Menú Cerrar

La OMS lanza una nueva poltica para prevenir y abordar la conducta sexual «inapropiada» de su personal y colaboradores | elmundo.es

La OMS lanza una nueva poltica para prevenir y abordar la conducta sexual "inapropiada" de su personal y colaboradores

Actualizado

Esta nueva poltica llega despus de conocerse casos de abusos sexuales por parte de su personal en el Congo

El director general de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.CYRIL ZINGAROEFE

La Organizacin Mundial de la Salud ha lanzado este viernes su nueva poltica para prevenir y abordar la conducta sexual «inapropiada» de su personal y colaboradores, que coloca a las vctimas y supervivientes «en el centro», establece estndares «estrictos» de «tolerancia cero» y defiende que «no puede haber excusa para la conducta sexual inapropiada».

As lo asevera esta agencia de la ONU en un comunicado en el que precisa que la nueva poltica, que llega despus de conocerse casos de abusos sexuales por parte de su personal en la Repblica Democrtica del Congo hace varios aos, reemplaza a una lanzada en 2017 en la que «investigaciones y auditoras» encontraron «brechas» para atajar «los problemas que enfrentan las vctimas y sobrevivientes de conducta sexual inapropiada».

A este respecto, su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subraya que el «sufrimiento» de los supervivientes de los «abominables» casos de «conducta sexual indebida» durante la respuesta de la OMS al dcimo brote de bola en el pas «ha sido el catalizador de una profunda transformacin del enfoque de la OMS para prevenir y responder a la explotacin, el abuso y el acoso sexuales».

«Esta nueva poltica se basa en el trabajo que ya hemos realizado en la implementacin de las recomendaciones de la Comisin Independiente y es una parte clave para hacer de la ‘tolerancia cero’ una realidad y no simplemente un eslogan», sentencia en torno a un documento que establece seis normas «mnimas» para «proteger» a cualquier persona vctima de una «conducta sexual inapropiada» por parte del personal o colaboradores de la OMS.

La poltica describe las responsabilidades de los trabajadores, los gerentes y la organizacin en su conjunto para «prevenir y responder» a este tipo de prcticas y proporciona varias opciones de denuncia que «protegen la confidencialidad de las vctimas y supervivientes». Adems, no exige que una persona sea beneficiaria directa o indirecta de la OMS para ser «reconocida» como vctima o superviviente de conducta sexual inapropiada.

En este sentido, la directora de Prevencin y Respuesta a la Conducta Sexual Inapropiada de la OMS, Gaya M Gamhewage, seal que el objetivo es «garantizar» que su personal y socios «no perjudiquen a las personas a las que sirve o a las personas con las que sirve». «En el futuro, queremos asegurarnos de que ninguna vctima quede sin ser escuchada o sin apoyo; ningn autor quede impune; ningn miembro del personal tiene excusa para la mala conducta o la inaccin y ningn socio est exento de cumplir con nuestros estndares», resolvi.

La nueva poltica es un componente «clave» del programa integral que la OMS est implementando en respuesta a las conclusiones de la Comisin Independiente que su director general estableci en 2020 para examinar las denuncias de explotacin y abuso sexuales durante la respuesta al dcimo brote de bola en la Repblica Democrtica del Congo.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-03 14:22:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas