Menú Cerrar

El método para dar dinero a un familiar sin tener que pagar los impuestos de una donación

Las donaciones entre padres e hijos no están exentas de impuestos. (Getty)

Familia llegando a un acuerdo económico (Getty) (Jose Luis Pelaez Inc/)

En un mundo en el que la planificación financiera es clave para garantizar la estabilidad y el bienestar de la familia, muchos padres se enfrentan al desafío de transferir fondos a sus hijos de manera eficiente desde el punto de vista fiscal. Al fin y al cabo, es muy habitual que los descendientes requieran en algún momento de apoyo económico pero ¿cómo pueden los padres estas ayudas sin verse afectados por altas tasas impositivas?

Desde un punto de vista económico, dar una suma considerable de dinero a un familiar se clasifica siempre como una donación. Esta se define como la transferencia gratuita de cierta propiedad de una persona a otra sin esperar nada a cambio, por lo que “teniendo en cuenta esta información podemos decir que dar dinero a un hijo voluntariamente y sin recibir nada a cambio sí que se considera una donación”, aseguran desde Ruta 67, un portal digital impulsado por CaixaBank. Como consecuencia, estas operaciones siempre estarán sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como está establecido en la legislación vigente.

Te puede interesar: ¿Herencia o donación? Qué elegir si dejas una vivienda a tus hijos

Importantes reducciones fiscales

No obstante, aunque la ley también indica que todas las donaciones están sujetas a impuestos, la administración fiscal no indaga en regalos u obsequios que impliquen pequeñas cantidades. La Agencia Tributaria puede requerir la notificación de donaciones superiores a 3.000 euros o que, simplemente, involucren billetes de 500 euros. Los padres que deseen transferir dinero a sus hijos deben tener en cuenta que están obligados a tributar por esa cantidad, salvo en el caso de que la misma sea para costear el sustento del beneficiario, en cuyo caso no es necesario pasar por el IRPF.

Aun así, en muchos casos las donaciones de padres a hijos están altamente bonificadas en lo que a impuestos se refiere. En la mayoría de comunidades autónomas suelen tener una bonificación que ronda el 100%. En Andalucía, La Rioja o Madrid, por ejemplo, puede alcanzar hasta el 99%. Para formalizar este proceso, los padres deben completar el modelo 651 de adquisición de bienes por donación y presentarlo ante la Agencia Tributaria dentro de los primeros 30 días posteriores a la formalización de la donación. “Junto a este documento, habrá que entregar también el documento privado de donación o la escritura de esta”, recuerdan desde Ruta 67.

Te puede interesar: El dinero que puedes donar a un hijo sin tener que pagar el IRPF

El recurso más recomendado

Pero si las exenciones fiscales favorables resultan insuficientes, algunos padres pueden buscar alternativas para evitar impuestos por completo. Una opción muy recurrente es otorgar un préstamo sin intereses a sus hijos. En este escenario, el prestatario debe incluir en el acuerdo los pagos acordados para la amortización y el receptor, por su parte, debe presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sin la obligación de realizar pagos relacionados con este impuesto. Para formalizar el préstamo, se debe redactar un contrato notarial que detalle claramente los términos del acuerdo, incluidos el monto prestado, el plazo de reembolso y la ausencia de intereses.

Con todo, y a pesar de que las bonificaciones y las herramientas para reducir y hasta evitar el pago de impuestos en estas donaciones, es muy importante asegurarse de comprender bien las leyes fiscales. Para ello, puede ser clave buscar orientación profesional para asegurar que estas transferencias se realicen de manera legal y beneficiosa para ambas partes. Con una planificación eficiente, los padres pueden ayudar financieramente a sus hijos a alcanzar sus metas sin preocuparse por el pellizco de los impuestos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-27 10:56:58
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario