Menú Cerrar

Siria reporta muertos y heridos tras ataques estadounidenses – DW – 03/02/2024

Siria reporta muertos y heridos tras ataques estadounidenses – DW – 03/02/2024

El Ejército de Siria reportó este sábado (03.02.2024) varios muertos, heridos y «daños importantes», a causa de una serie de bombardeos estadounidenses efectuados la víspera. «La ocupación de ciertas partes del territorio sirio por las fuerzas norteamericanas no puede continuar más», agregaron las fuerzas armadas de este país.

Los ataques de Washington, en represalia por la muerte de tres de sus soldados en enero en la vecina Jordania, causaron «la muerte de varios civiles y soldados, así como heridos y daños importantes», detalló el ejército sirio, sin entregar cifras. Estados Unidos dijo el viernes haber atacado «con éxito» a fuerzas de élite iraníes y grupos pro-Teherán en Irak y Siria. La operación duró media hora, aproximadamente.

El Ministerio de Defensa sirio dijo en un comunicado que «las fuerzas de ocupación estadounidenses lanzaron una flagrante agresión aérea» contra varios puntos en el este de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSHD), una ONG con sede en Londres, al menos 18 combatientes proiraníes murieron en esos ataques.

Es solo el inicio

El Ministerio de Defensa de Damasco calificó estos bombardeos de «injustificados» y advirtió que «la ocupación de las fuerzas estadounidenses de una parte del territorio sirio no puede continuar», en referencia a las tropas de EE.UU. -unos 900 soldados- establecidas en el este sirio en el marco de la coalición internacional antiyihadista, formada para combatir al Estado Islámico.

Los ataques aéreos se concentraron en la zona de Al Mayadín, considerada la ‘capital iraní’ en Siria, así como en el distrito de Al Bukamal, fronterizo con Irak y una importante ruta de abastecimiento para las milicias proiraníes aliadas de Damasco. En total, los bombardeos se esparcieron por una franja de unos 130 kilómetros y se saldaron con la destrucción de 26 «importantes» objetivos pertenecientes a los grupos apoyados por Teherán, según OSHD.

En tanto, el Ministerio de Exteriores sirio advirtió que los bombardeos «alimentarán el conflicto en Medio Oriente de forma muy peligrosa». El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que esto solo es el inicio de la respuesta a la muerte de sus tres soldados, y que esta «continuará en el momento y lugares de nuestra elección».

DZC (EFE, AFP)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-02-03 05:35:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario