Menú Cerrar

La Comunidad Israelí de Barcelona pide «evitar el uso» de símbolos judíos por motivos de seguridad | elperiodico.com

La Comunidad Israelí de Barcelona pide "evitar el uso" de símbolos judíos por motivos de seguridad

«Sugerimos evitar el uso de vestimenta y objetos identificativos judíos en zonas cercanas a la comunidad y lugares masificados», reza el comunicado remitido por la Comunitat Israelita de Barcelona (CIB) a sus miembros. Entre ellos, la preocupación va ‘in crescendo’, de la mano de la vigilancia en los lugares de reunión, colegios y sinagogas por parte de los Mossos d’Esquadra. En ese sentido, la policía de la Generalitat ha cuadruplicado las horas dedicadas a protección a sinagogas y otros edificios de interés israelí desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, con más de 1.600 horas dedicadas en comparación a las 365 que dedicaron durante los mismos días de 2022. Catalunya mantiene el nivel 4 de alerta terrorista sobre 5, en vigor desde hace varios años, aunque ahora se refuerza con estas medidas «preventivas» y excepcionales.

Sin ir más lejos, el pasado martes, un operativo conjunto de Mossos y Policía Nacional desarticuló el grupo neonazi Combat 18 cuyo objetivo era atacar mezquitas, a la comunidad judía y a los grupos antifascistas, aunque todavía no habían desarrollado planes concretos. Y es que, desde el pasado día 7 de octubre, tras el ataque de Hamás en suelo israelí, la propia comunidad judía ha manifestado preocupación por su seguridad. «Tenemos miedo, sobre todo por nuestros hijos e hijas, el antisemitismo está en el aire«, explicaba a EL PERIÓDICO Sara Hasson, una mujer judía que había acudido tras la a la ceremonia que tuvo lugar la pasada semana en la sede de la CIB en la calle Avenir de Barcelona. Como ella, decenas de miembros de la comunidad manifestaron su inquietud por la seguridad. Desde el CIB lamentan tener que incentivar a sus integrantes a tomar estas medias. «La única congregación religiosa que se ve obligada a ocultar sus símbolos por seguridad es la judía. Es triste que siga siendo así», aseguran a este diario fuentes de la CIB.

La situación no es nueva. La comunidad judía residente fuera de Israel siempre ha sido un objetivo para el terrorismo. «Cualquier atentado contra su comunidad en el extranjero tiene muchísima repercusión mediática, que es lo que buscan este tipo de ataques», asegura Francisco Villacampa. «El 80% de atentados yihadistas se producen en África, pero el foco mediático está en Europa. Y eso es lo que interesa a los terroristas, que el impacto psicológico sea el mayor posible», matiza el director del grado en Criminología de la Universitat Abat Oliba CEU. «Muchas de las ‘fake news’ que circulan por las redes sociales se han enfocado en aumentar la ira contra Israel para provocar este tipo de acciones», asegura el experto.

Dispositivo de Mossos

«Durante la semana contamos con presencia policial 24 horas y los fines de semana se ha reforzado el operativo policial en horario de plegaria», reza el comunicado que trata de serenar los ánimos entre los miembros de la comunidad. «Estamos evaluando permanentemente cualquier riesgo que pueda llegar a surgir», añaden desde la CIB.

Noticias relacionadas

Este viernes, el ‘conseller’ de Interior, Joan Ignasi Elena, ha querido lanzar una mensaje de «tranquilidad» y de «calma» a la población, y ha reiterado su «plena y total confianza» en el trabajo del cuerpo de los Mossos d’Esquadra para prevenir posibles atentados en la rueda de prensa posterior a la reunión del el Gabinete Antiterrorista de la policía catalana.

Helena ha asegurado que más allá de acciones concretas, este refuerzo de las medidas de seguridad en diferentes puntos responde al análisis «local» que se ha hecho durante la reunión de una posible amenaza terrorista por parte de grupos yihadistas radicales y en base a los ataques que se han producido en los últimos días en Estados Unidos o Francia. En ese sentido, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha precisado que el escenario que se contempla como «más probable» es el de una acción individual o el de una persona desequilibrada.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-10-20 11:48:52
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales