Menú Cerrar

Ucrania busca soluciones ante los ataques rusos a las centrales elctricas con nuevos misiles | elmundo.es

Ucrania busca soluciones ante los ataques rusos a las centrales elctricas con nuevos misiles

Actualizado

Rusia est recurriendo a misiles de mayor precisin y con ms capacidad destructiva mientras Ucrania busca formas para proteger sus centrales elctricas y evitar grandes apagones en medio de la escasez de modernos sistemas de defensa antiarea.

«Una diferencia clave con respecto a los ataques rusos al sistema energtico de hace uno o dos aos es que ahora son ms precisos», dijo a EFE el director de Programas de Energa de Razumkov Center de Kiev, Volodomir Omelchenko.

Omelchenko atribuye esto a «decenas de miles de componentes modernos» que Rusia ha podido conseguir pese a las sanciones del mundo occidental.

Segn la Fuerza Area ucraniana, Rusia us misiles Kh-69, una versin modernizada de los misiles Kh-59, en los ataques del jueves pasado contra la termoelctrica de Tripillia, cerca de Kiev.

«Sus componentes se fabricaron en 2023. Podemos ver que Rusia sigue desarrollando la produccin de misiles», dijo el portavoz de la Fuerza Area, Illia Yevlach, a la televisin ucraniana.

Ms precisin y ms destruccin

El exitoso ataque ruso despert temores de que incluso la regin mejor protegida de Ucrania sea ahora vulnerable a ataques con misiles.

«Para nosotros se trata de un nuevo misil y por eso estamos examinando qu podemos hacer en contra«, dijo Yevlash.

Yevlash cree que el sistema de defensa Patriot, fabricado en EEUU, puede estar en condiciones de derribar ese tipo de misiles como lo ha hecho con otros ms complejos como los Zircon y Kinzhal.

El misil Kh-69 usa un sistema similar al del Storm Shadow/SCALP-EG en el que se almacena una imagen del objetivo, dijo el analista militar Ivan Kirichevski en sus redes sociales.

Segn el analista, otros tipos de misiles rusos tambin se han hecho ms destructivos debido a que Rusia ha aprendido lecciones de sus ataques anteriores al sistema de energa de Ucrania.

«Un misil Kh-101 tiene ahora 800 kilos en lugar de 450 kilos de explosivos y puede hacer el doble de dao», explic.

En busca de soluciones Alemania enviar a Ucrania un sistema de defensa Patriot de forma inmediata as como ms municin, anunci el sbado el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

Ucrania negocia sobre el envo de dos sistemas Patriot y uno SAMP/T, revel antes el ministro de Exteriores Dimitro Kuleba.

Aunque esos sistemas ayudaran al menos a defender algunas centrales elctricas importantes, «ningn pas del mundo estara en condiciones de defenderlas todas», dijo a EFE el analista militar Sergi Grabski.

Los ataques recientes pusieron tambin de relieve la importancia de las estructuras fsicas para defender las centrales.

Segn el director de la Autoridad de Supervisin Energtica de Ucrania, Ruslan Slobodian, las barreras fsicas pueden proteger las infraestructuras de drones y fragmentos de misiles derribados.

Sin embargo, hay construcciones que no se pueden proteger como la sala de mquinas de la estacin de Tripilia, un edificio de varios cientos de metros que fue alcanzado por un impacto directo.

Graves repercusiones

Segn el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, el pas trabaja «da y noche» para reparar las infraestructuras daadas.

Sin embargo Ucrania podr tener que enfrentar ya en este invierno un dficit energtico del 30 por ciento, incluso si no hay nuevos ataques, segn el experto en energa Oleksandr Jarchenko.

Tambin para el periodo de ms alto consumo en verano, en julio y agosto, hay que contar con apagones, advierte, mientras se hacen trabajos de mantenimiento en las centrales nucleares.

Grabski cree que los ataques continuarn puesto que Rusia procura «crear un desierto en Ucrania».

Rusia es consciente, segn Grabski, de que «no puede conquistar todo el pas» e intenta producir daos duraderos a su economa y sus condiciones de vida atacando a la infraestructura ms vulnerable.

La planeada descentralizacin de la generacin de energa, con la construccin de cientos de pequeas centrales, podra hacer la infraestructura menos vulnerable, segn las autoridades ucranianas.

Sin embargo no es claro que Ucrania pueda alcanzar ese objetivo lo suficientemente rpido para evitar una repeticin del invierno de 2022 cuando millones de ucranianos tuvieron que soportar horas o hasta das sin calefaccin y sin electricidad y con temperaturas bajo cero.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-13 12:26:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario