Menú Cerrar

Un comit del Congreso recomienda imputar a Trump por cuatro crmenes federales | elmundo.es

Un comit del Congreso recomienda imputar a Trump por cuatro crmenes federales

Actualizado

El panel, que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, tambin concluy que el ex presidente estadounidense no actu solo y recomend la imputacin de cinco de sus aliados

Se proyecta una imagen de Trump durante la audiencia, este lunes.EFE

Tras 18 meses de investigaciones, miles de horas de entrevistas, ms de un milln de documentos revisados, un centenar de citaciones judiciales y diez audiencias para informar al pblico de sus avances, el comit especial del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, considerado un golpe de Estado, present cuatro recomendaciones de cargos criminales contra el ex presidente Donald Trump en una ltima e histrica sesin pblica: insurreccin, obstruccin de un proceso oficial del Congreso, conspiracin para cometer fraude a Estados Unidos y conspiracin por realizar una declaracin falsas.

El panel, que recomend al Departamento de Justicia imputar al ex presidente, dej claro que Trump no actu solo. Incluy en las recomendaciones a otros cinco aliados del republicano: Mark Meadows, su ltimo jefe de gabinete, y los abogados Rudolph W. Giuliani, John Eastman, Jeffrey Clark y Kenneth Chesebro, para un posible enjuiciamiento por acciones que, segn el comit, justificaban una investigacin del Departamento de Justicia. Los cargos conllevaran graves sentencias de prisin si los fiscales federales decidieran perseguirlos.

Bennie Thompson, presidente del comit especial y congresista por Mississippi, acus a Trump de «romper la fe» en el sistema electoral de EEUU y «tratar de mantenerse en el poder a travs de una conspiracin para revertir el resultado electoral», arengando a una turba de sus seguidores a que asaltaran el edificio del Capitolio en Washington, con un saldo de cinco muertos y 140 agentes heridos. Liz Cheney, la vicepresidenta del panel y congresista por Wyoming, calific la conducta del ex mandatario de «vergonzosa», declarndole «no apto» para desempear cualquier cargo pblico.

El panel acus adems a Trump de presionar ilegalmente al vicepresidente Mike Pence para apoyar sus mentiras sobre el robo electoral. Pence se neg y aleg que no tena la autoridad para llevar a cabo su plan. La discusin culmin en una llamada de telfono cargada de insultos y amenazas por parte del entonces presidente. De acuerdo a la investigacin, el magnate neoyorquino «supervis» un esfuerzo para obtener y transmitir certificados electorales falsos, vinculndolo directamente a un complot para alterar los resultados electorales en siete de los Estados donde perdi.

Las recomendaciones del comit, sin que representen una acusacin formal, suponen un obstculo aadido de cara a las opciones de reeleccin del ex presidente republicano en 2024. El pasado 16 de noviembre anunci oficialmente su carrera hacia la Casa Blanca tras la derrota de 2020 y haber dicho por activa y por pasiva que le robaron las eleccciones. La gravedad de las recomendaciones de cargos criminales en su contra podran favorecer la opciones de Ron DeSantis, el gobernador de Florida que muchos republicanos ven como el candidato ms fuerte para las presidenciales si decide presentarse.

Trump no tena previsto seguir la audiencia pblica en directo, segn fuentes cercanas citadas por CNN, aunque no ocult su obsesin con el comit durante el fin de semana, criticando con dureza a los nueve miembros del panel -dos de ellos republicanos- y menospreciando el proceso.

Thompson y el resto del miembros del comit le han acusado de estar detrs de un intento de golpe de Estado al alentar a una turba de sus seguidores a entrar a la fuerza en el Capitolio e interrumpir el proceso de confirmacin de Joe Biden. Testimonios como el del ex fiscal general William Barr o su propio hija, Ivanka Trump, ratificaron su implicacin en los ataques.

An as, Thompson ya haba dejado claro desde hace das que las recomendaciones tendran una naturaleza de carcter simblico y que el Departamento de Justicia dirigido por Merrick Garland no necesita la luz verde o las indicaciones de dicho comit para presentar sus propios cargos con el ex presidente y otros responsables del asalto al Capitolio. S lo entienden como una parte fundamental de su trabajo, la conclusin de meses de investigacin, pero no una medida de presin hacia el Departamento de Justicia, de acuerdo a varias fuentes.

El comit tena urgencia por presentar sus conclusiones tras los resultados de las elecciones legislativas que devolvieron la mayora de la Cmara de Representantes a los republicanos, contrarios a continuar con el comit. ste est llamado a disolverse el prximo 3 de enero, coincidiendo con el inicio de la nueva legislatura.

Para Trump es la ensima batalla judicial en curso, incluyendo el caso de los documentos secretos que se llev de la Casa Blanca y que retuvo en su mansin de Mar-a-Lago, en Florida, algunos considerados de alto secreto. El republicano de 76 aos ya sabe que podra enfrentarse a multas y hasta tres aos de prisin, adems de inhabilitarle para cargos pblicos por ocultar, falsificar, destruir, borrar o mutilar documentos de forma voluntaria o involuntaria.

«La evidencia ha llevado a una conclusin absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el ex presidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron», afirma un resumen ejecutuvo del informe del comit. «Ninguno de los eventos del 6 de enero habran sucedido sin l».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-19 15:38:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas