Menú Cerrar

Bojan Krkic y su batalla contra la ansiedad: «Era una ola gigante que me arrasaba, hubo momentos en los que no vea salida» | elmundo.es

Bojan Krkic y su batalla contra la ansiedad: "Era una ola gigante que me arrasaba, hubo momentos en los que no vea salida"

Actualizado

«Llegaba una ola gigante y me arrasaba. Apareca de repente y me llevaba por delante. No poda hacer nada, no conoca las causas, no la vea venir y era incontrolable. Hubo momentos en los que no vea salida. La bola iba creciendo y creciendo y me dominaba. Me asfixiaba». Bojan Krkic (Linyola, 1990) intenta explicar en su casa de Barcelona los ataques de ansiedad que le persiguieron durante toda su carrera, a la que puso fin el ao pasado. «Es dificilsimo de verbalizar, slo lo entiende del todo quien lo ha sentido», se resigna.

Pese a ello, quien fuera nio prodigio del ftbol espaol y ahora coordina el rea de ftbol del Bara ha decidido intentarlo en ‘Controlar lo incontrolable‘ (Alienta Editorial), el libro que publica la semana que viene y del que habla por primera vez en EL MUNDO. En l explica la otra cara de una carrera que fue mucho, pero no todo lo que los dems esperaban. Porque eso era imposible.

Por qu has decidido escribir el libro?
Tena ganas de contar mi historia y explicar todo lo que he vivido para recordar que no somos superhroes ni nada parecido. Como cualquiera, pasamos por unas vivencias y unas situaciones complicadas y, como tenemos la suerte de poder llegar a mucha gente, creo que puede ayudar que lo contemos. A veces parece que los deportistas somos ms fuertes o eso que se dice tanto de que somos de otra pasta. Es mentira, somos de la misma pasta que todos y a veces nos rompemos. Quera mostrar esa otra cara, la que no va de goles y trofeos.
Casos como el tuyo o el reciente de Ricky Rubio ayudan a romper con el tab de la salud mental en el deporte, que es un problema ms habitual de lo que parece.
Pero mucho ms. Ojal estos casos visibilicen que los deportistas de lite somos personas con los mismos problemas y emociones que cualquiera y que no hay que esconderlo. Creo que va a ayudar sobre todo a las nuevas generaciones para entender que es algo de lo que no deben avergonzarse, que forma parte del ser humano y se puede afrontar, tratar y superar como cualquier otra situacin adversa. Hay que normalizarlo y pedir ayuda como con cualquier lesin.
Cundo te diste cuenta de que algo iba mal? Cmo empez?
Empez pronto, a mitad de mi primera temporada en el Bara, porque todo fue demasiado deprisa y lleg un momento en que en mi cabeza no caban ms cosas. Todo me iba pasando rapidsimo: debutar, marcar goles, tener protagonismo en el primer equipo, llamar la atencin a la seleccin absoluta… Se esperaba demasiado de m y yo era un nio. Ahora hemos normalizado esto, pero hace 16 aos no era normal que un chaval de 17 aos estuviera en este escenario tan complejo. Eran demasiadas emociones que no caban dentro del proceso normal de gestin y madurez de un adolescente.
Este debate sobre los riesgos de la precocidad de los futbolistas de La Masia vuelve a estar de actualidad con los problemas fsicos de Pedri, Gavi o Ansu y la responsabilidad exagerada que recae sobre Lamine Yamal y Cubars. Es una poltica peligrosa?
Es difcil. Obviamente, si se estn dando tantos casos de chavales debutando con 17 y 18 aos, 15 en el caso de Lamine, es porque tienen algo especial y es imposible hacer como que ese don no est ah. Tienen un talento diferencial y se merecen la oportunidad porque trabajan para ello. Si valne, cmo les vas a quitar su sueo? Es muy difcil de controlar. Tienen el nivel, hay una filosofa de club y un entrenador que decide apostar por gente de la casa. El Barcelona siempre lo ha hecho, pero ahora en esta situacin econmica todava ms. Es lgico, pero entre todos deberamos hacer el esfuerzo de no querer ir ms deprisa de lo que conviene. Lo que pasa es que es difcil que el Barcelona, por su situacin; la seleccin, porque son muy buenos, y la prensa, porque venden, echen el freno. Es comprensible, pero entre todos deberamos proteger ms a estos chicos para que no les pas lo que a m. No podemos olvidar que tienen 16 o 17 aos. Yo s lo que es y lo pas fatal.

Para saber ms

En tu caso, las expectativas eran demenciales. Ms de 400 goles en cantera, el nuevo Messi, la seleccin nada ms cumplir 18… Fue demasiado?
Claro. A m jugar me haca feliz, siempre me lo ha hecho, pero todo lo dems… Cuando llegas al mundo profesional, jugar es slo una parte. La gente est viendo que futbolsticamente tienes algo diferencial y ya se olvida de tu edad. Da igual, slo cuenta lo que haces en el campo. Ests en pleno proceso formativo como persona y a nadie le importa porque se te juzga como adulto, esta sociedad de la inmediatez lo quiere todo y lo quiere ya. No s si fueron slo las expectativas las que provocaron la ansiedad, pero desde luego influyeron. Despus de los partidos, aunque hubiera marcado, me encerraba en m mismo y me aislaba de todo. Fue demasiado y demasiado deprisa.
Por lo que cuentas, empezaron antes los problemas psicolgicos que los deportivos.
S, a los cuatro o cinco meses de temporada ya empezaron los ataques. Estaba jugando muy bien y cada da eran buenos goles, portadas y protagonismo en todos los lados. Eso para m era un problema porque siempre he sido una persona muy tmida, quiero pasar siempre desapercibido, no me gustan las aglomeraciones… Vena de mi pueblo, de una vida tranquila con mi familia, y de repente no poda salir a la calle. Fue un cambio muy bestia y lleg un momento en que no poda ms con tanta atencin. Por as decirlo, estaba harto de ser Bojan.
El vestuario saba algo? Te protega?
No saban nada. En esa poca era muy raro ver a un chico de 17 aos en un vestuario profesional. Entras en un mundo donde hay gente que lleva muchos kilmetros y t eres un chaval inocente que empieza a conocer el mundo, pero del que todo el mundo habla y llega all sin haber demostrado nada. Un vestuario no es sencillo. No dira que me recibieron con envidia, pero s con competitividad. Y es normal. All s que no se entiende de edades. Hay once titulares y todos pelean por serlo. Da igual que tengas 17 o 34, el que juega, juega.
Cmo reaccionaste a esos primeros ataques?
Cuando asom por primera vez esta ola de ansiedad empec a tener miedo, porque nunca saba cundo iba a tener otro ataque, cundo iba a golpearme otra vez esa bola que vena de la nada y no poda controlar. No quera hacer nada ni ver a nadie. Slo estar en casa, porque all tena la tranquilidad de que, si pasaba, nadie iba a verlo.

En 2014, harto de luchar contra lo que el mundo esperaba de l, Bojan decidi dejar el Bara y fichar por el modesto Stoke City. Un nuevo comienzo. Pero no es sencillo escapar de uno mismo. «En la terminal, esperando a embarcar hacia Inglaterra, estaba triste pero tranquilo. Al subir al avin algo me invadi totalmente y no pude aguantar. Se me vino todo encima: ansiedad, agobio, nervios… Cuando ya avanzaba el avin por la pista, le dije a la azafata que tenan que parar, me dijo que era imposible, me sent en el suelo y dej de ser consciente de lo que pasaba a mi alrededor. Tan mal me puse que el piloto dio la vuelta. Fren un avin en plena pista de despegue. Fue un punto de inflexin y mi momento ms desagradable, pero tuve ataques peores, slo que nadie estaba all», recuerda.

Quin saba lo que te estaba pasando?
Nadie fuera de mi crculo ntimo. En el mundo del ftbol, mostrar esta debilidad se poda malinterpretar y te poda perjudicar. Saba que para seguir adelante tena que solucionarlo yo. Entonces, me tena que mantener fuerte a pesar de que, obviamente, esa situacin me limit mucho sin que la gente lo supiera. Aunque ms en lo que rodea al ftbol que en el campo. No iba a eventos y celebraciones y la gente, tambin, en el Bara, no entenda por qu, pero yo saba que estar en pblico me iba a generar un estrs constante y no iba a estar cmodo.
Pero te estuviste tratando.
S, claro. He trabajado con psiclogos y profesionales durante todos estos aos. Ansiolticos tom slo esa primera temporada y tras algn ataque concreto, como aquel del avin, pero sobre todo he hecho terapia. Tuve un psicoanalista que me ayud muchsimo en el peor momento y, a partir de eso, he ido siempre de la mano de un profesional para conocerme, para solucionar el problema y tambin para mejorar a la hora de gestionar ciertas situaciones como la fama.
Odiabas la fama?
S, mi cuerpo nunca la toler. Ni siquiera esas partes que te pueden deslumbrar cuando eres joven. Ser el foco de atencin no me gust ni un da en mi vida, aunque, con el paso de los aos, ahora pienso que hay algo bonito en ella que ahora valoro. Gracias a que he sido jugador de ftbol puedo hacer este libro que puede ayudar a mucha gente. Esto s que me gusta, pero todo lo dems, aunque entiendo que desde fuera puede parecer muy apetecible, para m fue un suplicio.
Falta humanidad en el ftbol?
La hay. Poca, pero hay. Estoy convencido de ello porque he conocido gente en el mundo del ftbol que an me acompaa y ha sido muy importante para m. Es uno de los grandes xitos de mi carrera. Ahora bien, que podra haber ms humanidad? Sin duda. No solo en el ftbol, sino en la sociedad.
Pero probablemente en otro ambiente te habra resultado ms sencillo hablar de tus problemas.
Eso s. Mi padre siempre me deca que si tena la menor molestia fsica, no jugara. Por dos motivos: porque la gente no lo sabe y te va a juzgar como si estuvieras al 100% y porque, adems, tampoco lo quieren saber. Les da igual, una vez que ests en el campo quiere ver tu mejor versin y no le cuentes que ibas infiltrado en el tobillo. En el ftbol lo que interesa es el show y el resultado, que alguien lo est pasando mal o est presionado da igual. En ese sentido s puede resultar un mundo cruel.
Llegaste a pensar en dejarlo todo?
Obviamente, en situaciones tan adversas se te pasan por la cabeza este tipo de cosas. Lo que pasa es que saba que eran reacciones temporales y no daba importancia a esos pensamientos. Saba cul era el problema y que lo que tena que hacer era aceptar que es un momento jodido y tena que afrontarlo para salir adelante. Tirar la toalla y mandarlo todo a tomar por culo poda ser tentador en un momento dado, pero no arreglaba nada ni era la solucin.
El ex futbolista, este lunes tras la entrevista.

El ex futbolista, este lunes tras la entrevista.Pedro Salado / Araba Press

Cuentas en el libro que la soledad fue tu mayor enemigo.
S. La soledad es real y a m me ha hecho mucho dao. Seguramente, lo que ms. Mi situacin personal ha hecho que viviera 12 aos fuera de Espaa y solo. Eso son muchas horas estando en casa, con diferencias horarias que dificultan la comunicacin con mi gente aqu… Al principio, la soledad fue hasta positiva porque me hizo madurar, conocerme y aprender a gestionar ciertas situaciones fuera de mi zona de confort, pero eso slo funciona en un espacio de tiempo reducido. Cuando se alarga demasiado llega el efecto rebote y hace que le des demasiadas vueltas a todo, que te obsesiones con lo malo y tengas pensamientos desagradables. Es uno de los factores que me hicieron decidir retirarme.
Cmo mejoraste?
La ansiedad nunca se domina, pero vas aprendiendo a convivir. Cuando aparece la ola del turno uno se asusta y esa tensin hace que la ola sea an ms grande. Poco a poco, adquir el aprendizaje de que, aunque se levante la ola, debes mantenerte sereno entendiendo que va a pasar, te va a empapar, pero no te va a tirar. Cuando logras eso, aceptar que la ola llega y vas a sobrevivir a ella, se va haciendo cada vez ms pequea. Ese ha sido mi proceso al menos.
Piensas en cmo hubiera sido tu carrera si se hubiera llevado con ms calma?
Nunca me lo he planteado. Las cosas se han hecho como se han hecho y lo cierto es que me siento un privilegiado. No echo de menos jugar y conozco muchos futbolistas que lo han pasado fatal tras retirarse. Yo desde el primer da estoy de puta madre y eso para m es una victoria. He cerrado una etapa de mi vida que he vivido con mucha intensidad y con situaciones de todos los colores que me hacen sentir hoy una persona plena y orgullosa de s misma. He sabido cerrar una etapa y empezar otra. Que mi carrera podra haber sido mejor? Nunca lo sabremos, pero me quedo con la que he tenido porque todas esas experiencias me han trado hasta aqu y aqu estoy muy bien.
Ha sido una liberacin retirarte?
Ha sido tomar el control de mi vida. Lo dej con 32 aos y estando fsicamente para jugar, pero sent que era el momento. Cierro esta etapa y empiezo otra. Han sido 16 temporadas como jugador profesional y mantenerte ah arriba tantos aos, con todo lo vivido, es muy complejo. Lo he conseguido y estas vivencias me hacen sentir orgulloso. No cambiara nada de mi carrera como profesional y por eso tampoco lo echo de menos: lo he dado todo, me he vaciado y lo he vivido todo, bueno y malo. Toca vivir el ftbol desde otro lado, aprender cmo funcionan las cosas e intentar ayudar a esos jugadores que ahora mismo estn pasando lo que yo pas.
Hablas con los ms jvenes, como Lamine o Cubars, de lo que pas?
An no tengo esa confianza con ellos. Intento no ser invasivo y mantener las distancias, pero si necesitan hablar de cualquier problema saben que estoy ah para ayudar.
Has sido feliz como futbolista?
S, me ha dado mucho. Ya no te hablo de celebraciones, de goles y de ttulos, sino de convertirme en la persona que soy. Conocer gente nueva, el vnculo que haces con la aficin, llegar al primer equipo, jugar en la Roma o el Miln, salvar la categora con el Mainz, ser el primer espaol en marcar en las cuatro grandes ligas… Todas estas situaciones me han hecho eternamente feliz.
Ahora ests bien?
Muy bien, la verdad. En un momento nuevo, una etapa de aprendizaje y estoy creciendo. Esto acaba de empezar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-27 17:01:53
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario