de seguridad.

15H35 (13H35 GMT)

La agencia de noticias palestina WAFA reportó que decenas de civiles fueron asesinados por bombardeos israelíes contra la ciudad de Gaza.

Seis civiles que aguardaban ayuda humanitaria perdieron la vida tras ser atacados en la zona industrial de Gaza, mientras que otro grupo fue masacrado por bombardeos de aviones de la ocupación contra las inmediaciones del hospital Al-Shifa, barrio Rimal.

WAFA reportó violentos bombardeos de los ocupantes sionistas contra otros vecindarios de ciudad de Gaza: Al-Muznar, Al-Nasr, Al-Shujaiya y Al-Zaytoun, además de los campos de refugiados de Al-Shati y Yabalia.

14H55 (12H55 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que solo una decena de hospitales se hallan operativos en la Franja de Gaza. En el territorio hay 36 nosocomios, pero la mayoría tuvo que cerrar debido a los bombardeos y el bloqueo de insumos desde el 7 de octubre pasado. 



13H34 (11H34 GMT)

Tras 174 días de agresión israelí, un total de 30 personas, en su mayoría niños, han muerto por falta de alimentos y agua en Gaza luego de que falleciera este jueves otro menor de edad en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza.

Desde el 7 de octubre pasado, Israel bloquea la entrada de alimentos, agua, combustibles, medicamentos y otros productos básicos. La hambruna es mayor en el norte de Gaza, adonde no entran camiones con ayuda humanitaria desde finales de enero.

La semana pasada, la entidad sionista comunicó a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) que no autorizará la entrada de convoyes humanitarios al norte de la Franja.

12H18 (10H18 GMT)

Medios palestinos informaron que los ocupantes israelíes secuestraron a 25 civiles en Cisjordania, entre ellos un adolescente de 15 años y varios palestinos que estuvieron presos y habían sido liberados. De acuerdo con la Sociedad de Prisioneros Palestinos, los secuestrados luego del 7 de octubre y enviados a cárceles sionistas aumentaron a más de 7.845 personas.

11H00 (09H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció que más de 1.1 millones de personas en Gaza enfrentan un nivel extremo de inseguridad alimentaria.

Rechazó los obstáculos que la entidad sionista impone a la entrada de ayuda humanitaria y subrayó que urge incrementar la entrega de ayuda por tierra para salvar vidas.

10H44 (08H44 GMT)

En un comunicado, los patriarcas y jefes de iglesias en Jerusalén llamaron a un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza y repudiaron los crímenes de guerra israelíes.

09H16 (07H16 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, anunció que su Gobierno intervendrá en el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).



08H30 (06H30 GMT)

A través de las redes sociales, se difunden imágenes de cómo las tropas de ocupación asesinaron a sangre fría a dos hombres palestinos que, con banderas blancas, caminaban por la calle Al Rashid y la rotonda Al Nablusi, en ciudad de Gaza. Tras matarlos, excavadoras intentaron sepultar sus cuerpos.

06H40 (04H40 GMT)

El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró a un medio que Israel no está cometiendo ningún exceso en Gaza, a pesar de que los ocupantes sionistas ya asesinaron a 32.552 palestinos desde el 7 de octubre pasado. 

Defendió «el derecho a la legítima defensa de Israel», dijo que Tel Aviv actúa «dentro de las reglas del juego» y señaló que las operaciones de la resistencia palestina «requieren respuestas ejemplificadoras».

04H37 (02H37 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que un joven de 19 años de edad falleció la tarde del miércoles debido a las heridas críticas que sufrió en un bombardeo con aviones no tripulados israelíes que tuvo como objetivo el campo de refugiados de Jenin.

El medio citó al Hospital Ibn Sina de Jenin, que comunicó que el joven, identificado como Walid Loui Walid Al-Asta, de la ciudad de Nablus, murió a causa de las graves heridas que sufrió la mañana del miércoles en un ataque con aviones no tripulados israelíes contra dicho campamento.

02H20 (00H20 GMT)

El papa Francisco envió una carta a los católicos que residen en Tierra Santa con motivo de la conmemoración de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

En la misiva, el líder católico dijo que abraza a todos, pero «de manera particular, abrazo a los más afectados por la tragedia sin sentido de la guerra: los niños privados de su futuro, los que lloran y sufren, y todos los que se encuentran presa de la angustia y la consternación”.



 

Miércoles 27 de marzo

22H00 (20H00 GMT)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que el sistema de salud de Gaza está destrozado.



21H00 (19H00 GMT)

Israel ha pedido reprogramar una reunión con funcionarios estadounidenses para discutir sus planes militares en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza, ha indicado un funcionario estadounidense.

20H00 (20H00 GMT)

Realizan una nueva movilización cerca de la Embajada de Israel en Amán, Jordania, en repudio al genocidio contra el pueblo palestino.

19H00 (17H00 GMT)

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dice que permitir el acceso humanitario “urgente y seguro” a Gaza es el deber legal de Israel.

Citando el Programa Mundial de Alimentos, Borrell escribió en una publicación de X que “hay suficientes alimentos almacenados para la gente que muere de hambre en Gaza y esperando entrar por rutas terrestres”.

18H00 (16H00 GMT)

Un análisis conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró impactos directos en unas 212 escuelas ubicadas en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, por el intenso bombardeo de las fuerzas de Israel.

17H00 (15H00 GMT)

James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseguró que las esperanzas de la gente en Gaza se han visto frustradas en las últimas dos noches mientras Israel continúa sus ataques a pesar de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato.

“Había mucha esperanza en Gaza después del llamado del lunes a un alto el fuego. Esa esperanza, noche tras noche, está siendo ahogada por las bombas”, dijo en un vídeo publicado en Instagram.

15H00 (13H00 GMT)

La mayoría de los estadounidenses desaprueba las acciones de Israel en Gaza, según muestra una nueva encuesta, mientras el ejército israelí continúa atacando el asediado territorio palestino e imponiendo un asedio que ha creado una crisis de hambre .

13H00 (11H00 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que las fuerzas de ocupación israelíes han cometido ocho nuevas masacres contra familias palestinas, lo que ha provocado el martirio de 76 personas y herido a otras 102 en las últimas 24 horas. 

En el día 173 de la agresión israelí contra el pueblo palestino, el número de muertos en Gaza ha aumentado a 32.490 mártires y 74.889 heridos, desde el 7 de octubre.

11H00 (09H00 GMT)

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dice que todavía es posible intentar la liberación de cautivos en Gaza a cambio de secuestrados palestinos en cárceles de Israel.

09H00 (07H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino anunció que tres personas murieron y varias resultaron heridas durante una incursión del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenín.

Los jóvenes, Hamza Ararawi (27 años) del campamento de refugiados Al-Ain de Nablus, y Mohammed Nasser Al-Sabti (19 años) de Yenín, murieron por el bombardeo de un dron israelí a un grupo de jóvenes frente a una casa en el barrio Al-Damaj.

07H00 (05H00 GMT)

Los residentes que viven cerca del hospital Al-Shifa han informado haber escuchado explosiones dentro y alrededor del complejo médico en la ciudad de Gaza, con columnas de humo provenientes de los edificios dentro del local.

05H00 (03H00 GMT)

La Resistencia libanesa atacó con proyectiles de artillería una agrupación de soldados israelíes en las proximidades de la colonia de Shtula. De igual manera, lanzaron proyectiles contra el sitio de Ruwaisat Al-Alam en las colinas libanesas ocupadas de Kafr Shuba y alcanzaron impactos directos. ‏

03H00 (01H00 GMT)

Un palestino de 19 años de edad sucumbió a las heridas críticas que sufrió en un bombardeo con drones israelíes que tuvo como objetivo el campo de refugiados de Jenin.

El corresponsal de WAFA citó al Hospital Ibn Sina de Jenin informando que el joven, identificado como Walid Loui Walid Al-Asta, de la ciudad de Nablus, murió a causa de las graves heridas que sufrió esta mañana en un ataque con aviones no tripulados israelíes contra dicho campamento.

01H00 (23H00 GMT DEL MARTES)

Es necesario aumentar la presión sobre Israel para que cumpla con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato en Gaza, ha dicho el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan.

 

Martes 26 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

Nuevamente se realiza una marcha hacia la Embajada de Israel en Amán, capital jordana, para expresar su apoyo a Gaza ante los ataques de las fuerzas de Israel.



19H00 GMT (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas israelíes realizaron un nuevo bombardeo contra Rafah.

18H00 (16H00 GMT)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó mediante su cuenta en la red social X que considera romper relaciones diplomáticas con Israel si no cumple la resolución de Naciones Unidas sobre el alto al fuego en Gaza.



17H30 (15H30 GMT)

El número de palestinos asesinados en el asedio de Israel contra Gaza ha aumentado a 32.414, según el Ministerio de Salud palestino.

Los ataques israelíes en Gaza también han herido al menos a 74.787 personas desde el 7 de octubre. Las últimas cifras incluyen 81 personas muertas y 93 heridas durante el último período de 24 horas.

16H00 (14H00 GMT)

Qatar ha dicho que las conversaciones entre Hamás e Israel sobre una tregua en Gaza y el intercambio de rehenes continúan, a pesar de que las partes en conflicto se culpan mutuamente por la falta de avances.

14H30 (12H30 GMT)

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablando al inicio de la reunión con el ministro de Defensa israelí, Gallant, dice que es un imperativo moral y estratégico proteger a los civiles palestinos. Austin calificó la situación en Gaza de “catástrofe humana”. 

13H00 (11H00 GMT)

El Ministerio de Salud de Gaza aseguró que el Ejército israelí está “reforzando su asedio al Hospital al-Shifa” deteniendo a personas en el Departamento de Recursos Humanos, un ala de la instalación que no está equipada para atención médica.

El ministerio pidió a la comunidad internacional «intervenir para salvar sus vidas».

11H30 (09H30 GMT)

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio», mencionando también «limpieza étnica», en la Franja de Gaza.



10H00 (08H00 GMT)

Al menos 18 palestinos han muerto en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas cuando decenas de personas «hambrientas» han entrado al mar para recoger los paquetes de ayuda humanitaria lanzados desde el aire, 12 de ellos han muerto ahogados y seis asfixiados por la estampida, según fuentes del Ministerio de Sanidad palestino, que denuncian que el envío por aire de ayuda se ha convertido en «un peligro real para la vida de los ciudadanos hambrientos».

07H00 (05H00 GMT)

La situación en Gaza es tan desesperada que los adolescentes ahora dicen que esperan ser asesinados rápidamente para escapar de la «pesadilla», afirmó un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«En Gaza se dice regularmente lo indecible», afirmó James Elder, portavoz de la agencia.



06H00 (04H00 GMT)

El Ministerio de Salud palestino en Gaza ha informado que 81 personas murieron y 93 resultaron heridas por un bombardeo israelí en las últimas 24 horas.

05H40 (03H40 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que alrededor 30 civiles palestinos murieron tras un bombardeo israelí en las cercanías del Complejo Médico Al-Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza.

02H28 (00H28 GMT)

A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, Israel bombardeó varias ciudades del territorio palestino dejando alrededor de 70 muertos en las últimas horas.

Según el Ministerio de Salud, alrededor de 13 personas fallecieron en la ciudad de Rafah a causa de los bombardeos israelíes, donde se encuentran hacinadas 1.5 millones de palestinos.

Lunes 25 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que las fuerzas israelíes instalaron puertas de hierro y colocaron bloques de cemento en las entradas de varias aldeas en Masafer Yatta, al sur de Hebrón.

20H00 (18H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina se expresó tras la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asumir sus responsabilidades en la protección del pueblo palestino ante el genocidio de las fuerzas de Israel que cumple más de 171 días.

19H00 (17H00 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Michael Martin, expresó que «el uso del hambre como arma de guerra es una flagrante violación del derecho internacional humanitario».

18H00 (16H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció un nuevo ataque de colonos y policías israelíes contra fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa.



17H00 (15H00 GMT)

Miles de personas marchan hacia la Embajada de Israel en Amán, capital de Jordania, para manifestar su apoyo a Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución que pide un alto el fuego inmediato en Gaza por el mes de Ramadan que lleve a un «alto el fuego duradero y sostenible» y pide la liberación de todos los rehenes.

15H00 (13H00 GMT)

Según el Ministerio de Salud de Gaza, 32.333 palestinos han sido asesinados y 74.694 han resultado heridos en el actual genocidio de Israel en Gaza que comenzó el 7 de octubre.

14H00 (12H00 GMT)

Los hospitales que quedan en pie en Gaza siguen siendo atacados, mientas la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el destino del Hospital Al-Amal en Khan Yunis. 

13H00 (11H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe apoyar la resolución que pide un alto el fuego permanente.

12H00 (10H00 GMT)

Decenas de palestinos murieron en los bombardeos israelíes de Deir Al-Balah, Jabaliya y Beit Lahia, en el centro y norte de Gaza, respectivamente. 

11H00 (09H00 GMT)

La artillería israelí estacionada al este del barrio de Shuja’iya, en la ciudad de Gaza, lanzó una andanada de ataques aéreos contra un grupo de civiles que esperaban ayuda humanitaria.

Fuentes médicas informaron que aviones de combate israelíes dispararon intensamente varios misiles contra civiles palestinos que se habían reunido en el barrio de Shuja’iya en la ciudad de Gaza para obtener ayuda humanitaria después de que cayeran varios paracaídas que transportaban paquetes de ayuda.

10H00 (08H00 GMT)

El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh aseguró que el Gobierno espera que se apruebe por unanimidad un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza.

El borrador «exige un alto el fuego inmediato» durante el continuo mes sagrado musulmán del Ramadán, «que conducirá a un alto el fuego permanente y sostenible».

09H00 (07H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará sobre un proyecto de resolución que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

07H39 (05H39 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que el ente está comprometido con el papel de la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa), pidiendo esfuerzos para mantener sus servicios.

En un comunicado de prensa emitido, Guterres reiteró que la única manera de entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es un alto el fuego, y explicó que “la Unrwa es el salvavidas, la esperanza y la dignidad en la Franja de Gaza”, señaló la agencia WAFA.

04H10 (02H10 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA informó que decenas de ciudadanos palestinos, incluidos niños y mujeres, murieron y resultaron heridos al amanecer en una serie de incursiones y bombardeos de artillería israelíes en las cercanías del hospital Al-Shifa y varias zonas del Franja de Gaza.

Los ataques de las fuerzas de ocupación se concentraron especialmente en Deir Al-Balah, en la rotonda de Kuwait, y en la ciudad de Rafah y las zonas orientales de Jan Yunis.

Domingo 24 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, advirtió a Israel de que habrá consecuencias si ataca por tierra la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Harris insistió en que no hay lugar seguro al que huir en Gaza.

17H00 (15H00 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá atacó con cohetes reactivos Katyusha los cuarteles militares de Yoav y Keila, situados al norte de los territorios palestinos ocupados. La milicía chií manifestó que el ataque fue en solidaridad con Palestina y en respuesta a los bombardeos de las fuerzas de ocupación contra viviendas civiles en el sur libanés, con saldo de cuatro heridos.

14H00 (12H00 GMT)

De acuerdo con los más recientes datos del Ministerio palestino de Salud, el número de víctimas de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza ascendió a 32.226 muertos y 74.518 heridos.



14H00 (12H00 GMT)

Hamás advirtió este domingo a Israel que no habrá intercambio de presos mientras las fuerzas de ocupación continúen las agresiones, masacres y asedio a la Franja de Gaza. El movimiento palestino calificó de burda propaganda las filtraciones de medios israelíes que hablan de concesiones y compromisos ofrecidos a Hamás a cambio de un alto el fuego.

13H00 (11H00 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  António Guterres, dice que entregar la ayuda necesaria a Gaza amenazada por la hambruna «requiere que Israel elimine los obstáculos y puntos de estrangulamiento restantes para la ayuda», y agrega que la única manera efectiva y eficiente es por carretera.

Durante una visita a Egipto, Guterres dijo que las entregas también deberían incluir un aumento exponencial de las comerciales.

12H00 (10H00 GMT)

Cuatro personas resultaron heridas durante los ataques aéreos israelíes cerca de la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, durante la noche.

En un comunicado, el ejército israelí dijo que sus aviones de combate «atacaron un sitio de fabricación de Hezbolá que contenía armas en el área de Baalbek».

11H00 (09H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) reportó que el complejo médico de la ciudad de Khan Younis está bajo un intenso ataque israelí.

Una de las personas desplazadas que se refugian en el hospital resultó herida en la cabeza, según un mensaje de la MLRP en la red social X, añadiendo que se dispararon bombas de humo contra el hospital para obligar al personal, a los heridos y a los desplazados a salir del edificio.

10H00 (08H00 GMT)

Los palestinos que huyeron durante una redada israelí sobre el principal hospital de la Franja de Gaza y sus alrededores describieron días de intensos combates, marchas forzadas entre cadáveres y edificios destruidos en entrevistas el domingo.

09H00 (07H00 GMT)

La ocupación israelí intensificó en la mañana de este domingo sus bombardeos sobre todas las zonas de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Según Al Mayadeen, los cazas israelíes realizaron más de 50 redadas en horas de la madrugada en la referida zona y los helicópteros ametrallaron las zonas residenciales.

08H00 (06H00 GMT)

El ejército israelí afirma que 480 de unas 800 personas detenidas en el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza eran miembros de los grupos Hamas o Jihad Islámica.

07H00 (05H00 GMT)

 Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron al menos a 16 palestinos de la Cisjordania ocupada, incluido un niño, anoche y hoy, según la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Ex Prisioneros y la Sociedad de Prisioneros Palestinos. (PPS).

06H00 (04H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina declaró hoy que las fuerzas de ocupación israelíes han cerrado las puertas del Hospital Al-Amal en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, con barreras de tierra.

05H00 (03H00 GMT)

Al menos tres palestinos murieron esta mañana en ataques aéreos israelíes contra viviendas residenciales en las ciudades de Khan Yunis y Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Fuentes de los medios informaron que dos civiles murieron en un bombardeo israelí contra una casa en las cercanías de la escuela Rabaa en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

02H00 (24H00 GMT)

Soldados de ocupación israelíes agredieron e hirieron anoche a un hombre palestino durante una incursión militar en la ciudad de Sa’ir, ubicada al este de Hebrón en la Cisjordania ocupada, según fuentes de seguridad palestinas. .

 

Sábado 23 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este sábado que es necesario acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza, liberar a los rehenes en manos del grupo Hamás y dar esperanza sobre la creación de un Estado palestino independiente.

18H00 (16H00 GMT)

El ejército israelí confirmó que uno de sus soldados murió después de un ataque de francotiradores en la ocupada Cisjordania.

16H00 (14H00 GMT)

El ejército israelí está utilizando a civiles palestinos como escudos humanos durante sus operaciones militares en curso dentro y alrededor del Hospital al-Shifa en el centro de Gaza, según el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos.

14H00 (12H00 GMT)

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (Ukmto) informan de un nuevo incidente de seguridad cerca de Yemen, donde los hutíes han estado lanzando ataques contra buques de carga y militares.

12H00 (10H00 GMT)

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso hasta el próximo lunes la votación de un nuevo proyecto de resolución sobre la situación en la Franja de Gaza

10H00 (08H00 GMT)

El ejército israelí amenazó con bombardear y destruir los edificios del Complejo Médico Al-Shifa sobre el personal médico, los pacientes y los cientos de desplazados refugiados dentro del inmueble. 

De acuerdo con el portavoz de la Oficina gubernamental de Información en la Franja de Gaza, hay noticias desde el interior sobre amenazas del ejército enemigo de destruir los inmuenles o someter a quienes estén en su interior a tortura, interrogatorio y ejecución.

08H00 (06H00 GMT)

La misión palestina ante la ONU está demostrando por qué la resolución estadounidense sobre Gaza fue rechazada por Rusia, China y Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El jefe adjunto de la misión, Majed Bamya, dice que el proyecto tenía sus puntos fuertes, pero «también tenía varios aspectos extremadamente problemáticos que tuvieron que ser rechazados».

06H00 (04H00 GMT)

Al menos 72 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas en ataques israelíes, lo que eleva a 32.142 los fallecidos desde que comenzó la agresión del ejército sionista el pasado 7 de octubre, según el último recuento del Ministerio de Sanidad.

Los heridos registrados en la última jornada son 114, lo que suma 74.412 heridos desde el inicio la embestida de las fuezas de ocupación, además de unos 8.000 cuerpos que se calcula que están atrapados bajo los escombros.

04H00 (02H00 GMT)

Tamara Alrifai, portavoz de la Unrwa, dijo que la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos corre el riesgo de desestabilizar aún más la región.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de financiación de 1.2 billones de dólares que prohibiría la financiación a la agencia en medio de la catástrofe humanitaria en Gaza.

02H00 (24H00 GMT)

Un alto mando israelí declaró que sus tropas proseguirán la operación militar en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, hasta capturar al «último terrorista».

«Sólo pondremos fin a esta operación cuando el último terrorista esté en nuestras manos, vivo o muerto», afirmó el general de división Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur, en declaraciones difundidas el sábado.

Viernes 22 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas de Israel bombardearon nuevamente la ciudad de Gaza.

20H00 (18H00 GMT)

En Yemen se realiza una nueva movilización masiva en apoyo a Gaza ante los constantes ataques de las fuerzas de Israel.

19H01 (17H01 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, lo que resultó en la muerte documentada de al menos 82 palestinos y heridas a otros 110, según fuentes médicas.

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de muertos palestinos por el ataque israelí desde el 7 de octubre ha aumentado a 32.070 muertes reportadas, y 74.298 personas más resultaron heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

18H39 (16H39 GMT)

Se informó que varios civiles palestinos murieron esta tarde como resultado de ataques por las fuerzas de ocupación israelíes en varias zonas de la Franja de Gaza.

En Rafah, al sur de Gaza, al menos una persona murió cuando las fuerzas de ocupación israelíes bombardearon a un grupo de civiles al oeste de la ciudad.

Además, un palestino murió en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo un lugar cerca de la playa mediterránea al norte de la ciudad de Rafah. Su cuerpo fue transportado al Hospital Al-Kuwaiti de la ciudad.

17H29 (15H39 GMT)

Decenas de civiles, en su mayoría niños y mujeres, resultaron muertos y heridos en las últimas horas mientras el genocidio israelí en la Franja de Gaza entra en su 168º día consecutivo, según informes locales y médicos.

Fuentes locales informaron que diez civiles murieron como resultado del bombardeo de la ocupación israelí a la casa de la familia Al-Qouqa al noroeste de la ciudad de Gaza.

Además, tres civiles murieron tras ser atacados por un misil lanzado por drones israelíes en la zona de Al-Zana, al este de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Sus cuerpos fueron trasladados al Hospital Europeo de Gaza, elevando a 20 el número de mártires llevados al hospital desde la víspera.

16H13 (14H13 GMT)

El Ejército de ocupación sionista bombardeó varios edificios e incendió el departamento de cirugía vascular del Complejo Médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, según fuentes médicas.

Además del bombardeo y el incendio de las instalaciones sanitarias, las autoridades sanitarias locales en Gaza informaron que las fuerzas de ocupación israelíes están deteniendo a unos 240 pacientes junto con sus cuidadores, además de 10 trabajadores sanitarios en el Centro Príncipe Nayef dentro del complejo.

15H52 (13H52 GMT)

Rusia y China ejercieron su poder de veto sobre un proyecto de resolución estadounidense en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Gaza. El proyecto de resolución no pedía directamente un alto el fuego, pero expresaba su apoyo a los esfuerzos internacionales en curso para lograr un alto el fuego.

11 miembros votaron a favor de la resolución estadounidense, mientras que Rusia, China y Argelia se opusieron y Guyana se abstuvo de votar.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, afirmó antes de la votación que Estados Unidos había prometido repetidamente llegar a un acuerdo para detener las hostilidades en Gaza. Señaló que Estados Unidos finalmente se ha dado cuenta de la necesidad de un alto el fuego, después de que ya hayan muerto más de 32.000 personas en Gaza.

14H45 (12H45 GMT)

Colonos israelíes, protegidos por las fuerzas de ocupación israelíes, atacaron la aldea palestina de Burqa, situada al este de Ramala en la Cisjordania ocupada, según fuentes locales.

Los colonos agredieron a los aldeanos en Burka durante las oraciones del viernes. Al mismo tiempo, las fuerzas israelíes irrumpieron en la aldea, disparando munición real y botes de gas lacrimógeno contra las casas de los residentes. No se reportaron heridos.

12H10 (10H10 GMT)

La Comisión Palestina Anti-Muro y de Resistencia a los Asentamientos declaró  que el Gobierno de ocupación israelí ha ordenado la confiscación de nuevas parcelas de tierra en el valle del Jordán, al este de la Cisjordania ocupada.

Muayyad Shaban, jefe de la comisión, afirmó que con la aprobación de la orden de confiscación de tierras por parte del Ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, el Gobierno de ocupación continúa su plan para tomar el control de las tierras palestinas con diversos pretextos, incluida la declaración de  tierras en beneficio de los asentamientos coloniales.

11H45 (09H45 GMT)

Vender armas a Israel que asesinan a más civiles palestinos es una «guerra contra los derechos humanos» y nada justifica continuar con la venta de armas, dijo el relator especial de la ONU sobre defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor.

El diplomático condenó las continuas ventas de armas a Israel ante el empeoramiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde cerca de 32.000 personas han muerto en ataques israelíes desde el 7 de octubre pasado año.

05H32 (03H32 GMT)

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará una resolución redactada por Estados Unidos que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

04H12 (02H12 GMT)

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo una conversación telefónica con el jefe del buró político del movimiento de resistencia palestino Hamás, Ismail Haniyeh, sobre los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y la región.

El canciller iraní afirmó en la conversación que gracias al apoyo popular y la resistencia palestina, Israel se encuentra empantanado en la guerra en el territorio palestino de Gaza, informó la agencia estatal IRNA.

Abdolahian criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por lo que consideró su inacción en la muerte de civiles en Gaza y los territorios palestinos y pidió el envío de ayuda internacional a todos los residentes de Gaza inmediatamente.

03H18 (01H18 GMT)

Varios civiles palestinos, incluidos tres niños, murieron y resultaron heridos en un ataque aéreo israelí al noreste de la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza.

Las fuentes informaron que las fuerzas israelíes atacaron un edificio en el barrio de Nasr, al noreste de Rafah, lo que provocó la muerte de al menos ocho civiles y heridas a otros.

También agregaron que entre las víctimas se encontraban tres niños y tres mujeres, estando algunos de los heridos en estado crítico.

Jueves 21 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Un joven palestino falleció y otros dos resultaron heridos, mientras que dos más fueron arrestados durante en una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Aqabat Jabr, en la provincia ocupada de Cisjordania de Jericó, informó la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh, se reunieron en El Cairo para discutir las catastrófica de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza.

Abordaron los esfuerzos para detener la agresión israelí y discutieron la crisis humanitaria sin precedentes que afecta al pueblo palestino.

«En una declaración conjunta, los participantes enfatizaron la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato e inclusivo, un mayor acceso a la ayuda humanitaria, la apertura de todos los cruces entre Israel y la Franja de Gaza y la superación de los obstáculos impuestos por Israel. Hicieron hincapié en la plena implementación de la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU para satisfacer las necesidades de más de dos millones de palestinos que enfrentan la hambruna en Gaza», informó la agencia de noticias WAFA.

19H00 (17H00 GMT)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina alertó que, aproximadamente, 37 madres palestinas son asesinadas a diario en la Franja de Gaza, dejando a sus hijos con protección disminuida.

«La Media Luna Roja dijo, en una declaración el día X, que mientras los países del mundo árabe celebran el Día de la Madre, hay 37 madres asesinadas cada día en la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza, que entra en su día 167», reseñó la agencia de noticias WAFA.

18H00 (16H00 GMT)

Aumentó a 14 la cifra de palestinos asesinados por las fuerzas de Israel en Cisjordania ocupada en las últimas 24 horas, indicaron medios locales.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que las fuerzas de Israel asesinaron al escritor y periodista Bassam Hassouna en Gaza.

16H43 (14H43 GMT)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a Israel a ampliar los pasos fronterizos terrestres hacia Gaza, de modo que llegue más ayuda humanitaria y permita prevenir la hambruna provocada en Gaza luego de cinco meses de bombardeos y bloque de alimentos, agua, combustibles, medicinas y otros productos básicos.

Además, denunció que acceder al hospital Al-Shifa «ahora es imposible» y que existen informes de arrestos y detenciones de trabajadores de la salud.



15H29 (13H29 GMT)

Autoridades de los Países Bajos reforzaron la custodia de la Embajada de Israel en esa nación europea luego que una persona, ahora detenida, arrojara un objeto en llamas contra la sede diplomática.

14H20 (12H20 GMT)

Israel bombardeó zonas del sur libanés. Alegó que se trataba de objetivos del movimiento de resistencia islámica libanés Hezbolá. Medios libaneses dieron cuenta de que aviones israelíes atacaron las localidades de Ayta Al-Shaab, Marwahine y Yarin, así como la ciudad de Al-Dhaira. Provocaron cuantiosos daños. 

13H47 (11H47 GMT)

Naciones Unidas reveló que 88.868 edificaciones en Gaza (35 por ciento del total) han sufrido daños de diversos grados luego de cinco meses de bombardeos de las fuerzas de ocupación contra Gaza.

12H05 (10H05 GMT)

Decenas de civiles palestinos resultaron asesinados por ataques aéreos, bombardeos o fuego terrestre de las fuerzas de ocupación contra varios vecindarios de la ciudad de Gaza (norte): Al-Rimal, Al-Mina, Tal al-Hawa, Sheikh Ajlin y el campo de refugiados de Al-Shati.

También perpetraron ataques en las inmediaciones del complejo médico Al-Shifa, así como los campos de refugiados de Maghazi y Nuseirat y la ciudad de Deir Al-Balah (centro de la Franja de Gaza).

11H03 (09H03 GMT)

Las fuerzas de ocupación asesinaron a nueve palestinos en Cisjordania, cuatro de ellos en Tulkarem (norte), dos en áreas de Ramallah (centro) y tres en Yenin (norte), víctimas de un ataque aéreo sionista.

Milicianos palestinos de las brigadas de Al-Quds (Yihad Islámica) protagonizaron enfrentamientos armados contra los ocupantes en Ramallah, mientras que integrantes de la brigada de los Mártires de Al-Aqsa (movimiento Fatah) en Nablus (norte) y Tulkarem. 

10H25 (08H25 GMT)

El Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas del día 167 de agresión, Israel asesinó a 65 palestinos y dejó heridos a otros 92. Ahora suman 31.988 los civiles que perdieron la vida y 74.188 los heridos durante el asedio sionista.

09H02 (07H02 GMT)

En carta al presidente Biden, un grupo de 70 exfuncionarios de EE.UU. le demandaron que adopte una postura más exigente con respecto a Israel y sus crímenes de guerra en Palestina.

La carta está firmada por antiguas autoridades, diplomáticos y militares, quienes trasmitieron a Biden que EE.UU. ha de oponerse a la violación de los DD.HH. de los palestinos y a la construcción de nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.

Los firmantes consideraron injustificada la matanza de civiles que lleva a cabo Israel en Gaza y pidieron a Biden que tome acciones concretas al respecto, incluso limitar la ayuda financiera y militar a Tel Aviv.

08H39 (06H39 GMT)

De acuerdo con una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y de Opinión Pública en Cisjordania y la Franja de Gaza, el 71 por ciento de los palestinos consideró acertada la decisión de la resistencia palestina de lanzar la Operación Diluvio de Al-Aqsa en territorios palestinos ocupados por Israel.

El estudio arrojó que 72 por ciento de la población apoya al movimiento Hamás y un 64 por ciento espera su victoria frente a las fuerzas de ocupación. Un 70 por ciento de los encuestados declaró que no abandonará la Franja de Gaza, mientras que 73 por ciento rechazó el plan de EE.UU. y otros países de reformar la Autoridad Nacional Palestina.

El sondeo reveló total insatisfacción con la complicidad de EE.UU. en el genocidio israelí y mostró 83 por ciento de respaldo a Yemen por su solidaridad con la causa palestina. 

07H57 (05H57 GMT)

El movimiento de resistencia islámica iraquí atacó con aviones no tripulados la central eléctrica en Tel Aviv. El miércoles hizo lo propio contra los aeropuertos Ben Gurión (Tel Aviv) y Rosh Pina (Mahanayim, al norte de los territorios palestinos ocupados), así como la refinería de Haifa (norte).

06H17 (04H17 GMT)

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentó 410 ataques israelíes contra instalaciones sanitarias de Gaza.

Estos ataques dejaron 685 asesinados y 902 heridos, y causaron daños a 99 instalaciones sanitarias y 104 ambulancias.

05H27 (03H27 GMT)

El Ejército israelí aseguró que, tras varios días de asedio al hospital Al Shifa de la  ciudad de Gaza, han matado a más de 140 supuestos terroristas en el complejo médico y ha detenido a unos 600 personas, de los que 250 han sido identificados como miembros del movimiento de resistencia palestino Hamás.

El miércoles, el director de la oficina de medios del Gobierno de Gaza, Ismail Al-Thawabta, afirmó que los muertos eran pacientes heridos y personas desplazadas que se hallaban en el hospital. Además, acusó a Israel de mentir para justificar el genocidio y las violaciones al derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

02H18 (00H18 GMT)

Decenas de ciudadanos palestinos murieron y otros resultaron heridos debido a los bombardeos de las fuerzas aéreas israelíes contra varias localidades de la Franja de Gaza.

En medio de los ataques contra el territorio palestino, las fuerzas israelíes continuaron el asedio al barrio de Al-Rimal y los alrededores del complejo médico de Al-Shifa en la ciudad de Gaza.



El ejército de ocupación hizo estallar el edificio quirúrgico especializado en el Complejo Médico Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza, en medio de una pérdida total de comunicación con todos los equipos médicos dentro del complejo en la ciudad de Gaza.

Los barrios de la ciudad de Gaza, Tal al-Hawa, Sheikh Ajlin y el campamento de al-Shati fueron víctimas de intensos bombardeos de artillería israelí.

Miércoles 20 de marzo

22H00 (20H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA, citando a fuentes locales, informó que las fuerzas israelíes realizaron en una incursión a gran escala en el campo de refugiados de Nour Shams, en la provincia cisjordana de Tulkarm, imponiendo un estricto asedio.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió imágenes del antes y después de la invasión israelí a la ciudad de Hamad, dejando destrucción a su paso.



20H00 (18H00 GMT)

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que «no hay duda» de que el secretario de Estado discutirá la ofensiva terrestre planeada por Israel en Rafah, durante su próximo viaje a Israel.

«Hemos sido muy claros en que creemos que para emprender cualquier tipo de operación», señaló el portavoz a los periodistas, Israel debe abordar los «desafíos humanitarios que se enfrentan en la región de Rafah».

19H00 (17H00 GMT)

Tres palestinos murieron y uno resultó gravemente herido por ataques con aviones no tripulados israelíes contra un vehículo en las afueras de Yenín, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

«La Media Luna Roja Palestina dijo que su personal transportó los cuerpos de tres palestinos que murieron en el ataque con drones al Hospital Gubernamental de Yenin. En el ataque también resultó gravemente herido un residente», reseñó la agencia de noticias WAFA.

Además, el ente ha denunciado que 16 ambulancias han quedado fuera de servicio y más de 20 dañadas por los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes.

18H30 (16H30 GMT)

El alto funcionario de la resistencia palestina (Hamás), Osama Hamdan, señaló que la respuesta israelí a su última propuesta de alto el fuego en Gaza fue “negativa”, por lo que es probable que las conversaciones en Qatar nuevamente no logren llegar a un acuerdo.

17H00 (15H00 GMT)

La Resistencia libanesa anunció que sus combatientes atacaron cercanías del castillo de Hunin. Asimismo impactaron con cohetes el sitio israelí de Ruwaisat Al-Alam en las colinas libanesas ocupadas de Kafr Shuba.

15H30 (13H30 GMT)

En medio de la continua campaña militar israelí, los palestinos en Gaza enfrentan una grave crisis financiera.

En Rafah, sólo hay tres cajeros automáticos que atienden a 1,5 millones de palestinos. La gente tiene que hacer cola durante largas horas, algunos duermen durante la noche en la calle para no regresar con las manos vacías con sus familias. Las casas de cambio cobran una comisión que puede alcanzar hasta el 19 por ciento por 100 dólares.

12H30 (10H30 GMT)

Se han producido protestas frente a la Knesset (Parlamento) israelí con decenas de personas bloqueando la entrada y las salidas de las puertas, informan los medios de comunicación locales.

Los manifestantes también intentaron irrumpir en el complejo del Parlamento cuando se envió personal de seguridad a la zona.

10H00 (08H00 GMT)

Al menos 31.923 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 74.096 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

08H30 (06H30 GMT)

En un comunicado, el portavoz de la organización Mahmoud Basal afirma que Israel se niega a coordinarse con grupos internacionales como la Cruz Roja para permitir que los equipos de rescate accedan a “cientos” de palestinos heridos en las proximidades del hospital al-Shifa, en el norte de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que están en marcha los preparativos para la invasión de Rafah, pero que una operación «llevará algún tiempo».

05H30 (03H30 GMT)

El comité independiente encargado de evaluar la neutralidad de la conflictiva agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) ha identificado en su informe provisional «áreas críticas» que deben ser abordadas, según informó una portavoz de la ONU.

03H00 (01H00 GMT)

Israel ha elevado a unos 600 los supuestos combatientes de Hamás detenidos por sus tropas dentro del hospital Al Shifa en ciudad de Gaza, donde hace tres días inició una operación militar con el argumento de que en él se esconden «terroristas».

01H30 (11H30 GMT DEL MARTES)

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, coincide con su homólogo turco, Hakan Fidan, en hacer todo lo posible para evitar que las operaciones militares de Israel se extiendan a Rafah.

Martes 19 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirmó que la hambruna puede ser ya una realidad para más de 210.000 personas en el norte de la Franja de Gaza.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó que la situación de hambre e inanición que existe en Gaza es por las amplias restricciones que ha impuesto Israel con respecto a la entrada y distribución de ayuda humanitaria enviada a la población afectada.



20H00 (18H00 GMT)

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, advirtió que la hambruna está «tan aterradoramente cerca de Gaza».

19H00 (17H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que una mujer palestina murió y otras tres personas, incluidos niños, resultaron heridos luego que aviones de combate israelíes bombardearon un edificio residencial en Samer Junction, en la ciudad de Gaza.

18H00 (16H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos alertaron que las autoridades israelíes intensificaron el secuestro de palestinos que ya habían sido liberados en los acuerdos de intercambio.

17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy compartió un video de una manifestación en Dinamarca para expresar su rechazo al genocidio de Israel contra la población en Gaza.

16H00 (14H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de 50 colonos israelíes asaltaron la mezquita de Al-Aqsa, contando con fuerte protección de la policía israelí.

«Las fuentes dijeron que las fuerzas israelíes impusieron severas restricciones a la entrada de fieles a la Mezquita de Al-Aqsa, como parte del asedio impuesto desde el comienzo de la agresión contra la Franja de Gaza», reseñó.

15H00 (13H00 GMT)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que «los civiles que viven en el norte de Gaza tienen poco acceso a servicios médicos, refugio o artículos esenciales».

«Las escenas que nuestro equipo presenció en la ciudad de Gaza sólo refuerzan nuestro llamado a que más asistencia humanitaria pueda llegar de manera segura al norte», dijo en un tuit.

14H00 (12H00 GMT)

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha declarado que Israel inició su invasión de Rafah «sin anunciarlo, para evitar reacciones internacionales y sin esperar permiso de nadie».

En una declaración, el Ministerio condenó la escalada de bombardeos y la destrucción sistemática llevadas a cabo por las fuerzas israelíes en Rafah, afirmando que al realizar estos ataques, Israel está ignorando deliberadamente las advertencias internacionales sobre el peligro de invadir la ciudad.

13H00 (11H00 GMT)

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, se ha mostrado optimista de que pueda lograrse un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, pero dice que «aún es pronto» para anunciar cualquier éxito.

12H00 (10H00 GMT)

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha denunciado que las restricciones de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza podrían constituir un crimen de guerra.

 «El alcance de las continuas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza, junto con la forma en que continúa llevando a cabo las hostilidades, puede equivaler al uso del hambre como método de guerra, lo cual es un crimen de guerra», ha dicho asegurado Jeremy Laurence, el portavoz de la ONU.



11H00 (09H00 GMT)

La tasa de desempleo en los territorios palestinos ocupados puede alcanzar el 57 por ciento debido a la agresión de Israel en Gaza, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se calcula que se han perdido 507.000 puestos de trabajo desde finales de enero de 2024, «que, por supuesto, han tenido un impacto devastador en la economía de los Territorios Palestinos Ocupados», ha dicho Zeina Awad, portavoz de la OIT. 

10H00 (08H00 GMT)

Toda la población de Gaza está experimentando «niveles graves de inseguridad alimentaria aguda», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayando la urgencia de aumentar la entrega de ayuda humanitaria al territorio palestino.

08H00 (06H00 GMT)

Los colonos israelíes en la ocupada Cisjordania han multiplicado sus ataques contra residentes palestinos y construyendo docenas de carreteras y puestos de avanzada ilegales que limitan aún más los movimientos de los palestinos.

07H00 (05H00 GMT)

Hay más de 17.000 niños palestinos que han quedado huérfanos o separados de sus padres durante la agresión de Israel contra en Gaza, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

06H00 (04H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó en un comunicado que «el balance de la agresión israelí ha aumentado a 31.819 mártires y 73.934 heridos desde el 7 de octubre».

Subrayó que «la ocupación israelí cometió nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando 93 mártires y 142 heridos».

02H40 (00H40 GMT)

Las fuerzas armadas israelíes perpetraron la noche del lunes devastadores ataques aéreos contra localidades palestinas en el centro y sur de la Franja de Gaza, dejando numerosos muertos, entre ellos niños y mujeres, reportó la agencia de noticias WAFA.

El medio señaló que al menos 14 civiles fueron asesinados por un ataque contra viviendas residenciales en las zonas de Musabeh, Khirbat al-Adas y el barrio de al-Janena en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja.

Lunes 18 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Un nuevo ataque de las fuerzas de Israel dejó varios civiles muertos, incluyendo menores, así como heridos en la ciudad de Jabalia, al norte de la Franja de Gaza.

«Testigos presenciales informaron que aviones de combate israelíes bombardearon una casa perteneciente a la familia al-Banna en la ciudad de Jabalia, matando al menos a ocho civiles e hiriendo a varios más. La casa quedó completamente destruida», informó la agencia de noticias WAFA.

20H00 (18H00 GMT)

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó que, desde el 7 de octubre de 2023, se han registrado más de 13.000 menores asesinados en la Franja de Gaza durante los ataques de las fuerzas de Israel, reseñó la agencia de noticias SANA.

19H00 GMT (17H00 GMT)

La mitad de los habitantes de Gaza están experimentando un hambre «catastrófica», y se prevé que la hambruna azote el norte del territorio en mayo sin una intervención urgente, advirtió una evaluación de la seguridad alimentaria respaldada por las Naciones Unidas.

18H00 (16H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que colonos israelíes atacaron una casa y varios vehículos cerca de las aldeas de Burin y Madama, ubicadas al sur de Nablus, citando a fuentes locales.

«Las fuentes dijeron a WAFA que colonos de la colonia ilegal de Yitzhar arrojaron piedras contra una casa palestina ubicada entre las dos aldeas mencionadas, rompiendo sus ventanas», reseñó.

17H30 (15H30 GMT)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantiene que actuará en Rafah y ha asegurado que Israel no dejará civiles atrapados cuando comience el asalto de sus tropas a la ciudad gazatí, donde se han refugiado más de un millón de personas.

16H00 (14H00 GMT)

Al menos 31.726 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 73.676 han resultado heridas desde el 7 de octubre de 2023, según el Ministerio de Sanidad palestino.

14H30 (12H30 GMT)

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, mantuvieron una conversación telefónica por primera vez en más de un mes, según ha informado la Casa Blanca.

Ambos líderes han abordado «los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Ráfah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza», según la nota.

13H00 (11H00 GMT)

El Ejército israelí asegura que entre las 20 víctiimas fallecidas en el asalto al hospital de Al Shifa se encuentra el alto cargo de Hamás, Faiq Mabhouch. Según un comunicado castrense, Mabhuoch era el jefe de la seguridad interna de la resistencia palestina.

11H30 (09H30 GMT)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó que la hambruna en Gaza es un desastre «provocado por el hombre» y ha hecho referencia a un informe respaldado por Naciones Unidas que pone de manifiesto que la hambruna es inminente en el norte de la Franja.

09H00 (07H00 GMT)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación ante el nuevo ataque israelí al hospital de Al Shifa, el principal de Gaza, y ha asegurado que este tipo de instalaciones sanitarias «nunca deberían ser campos de batalla».

07H30 (05H30 GMT)

Las autoridades de Jordania han acusado al Gobierno de Israel de «matar de hambre» a niños y «secuestrar a dos millones palestinos», a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto unas 31.700 personas en tan solo cinco meses. 

05H30 (03H30 GMT)

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los territorios palestinos ocupados dice que las autoridades israelíes están impidiendo la entrada de un alto funcionario de la ONU a la Franja de Gaza para ocultar sus violaciones del derecho internacional.

04H20 (02H20 GMT)

Las fuerzas militares de Israel lanzaron una operación por cuarta vez desde que empezó la campaña genocida israelí contra la Franja de Gaza contra el hospital Al Shifa, el mayor centro de salud del territorio palestino. 

El nuevo asedio militar contra el complejo médico fue denunciado por el Ministerio de Salud palestino, calificando la operación israelí como «masacre contra enfermos, heridos, desplazados y personal médico».



02H38 (00H38 GMT)

El Ministerio de Salud palestino informó que al menos nueve civiles fallecieron y varios otros resultaron heridos después que aviones israelíes atacaran el campamento de Nusseirat, en el centro del territorio palestino.

Al mismo tiempo, varios civiles resultaron heridos por disparos de las fuerzas israelíes dentro del complejo médico Al-Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza.

Medios palestinos reseñaron que un grupo de civiles palestinos resultaron heridos después de que soldados israelíes rodearan a cientos de personas desplazadas, pacientes, equipos médicos y periodistas dentro del hospital Al Shifa.

Domingo 17 de marzo

19H30  (17H30 GMT)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Gaza está enfrentando una hambruna y necesita un acuerdo rápido para un alto el fuego.

 «Gaza se enfrenta a una hambruna y no podemos aceptarlo», manifestó Von der Leyen en El Cairo tras firmar un acuerdo de asociación estratégica con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi

18H00 (16H00 GMT)

Miles de personas se secundado en San Sebastián la manifestación convocada por agentes de la cultura vasca en apoyo al pueblo palestino bajo el lema ‘Genocidio Stop’. Durante la movilización ha habido una decena de actuaciones artísticas y musicales. 

16H30 (14H30 GMT)

El barco de la ONG española Open Arms y de la estadounidense World Central Kitchen (WCK) ha vuelto al puerto de Lárnaca, en Chipre tras descargar en Gaza unas 200 toneladas de comida y agua. Un nuevo barco de WCK, con 240 toneladas de alimentos, está listo para partir rumbo a Gaza, indicó el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, ante la prensa.

15H00 (13H00 GMT)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que las tropas israelíes llevarían a cabo una ofensiva terrestre planeada en Rafah, en el sur de Gaza, que ha generado temores de víctimas civiles masivas.

«Ninguna presión internacional nos impedirá alcanzar todos los objetivos de la guerra: eliminar a Hamás, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», dijo Netanyahu en una reunión de gabinete en un vídeo publicado por su oficina.

13H300 (11H30 GMT)

Un total de 12 camiones cargados con harina han llegado al norte de Gaza en uno de los primeros convoyes que circula del sur al norte de la Franja de los últimos meses, según ha detallado el medio de comunicación Home Front, vinculado a Hamás.

Según este medio, los «comités populares», formados por líderes de clanes familiares de Gaza y personal de seguridad de Hamás, han sido los encargados de asegurar la ruta. 

12H00 (10H00 GMT)

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ha tarsladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la «necesidad» de implementar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Al Sisi «enfatizó la necesidad de un alto el fuego en la Franja de Gaza, destacando que Egipto rechaza el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras y que no lo permitirá», ha dicho la Presidencia egipcia en un comunicado al término de una reunión entre ambos líderes en El Cairo. 

10H30 (08H30 GMT)

«La gente en Gaza está al borde de la hambruna», dijo en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

«La Unrwa debe poder llegar a la mayor cantidad posible de personas con ayuda crítica». La agencia de la ONU dijo que la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza «sigue siendo la forma más eficiente y segura».

09H00 (07H00 GMT)

Los aviones de combate israelíes lanzaron nuevos ataques aéreos en el sur del Líbano, según los medios locales.

Aviones de combate israelíes atacaron una casa en la ciudad fronteriza de Aitaroun, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal del Líbano. La misma casa fue objeto de un ataque aéreo el sábado.

07H30 (05H30 GMT)

Jordania y Alemania advirtieron que un ataque terrestre israelí a la ciudad de Rafah empeorará las condiciones humanitarias en el sur de Gaza.

El rey jordano Abdullah II mantuvo conversaciones con el canciller alemán Olaf Scholz en la ciudad portuaria de Aqaba, en el Mar Rojo, para discutir los acontecimientos en Gaza, dijo la corte real en un comunicado.

06H00 (04H00 GMT)

Aviones de combate estadounidenses y británicos llevaron a cabo nuevos ataques aéreos contra sitios hutíes dentro de Yemen, según el grupo yemení.

Al Masirah TV dijo que un ataque aéreo tuvo como objetivo el distrito de At-Ta’iziyah en la provincia suroccidental de Taiz.

04H30 (02H30 GMT)

La agencia de noticias Wafa ha reportado diversos ataques aéreos de las tropas israelíes contra edificios residenciales en la ciudad de Deir al-Balah, en la zona central de la Franja.

03H18 (01H18 GMT)

Al 92 civiles palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud palestino en la Franja de Gaza confirmó que el número de muertos en el territorio palestino por el asedio militar de Israel  aumentó a 31.645, mientras que la cifra de heridos subió a 73.676.



00H28 (22H28 GMT)

Miles de israelíes protestaron el sábado en la capital del país contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu, instando a su renuncia, la celebración de elecciones anticipadas y la liberación de los rehenes que aún permanecen retenidos en la Franja de Gaza.

Sábado 16 de marzo

23H05 (21H05 GMT)

La Policía de Israel cargó nuevamente contra manifestantes que se movilizaron en Tel Aviv para exigir que se adelanten elecciones, la dimisión del jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, y la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.

17H30 (15H30 GMT)

El movimiento de resistencia islámica libanesa Hezbolá atacó con misiles el sitio militar israelí Al-Baghdadi. La milicia chií comunicó que logró impactos directos y que la operación fue en solidaridad con la resistencia palestina.

15H00 (13H00 GMT)

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó este sábado a la ONU a aplicar un alto el fuego inmediato en Gaza.

La mandataria pidió la apertura de corredores humanitarios seguros, el reconocimiento del Estado palestino y la condena a cualquier forma de terrorismo.



15H30 (13H30  GMT)

La guerra de Israel contra los palestinos asediados de Gaza, ahora en su día 162, ha matado al menos a 31.553 personas y ha herido a 73.546 mientras el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aprueba el plan para invadir Rafah a pesar de la protesta mundial.

14H00 (12H00 GMT)

Se espera que las estancadas conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego en la guerra de Israel contra Gaza se reanuden en serio en Qatar el domingo, según funcionarios egipcios.

Las conversaciones marcarían la primera vez que funcionarios israelíes y líderes de Hamás se unirían a las negociaciones indirectas desde el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

12H30 (10H30 GMT)

«El primer ministro designado aceptó en una carta enviada al presidente esta noche su tarea de formar el 19º Gobierno como se especifica en la ley y de llevar a cabo amplias consultas para su aprobación y ratificación por parte del presidente», informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. un día después del nombramiento de  Mohammad Mustafa por el presidente Mahmoud Abbas el jueves.

11H00 (09H00 GMT)

Una organización benéfica estadounidense dijo que su equipo en Gaza, devastada por la guerra, había terminado de descargar el primer envío de ayuda marítima que llegó al territorio asediado.

«Todo el cargamento fue descargado y se está preparando para su distribución en Gaza», dijo World Central Kitchen en un comunicado, señalando que la ayuda era «casi 200 toneladas de alimentos».

09H30 (07H30 GMT)

En cuanto al Ministerio de Exteriores palestino, ha criticado las últimas «amenazas» de Israel en relación a una inminente invasión de Rafah, en el sur de Gaza, después de que el primer ministro Netanyahu anunciase haber aprobado una estrategia del Ejército sobre ello.

Israel sigue «sin presentar un plan realista para proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades humanitarias básicas», contradice el gobierno palestino sobre un plan cuyos detalles no se han hecho públicos.

08H00 (06H00 GMT)

Las tropas israelíes asesinaron a balazos a un palestino, que supuestamente iba armado con un fusil en un cementerio próximo a un asentamiento judío, dentro de la ciudad palestina ocupada de Hebrón, según un comunicado castrense israelí.

06H30 (04H30 GMT)

Open Arms ha destacado que, con el inicio en las últimas horas de unas doscientas toneladas de comida en la Franja de Gaza, se ha logrado abrir un corredor humanitario marítimo tras veinte años de bloqueo naval a esa zona. 

05H28 (03H28 GMT)

El barco de la oenegé española Open Arms, el primer buque humanitario en alcanzar la Franja de Gaza desde el inicio del asedio militar al territorio palestino, terminó de descargar sus 200 toneladas de medicina y alimentos.

03H15 (01H15)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza señaló que alrededor de 80 civiles palestinos fueron asesinados en varios bombardeos de las fuerzas israelíes contra varias localidades del territorio palestino.

A la espera de nuevos datos del ente sanitario sobre el número total de víctimas mortales en las últimas 24 horas, alrededor de 36 personas murieron en ataques contra el campamento de  Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.

El resto de muertos civiles, en su mayoría mujeres y niños, perecieron en el bombardeo de un edificio residencial de siete plantas que albergaba a palestinos desplazados, cerca del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.

Según el medio palestino WAFA, también se reportó un bombardeo contra una casa en la calle Al Jalaa en la capital gazatí.



Viernes 15 de marzo

23H00 (21H00 GMT)

Las Presidencia de Palestina manifestó su profunda preocupación por una ofensiva militar israelí en Rafah, que podría generar una nueva masacre y un mayor desplazamiento de la población en Gaza.

«La Presidencia subrayó la urgencia de una rápida intervención tanto de la administración estadounidense como de la comunidad internacional para evitar este ataque militar que podría agravar el ya inmenso sufrimiento del pueblo palestino», reseñó la agencia de noticias WAFA.

22H00 (20H00 GMT)

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, anunció la decisión de descongelar 6 millones de dólares en fondos de emergencia para las Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) ante las preocupaciones por el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza.

Además, pidió a Israel permitir de inmediato la entrada de suministros al territorio asediado para la población afectada.

21H00 (19H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que el periodista Abdulrahman Saima fue asesinado por un ataques de Israel contra su vivienda ubicada en Gaza, mientras que el fotoperiodista Mohammed Al-Rifi también murió por la agresión de las fuerzas de ocupación cuando estaba esperando la llegada de la ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait.

20H00 (18H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que 13 civiles murieron por un ataque aéreo israelí contra una casa en el campo de refugiados de Nuseirat y el barrio de Tuffah, ubicados en la Franja de Gaza.

19H47 (17H47 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina denunció el incremento de los ataques de colonos israelíes contra ciudadanos palestinos en Cisjordania ocupada. 

La agencia de noticias Wafa informó que colonos armados atacaron este viernes a pastores y agricultores en el área de Masafer Yatta, al sur de Hebrón (sur de Cisjordania). Destruyeron amplios campos plantados con trigo y cebada.

Otro grupo de colonos talaron árboles y demolieron un almacén de aperos agrícolas en las afueras de Qusra, ciudad ubicada al sur de Nablus, en el norte. Antes, en la madrugada, colonos israelíes atacaron la aldea de Kafr Ni’meh, al oeste de Ramallah (centro), y prendieron fuego a un vehículo, aunque la plataforma digital Times of Gaza informó que fueron varios los autos quemados.

18H16 (16H16 GMT)

El barco de salvamento Open Arms comenzó a descargar en Gaza su cargamento de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

17H06 (15H06 GMT)

El presidente estadounidense Joe Biden expresó su aprobación al discurso del líder demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, quien consideró la víspera que el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, es un «obstáculo para la paz» y pidió que Tel Aviv realice elecciones.

Durante una reunión en Washington con el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, Biden expresó que Schumer comunicó que haría esas declaraciones. Tras las palabras del líder demócrata en el Senado, el partido israelí de extrema derecha Likud, que lidera Netanyahu, respondió a Schumer que Israel «no es una república bananera, sino una democracia independiente y orgullosa». 

16H42 (14H42 GMT)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó para el 8 y 9 de abril las primeras vistas públicas por la denuncia interpuesta por Nicaragua contra Alemania, en la que señala al país europeo por supuesta connivencia con el genocidio sionista en Gaza.



15H40 (13H40 GMT)

En Yemen, los rebeldes hutíes reivindicaron ataques con misiles y drones contra tres buques israelíes y estadounidenses en el océano Índico.

11H45 (09H45 GMT)

El premier israelí Benjamin Netanyahu tildó de poco realistas las demandas de Hamás para un acuerdo de tregua e informó que aprobó el plan de asalto militar final contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde se hallan hacinados cerca de 1.4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados de manera forzosa por los bombardeos de los ocupantes.

10H15 (08H15 GMT)

El líder del movimiento popular Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, expresó que las Fuerzas Armadas yemeníes ampliarán el alcance de sus operaciones contra barcos asociados a la entidad sionista.

Al-Houthi manifestó que mantendrán sus operaciones en los mares Rojo y Arábigo y planean impedir que los navíos asociados a  Israel «crucen el océano Índico hacia Sudáfrica y el Cabo de Buena Esperanza».

Precisó que han atacado 73 barcos desde que iniciaron sus operaciones en solidaridad con Palestina. Además, consideró hipócrita a EE.UU. por enviar alimentos a Gaza mientras suministra toneladas de bombas a las tropas de ocupación.

09H50 (07H50 GMT)

El Ministerio de Salud informó que, durante las últimas 24 horas, las fuerzas de ocupación ejecutaron 13 masacres contra familias palestinas, con saldo de 149 mártires y 300 heridos. Con ello, subió a 31.490 la cifra de civiles asesinados y a 73.439 los heridos, desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha.

08H05 (06H05 GMT)

En Israel, un general de brigada retirado, Yitzhak Brick, aseguró que no se puede destruir completamente al movimiento Hamás y acusó al premier israelí Benjamin Netanyahu de mentir a los ciudadanos sobre esa posibilidad.

Días atrás, en un artículo publicado en el diario Jerusalem Post, Brick culpó a la cúpula política y militar israelí del fracaso ante la resistencia palestina.

07H00 (05H00 GMT)

Hamás envió a Israel una nueva propuesta de tregua en Gaza. Insta a un alto el fuego permanente y la retirada completa de los ocupantes de la Franja de Gaza.

También hay propuestas sobre la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza y de los miles de palestinos secuestrados en cárceles sionistas.

06H25 (04H25 GMT)

El movimiento de resistencia palestina Hamás denunció que Israel perpetró un nuevo ataque en la madrugada contra una multitud que aguardaba por alimentos en la rotonda de Kuwait, en Ciudad Gaza (norte).

05H14 (03H14 GMT)

La plataforma Quds informó que decenas de fieles procedentes de la Cisjordania ocupada lograron entrar en la ciudad de Jerusalén a pesar de las masivas restricciones israelíes para realizar la oración del primer viernes del Ramadán.

04H00 (02H00 GMT)

El Ministerio de Salud denunció que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron la noche del jueves una nueva masacre contra personas que esperaban la llegada de ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en Gaza.

El saldo es de al menos 20 palestinos asesinados y 155 heridos, de acuerdo con las autoridades sanitarias. Horas después, en un reporte actualizado, se señaló que la agresión dejó 100 palestinos asesinados.



Jueves 14 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, sostuvo una conversación telefónica con el rey Abdullah II de Jordania, en la cual se trató la grave situación del pueblo ante la agresión constante de las fuerzas israelíes.

Ambas autoridades resaltaron la necesidad de poner fin a la ofensiva de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que aviones de guerra de las fuerzas de Israel han bombardeado nuevamente a Rafah.

18H00 (16H00 GMT)

El Club Deportivo Palestino informó que la leyenda del fútbol Mohammed Barakat, de 39 años de edad, fue asesinado por un ataques de las fuerzas de Israel en Jan Yunis.



17H00 (15H00 GMT)

El presidente palestino Mahmud Abás emitió un decreto pidiendo al Dr. Mohammad Mustafa que forme el decimonoveno Gobierno de ese país, dentro del plazo estipulado en la Ley Básica modificada de 2003 y sus modificaciones posteriores.

Mustafa es un economista palestino, presidente de la junta directiva del Fondo de Inversión Palestina, asesor económico principal del mandatario Abás y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina.

16H15 (14H15 GMT)

La Autoridad Nacional Palestina cuestionó a Occidente colectivo por continuar apoyando la narrativa sionista sobre el derecho de Israel a defenderse tras el ataque de la resistencia palestina el 7 de octubre pasado. A juicio del ente, ello sirve a los planes de ocupación y exterminio del Gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

13H48 (11H48 GMT)

El Parlamento Europeo rechazó la obstrucción por la entidad sionista de la ayuda humanitaria que llega a Gaza y los ataques a convoyes con alimentos, agua, medicamentos y otros insumos vitales. Asimismo, reclamó a Tel Aviv un alto el fuego con carácter inmediato y permanente, además de abrir los pasos fronterizos con Gaza.

12H30 (10H30 GMT)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y otras organizaciones saludaron la apertura del corredor marítimo humanitario entre Chipre y Gaza, pero recordaron la urgente necesidad de que Israel abra los pasos terrestres.

12H21 (10H21 GMT)

Denuncian que tropas de ocupación israelíes dispararon contra un grupo de personas que aguardaban una entrega de ayuda en la rotonda de Kuwait, en la ciudad de Gaza (norte). El ataque dejó saldo de seis palestinos asesinados y al menos 83 heridos.



11H30 (09H30 GMT)

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que ascendió a 27 la cifra de niños que murieron allí por la falta de alimentos y agua, mientras miles de infantes en el norte de la Franja sufren graves complicaciones por la falta de leche.

10H08 (08H08 GMT)

Colonos israelíes atacaron con armas de fuego un parque en la localidad de Huwwara, al sur de Nablus, al norte de Cisjordania ocupada.

También se reportó otro ataque de colonos en la aldea de Jalboun, al noreste de Jenín (norte), donde dispararon contra varias casas y una escuela. Según autoridades locales, provenían del ilegal asentamiento de Merav y trataron de aterrorizar a estudiantes y pobladores.

10H04 (08H04 GMT)

Activistas y familiares de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza se movilizaron en Tel Aviv para pedir su liberación. Se reportó el corte de una autopista.

10H00 (08H00 GMT)

Al menos ocho palestinos fueron asesinados luego de un ataque israelí contra un almacén de distribución de ayuda en el campo de refugiados de Nuseirat, al centro de la Franja de Gaza.

09H59 (07H59 GMT)

En el día 160 de asedio israelí, el Ministerio de Salud palestino dio a conocer que, durante las últimas 24 horas, las tropas de ocupación perpetraron siete masacres contra familias gazatíes, asesinado a 69 mártires y causando 110 heridos. 

A partir de este reporte, llegó a 31.341 la cifra de palestinos asesinados por la entidad sionista en Gaza, cuya ofensiva genocida deja hasta el momento 73.134 heridos y alrededor de 7.000 personas que permanecen bajo los escombros.

08H07 (06H07 GMT)

La plataforma Palestina Hoy publicó dos videos, el primero de los cuales muestra que Egipto y Bélgica lanzan ayuda humanitaria a Gaza.

Mientras que en el segundo video se ve a aviones de guerra israelíes bombardeando las mismas zonas para matar a los civiles que se habían reunido para obtener la asistencia.



06H23 (04H23 GMT)

La agencia palestina de noticias WAFA denunció que decenas de civiles palestinos murieron y otros sufrieron diversas heridas tras el bombardeo israelí en curso en varias partes de la Franja de Gaza, que cumple 160 días.

Fuentes médicas dijeron que nueve civiles murieron y otros 15 resultaron heridos cuando la ocupación bombardeó una casa propiedad de la familia Al-Attar en el campamento de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, y agregaron que fueron trasladados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al- Balah.

02H10 (00H10 GMT)

El ministro de Desarrollo Social, Ahmad Majdalani, afirmó que “los Ministerios de Desarrollo Social y del Interior de Ramallah, en cooperación y coordinación con el Gobierno alemán, ayudaron a trasladar temporalmente a setenta niños huérfanos de Rafah a las Aldeas Infantiles Internacionales SOS en Belén, hasta que el fin de la guerra actual”.

«Podremos devolverlos a la institución en la ciudad de Rafah», mencionó el funcionario, de acuerdo con un despacho de la agencia palestina de noticias WAFA.

Miércoles 13 de marzo

21H00 (19H00 GMT)

Un informe del Ministerio de Cultura palestino registró que 45 escritores, artistas y activistas culturales murieron y más de 200 lugares arqueológicos y patrimoniales fueron destruidos desde el inicio de la agresión de Israel contra Gaza, el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con el documento, los ataques de Israel han provocado la destrucción de unos 32 centros e instituciones culturales, 12 museos, 27 murales, ocho editoriales e imprentas, nueve bibliotecas públicas, 195 edificios históricos, nueve sitios arqueológicos, así como 19 universidades y colegios.

20H00 (18H00 GMT)

Las fuerzas israelíes atacaron a estudiantes palestinos y les impidieron acceder a su escuela en la aldea de Tayasir, al este de la ciudad de Tubas, informó la agencia de noticias WAFA.

El jefe del consejo de la aldea, Tayasir Haroun Wahdan, citado por el medio, indicó que los soldados de Israel asaltaron la aldea y acosaron a los estudiantes.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció una nueva masacre cometida por las fuerzas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, dejando al menos seis muertos.



18H00 (16H00 GMT)

Türkiye considera que el lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza y un plan para entregar ayuda a través de una ruta marítima son acontecimientos positivos, pero cree que no logran resolver el problema central, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

17H00 (15H00 GMT)

Los violentos enfrentamientos de la noche a la mañana han dejado varios palestinos muertos en la ocupada Cisjordania, y otros dos palestinos murieron durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, lo que eleva el número total de víctimas a seis en las últimas 24 horas.

16H30 (14H30 GMT)

Un menor palestino fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes en un ataque con puñaladas en la ocupada Cisjordania, según medios locales.

El menor fue asesinado cerca de un puesto de control militar al oeste de la ciudad de Beit Jala, al sur de la Jerusalén Oriental ocupada, informó la agencia oficial de noticias WAFA .

15H00 (13H00 GMT)

Al menos 31.272 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes, y 73.024 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad.

13H30 (11H30 GMT)

Unas 150 toneladas de ayuda humanitaria enviada por el Reino Unido han llegado a Gaza, según el Ministerio británico de Exteriores. Más de 13.000 mantas y 840 tiendas familiares serán distribuidas por Unicef dentro de la Franja. 

12H00 (10H00 GMT)

Las autoridades de Hamás en la Franja de Gaza aseguran que la llegada de ayuda en un barco que zarpó el martes de Chipre es insuficiente para hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

«Teniendo en cuenta lo que se ha anunciado, la carga del barco no supera la de uno o dos camiones y tardará días en llegar», ha dicho la portavoz del servicio de prensa del Gobierno de Hamás, Salama Marouf, en un comunicado.

10H30 (08H30 GMT)

Un segundo barco cargado de ayuda humanitaria para Gaza se encuentra en el puerto de Lárnaca, a la espera de zarpar una vez que se haya descargado con éxito la primera entrega de víveres al territorio palestino, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota.

«En la opción actual, estamos operando a través de una ONG, y ya tenemos un seguimiento con un buque comercial más grande» que podrá salir de Chipre «después de la primera descarga, si no hay problemas», ha explicado Constantinos Kombos en Nicosia.

09H00 (07H00 GMT)

Líbano presenta una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los últimos ataques de Israel. El Gobierno de Líbano ha dado orden a su misión permanente en Naciones Unidas para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad contra Israel debido al aumento de los ataques, que dejaron al menos tres muertos. 

07H30  (05H30 GMT)

El fotógrafo palestino Hassan Aslaih ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram que muestra la destrucción del complejo residencial Hamad City en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, después de que las fuerzas israelíes comenzaran su retirada de la zona.

El complejo de la ciudad de Hamad fue construido con financiación del Estado de Qatar y ha sido intensamente bombardeado desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza.

06H00 (04H00 GMT)

Al menos un miembro del personal de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) murió y otros 22 resultaron heridos en un ataque israelí contra un centro de distribución de alimentos en Rafah, en el sur de Gaza.

«El ataque de hoy a uno de los pocos centros de distribución de la Unrwa que quedan en la Franja de Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna», dijo el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.



04H08 (02H08 GMT)

La ONU informó que un convoy con ayuda humanitaria entró por primera vez por el norte del territorio palestino, donde la hambruna hace estragos, en una nueva ruta que permite que los alimentos y otros artículos básicos lleguen a zonas inalcanzables hasta ahora.

El PMA confirmó el reparto de alimentos suficientes para 25.000 personas en ciudad de Gaza, en un «primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero», en medio de la presión internacional a Israel para que facilite la entrada de más ayuda humanitaria.



03H21 (01H21 GMT)

Al menos cinco civiles palestinos, incluidos niños, murieron y otros resultaron heridos tras un bombardeo israelí contra el barrio de Tal Al-Hawa, en Gaza.

De acuerdo con medios palestinos, la artillería israelí disparó cuatro proyectiles cerca del Hospital Al-Quds, afiliado a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.



Martes 12 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), Philippe Lazzarini, informó que un camión con ayuda fue rechazado porque tenía tijeras utilizadas en los botiquines médicos para niños.



19H00 (17H00 GMT)

La Oficina de Prensa en Gaza informó que Israel continúa sus ataques contra el pueblo palestino que busca ganarse la vida y conseguir alimentos para sus hijos.

“Israel está intensificando su política de matar de hambre a la población de la Franja de Gaza, especialmente en el norte, que enfrenta hambruna real”, indicó un comunicado de la Oficina, citado por SANA.

18H00 (16H00 GMT)

Siete civiles palestinos murieron y otros resultaron heridos cuando aviones de combate de Israel bombardearon una casa en el barrio de Al-Zaytoun, en Gaza.

De acuerdo con fuentes médicas, entre los asesinados se encuentran cinco niños, mientras que seis resultaron herido.

17H00 (15H00 GMT)

La agencia de noticias WAFA informó que más de 650 abogados chilenos presentaron una denuncia legal ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Israel y el primer ministro Benjamín Netanyahu, por crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

«La denuncia legal fue presentada por una delegación de abogados chilenos, entre ellos el abogado y e embajador chileno Nelson Hadad, el vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Shawan Jabarin y el abogado y profesor chileno Rodolfo Marcone-Lo Presti», reseñó.

16H00 (14H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy denunció que se registran nuevos bombardeos de las fuerzas de Israel contra el centro de la Franja de Gaza.

15H00 (13H00 GMT)

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, conversó vía telefónica con su homólogo egipcio Abdel-Fattah al-Sisi sobre los recientes hechos en la Franja de Gaza ante el asedio de las fuerzas de Israel.

Ambas autoridades trataron los esfuerzos para poner fin a la agresión israelí el pueblo palestino en Gaza y enfatizaron en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria, médica y de socorro al territorio. Además, rechazaron el desplazamiento de cualquier palestino, afirmando que Gaza es parte integral del Estado palestino.

14H30 (12H30 GMT)

Al menos 31.184 personas en Gaza han muerto y 72.889 han resultado heridas por los ataques israelíes desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas, 72 palestinos han muerto y 129 han resultado heridos en ataques israelíes.

El Ministerio añadió que el número de muertos por desnutrición y deshidratación aumentó a 27.

13H00 (11H00 GMT)

Un barco de ayuda humanitaria cargado con unas 200 toneladas de alimentos zarpó hacia Gaza en una prueba piloto para la apertura de un corredor marítimo hasta el territorio, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna cinco meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

11H30 (09H30 GMT)

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha dicho que no hay otra agencia que sea capaz de responder a las necesidades humanitarias en Gaza a la escala de la Unrwa.

La Unrwa gestiona más de 150 refugios y tiene al menos 3.000 empleados en Gaza, dijo la agencia en una publicación en X.

10H00 (08H00 GMT)

Un segundo joven palestino fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes, al norte de Tulkarm, confirmaron fuentes médicas. Las fuentes dijeron que Tawfiq Aed Fawaz Hussein, de 25 años, murió después de que las fuerzas israelíes le dispararan anoche.

Anoche, un joven palestino, identificado como Mohammad Jaafar Mustafa Jabr, fue asesinado a tiros por unidades militares israelíes encubiertas cerca de la localidad de Attil, situada al norte de la ciudad de Tulkarm en la ocupada Cisjordania.

08H30 (06H30 GMT)

Decenas de civiles palestinos murieron y resultaron heridos al amanecer tras intensos bombardeos de aviones de combate y artillería israelíes en varias zonas de la Franja de Gaza, en el día 158 de la agresión israelí contra la Franja de Gaza.

07H00 (05H00 GMT)

La Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) dijeron que las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a unos 7.555 palestinos de Cisjordania, desde el comienzo de la agresión en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023.

05H30 (03H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino afirmó que los bombardeos israelíes contra los palestinos que esperan la ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza se han convertido en una rutina diaria del ocupante y esto ya se ha quedado claro para todos.

La comunidad internacional verá un mayor número de víctimas del hambre durante los próximos días si no toman medidas para salvar a los palestinos, advirtió el ente de salud.

04H48 (02H28 GMT)

Al menos nueve civiles palestinos murieron y una veintena resultaron heridos en otro ataque israelí contra personas que esperaban la llegada de un convoy humanitario a la ciudad de Gaza en el norte del territorio palestino, donde la hambruna se extiende.

La agencia oficial palestina Wafa reportó que más de 20 heridos que fueron trasladados al Complejo Médico Al Shifa después de que fueran atacados por soldados israelíe en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda.

«Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas», indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait pero sin informar de víctimas.



03H10 (01H10 GMT)

El movimiento de resistencia libanés Hezbolá indicó que lanzó más de 100 cohetes contra posiciones militares israelíes, en represalia por un ataque en el este de Líbano en el que murió una persona la víspera.

Desde el inicio del asedio militar de Israel contra la Franja de Gaza se han registrado enfrentamientos a diarias entre el ejército israelí y Hezbola, que hacen temer una guerra abierta en la región.

Hezbolá disparó «más de un centenar de cohetes katiusha» este martes contra dos bases militares israelíes, indicó el movimiento chiita en un comunicado. 

Lunes 11 de marzo

20H00 (18H00 GMT)

Usuarios de redes sociales denunciaron que las fuerzas de ocupación de Israel secuestraron a seis palestinos en Al-Issawiya, territorio ubicado al este de Jerusalén ocupada.

19H00 (17H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy alertó que el periodista Hisham Abu Shaqra fue secuestrado por fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada.

18H00 (16H00 GMT)

Medios locales informaron que las fuerzas de Israel asesinaron al jugador palestino Mohammed Barakat, durante un ataque aéreo contra su casa ubicada en Jan Yunis.



17H00 (15H00 GMT)

La plataforma Palestina Hoy reportó un nuevo bombardeo de las fuerzas de Israel contra el Líbano.

16H00 (14H00 GMT)

El portavoz de la Presidencia de Palestina, Nabil Abu Rudeineh, denunció las declaraciones realizadas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acerca de los planes de invasión terrestre de su país a la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, donde se encuentran millones de desplazados.

“Advertimos sobre la gravedad de las declaraciones de Netanyahu, en las que rechazó las demandas del presidente (Joe) Biden, que consideraba una línea roja invadir la ciudad de Rafah, y confirmó sus continuos preparativos para la agresión contra la ciudad, que alberga a más de 1,8 millones de palestinos, la mayoría de los cuales fueron desplazados por la fuerza de sus hogares destruidos por los ataques aéreos israelíes en el norte y centro de la Franja de Gaza», dijo el funcionario, citado por la agencia de noticias WAFA.

15H00 (13H00 GMT)

El grupo de la resistencia libanesa Hezbolá asegura que ha lanzado varios drones contra un puesto israleí en la frontera en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel en 1967).  Reportaron que han empleado cuatro drones y que han alcanzado su objetivo con «precisión» 

13H30 (11H300 GMT)

«La acción simbólica de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria es un espectáculo ridículo y a la vez amargo», ha declarado en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

12H00 (10H00 GMT)

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha calificado como «una provocación y una escalada» el despliegue de al menos 23 batallones de soldados israelíes en Cisjordania por el Ramadán. 

 «Con estas prácticas de provocación y escalada, [Israel] enciende nuevas tensiones injustificadas en el campo de batalla, especialmente porque sus puestos de control militares y puertas de hierro no tienen ninguna función de seguridad,» ha denunciado el Ministerio en un comunicado.

10H30 (08H30 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha dicho que las restricciones impuestas por Israel al acceso de los fieles musulmanes al recinto de la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén durante el mes de ayuno musulmán estaban empujando la situación hacia una «explosión».

09H00 (07H00 GMT)

El jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, responsabilizó a Israel y su Gobierno genocida de no facilitar un acuerdo de solución para la Franja de Gaza, aunque el movimiento esté abierto a continuar las negociaciones.

Haniyeh reiteró que la Resistencia palestina estableció varios principios no negociables desde el inicio del diálogo con los mediadores: el cese de la agresión, la retirada completa de sus tropas de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus hogares, la ayuda humanitaria en una mayor dimensión y un honorable intercambio de prisioneros.

07H30 (05H30 GMT)

El Ministerio de Salud palestino anunció que el ocupante israelí cometió siete masacres en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, dejando 67 muertos y 106 heridos.

En un comunicado, el ente de salud indicó que el número de víctimas durante 157 días de agresión contra Gaza ascendió a 31.112 muertos y 72.760 heridos.

04H10 (02H10 GMT)

Las autoridades de ocupación endurecieron sus medidas militares, desplegando 23 batallones en toda Cisjordania, incluida la Jerusalén ocupada, coincidiendo con el mes sagrado del Ramadán, reportó la agencia de noticias WAFA.

02H05 (00H05 GMT)

Las fuerzas de ocupación israelíes obstruyeron el domingo por la noche la entrada de cientos de fieles a la mezquita de Al-Aqsa para realizar oraciones de Tarawih, informó la agencia palestina de noticias WAFA.

Testigos presenciales dijeron que las fuerzas de ocupación detuvieron a ciudadanos a las puertas de la mezquita de Al-Aqsa e impidieron su acceso a ella.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-04-05 01:04:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario