Menú Cerrar

El lder republicano del Senado, defensor de la ayuda a Ucrania, dejar el cargo en noviembre | elmundo.es

El lder republicano del Senado, defensor de la ayuda a Ucrania, dejar el cargo en noviembre

Actualizado

Cambio de guardia en Washington. Mitch McConnell, el hombre que ha dirigido el Partido Republicano en el Senado desde hace 17 aos y medio, deja el cargo en noviembre. As lo anunci este mircoles McConnell, que cumpli 82 aos la semana pasada, y que en los ltimos meses se ha visto aquejado de problemas de salud que han sido a menudo citados como un ejemplo de la gerontocracia que dirige la primera potencia mundial.

Pero la salida de McConnell del liderazgo republicano es un triunfo ms para Donald Trump. McConnell es un republicano «a la vieja usanza», que hizo ms que nadie -y con ms xito que nadie- para desgastar a Obama en sus ocho aos en la Casa Blanca, cuando infligi derrota tras derrota a los demcratas en las elecciones, y humillacin tras humillacin al presidente, con quien literalmente no se hablaba ms all de lo estrictamente necesario. Su relacin con Trump fue todava peor. Pero con Biden siempre se ha llevado bien, pese a las enormes divergencias ideolgicas, entre otras cosas porque, como ha dicho el propio McConnell, el actual presidente «por lo menos escucha», algo que aparentemente ni Obama ni Trump hacan.

As, McConnell es -al menos, de puertas afuera- defensor de la ortodoxia fiscal, pese a que su estado, Kentucky, tiene una balanza fiscal negativa pica, dado que por cada dlar que aporta a la Hacienda federal recibe a cambio 2,61 dlares. En otras palabras: obtiene en transferencias casi el triple de lo que paga. Es una caracterstica de EEUU, donde los estados republicanos, que tienden a ser ms pobres, normalmente son subvencionados por los demcratas.

McConnell es tambin un decidido defensor del sistema de alianzas de Estados Unidos, lo que le ha llevado, contra viento y marea, a apostar por la ayuda militar a Ucrania. El lder de la oposicin en el Senado ha sido instrumental para disear y aprobar el paquete de ayuda a Kiev que el presidente de la Cmara de Representantes, el tambin republicano Mike Johnson, mantiene paralizado por rdenes de Trump.

Igualmente, McConnell se opone a cerrar maana la Administracin Pblica, al impeachment tanto del secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas como del propio Joe Biden y a la politizacin de los rganos e instituciones del Estado que defienden Trump y sus seguidores. Con todas esas ideas, era solo cuestin de tiempo que su influencia en el Senado acabara diluyndose. Ahora, con su decisin de renunciar al cargo de lder del Partido Republicano, ya hay fecha de caducidad para ello. Su probable sucesor, Rick Scott, de Florida, ha hecho lo que McConnell nunca quiso: una transformacin del republicanismo tradicional al trumpismo, que ahora puede rendirle muchos frutos si, como parece probable, el Senado cae en manos del Partido Republicano el 5 de noviembre.

McConnell y Trump no se hablan desde que el 6 de enero de 2021 los seguidores de Trump asaltaron el Capitolio en un intento de impedir la ratificacin de los resultados de las elecciones. Durante las tres horas que dur su encierro en el stano del edificio, con Trump negndose a pedir a sus partidarios que depusieran su actitud, McConnell decidi olvidarse de la existencia de Donald Trump.

No fue solo un acto de rebelda por la accin. McConnell no es carismtico., pero s muy inteligente. Es como el protagonista de la serie House of Cards, pero del original ingls (el primer ministro Francis Urquhart), no de la estadounidense (el senador Francis Underwood). Eso le da un muy buen conocimiento de la dinmica poltica y electoral que le permiti llegar a la conclusin, antes que nadie, de que la marca Trump no era buena para los republicanos del Congreso que, efectivamente, han ido recogiendo fracaso tras fracaso desde que el empresario gan las elecciones en 2020.

As que la retirada de McConnell de primera fila es un triunfo para Trump. El ex presidente nunca ha disimulado su desprecio por el senador. Y, en su estilo, tampoco por su mujer, Elaine Chao, que fue secretaria de Empleo con George W. Bush y secretaria de Transporte con el propio Trump. Chao, que naci en Taiwn, dimiti tras el asalto al Congreso, lo que le vali que Trump, educadsimo siempre, la llamara «Cho-Cho-Chao» y «amante de China», algo que, aparte de ser mentira, es especialmente ridculo para referirse a un taiwans. McConnell y Chao son la madre de todas las power couples («parejas con poder») de Washington. Pero ahora su carrera parece haberse acabado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-28 15:47:30
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario