Menú Cerrar

El misterio de los campeones asmticos: Por qu un 20% de los deportistas tienen problemas respiratorios? | elmundo.es

El misterio de los campeones asmticos: Por qu un 20% de los deportistas tienen problemas respiratorios?

Actualizado

«No hay manera de evitarlo, prcticamente es parte del deporte», explica Franchek Drobnic, experto en la materia.

Phelps, en los Juegos Olmpicos de Ro 2016.AFP

De Michael Phelps a Mireia Belmonte, de Chris Froome a Miguel Indurain, de Paula Radcliffe a Mo Farah. Una estrella que ha superado una enfermedad es un ejemplo de superacin, pero… Qu pasa si muchsimos deportistas han pasado exactamente por lo mismo? Este ao, un macroestudio del Comit Olmpico Internacional (COI) concluy que uno de cada cinco deportistas sufre asma. Exactamente un 21%, un porcentaje elevado. La cifra, adems, aumenta si se aslan los deportistas de resistencia (25%), se multiplica entre los nadadores (39%) y alcanza mximos con los esquiadores de pases nrdicos (un 79%).

Los sntomas del asma -dificultad respiratoria, opresin en el pecho, tos…- son contrarios al ejercicio, ms a la competicin, pero cada vez hay ms campeones que lo sufren. Por qu? Dcadas atrs, el aumento de deportistas diagnosticados por asma se consider una puerta abierta al dopaje, a la trampa. Hoy no es as.

Eso ya son comentarios de bar, de gente que est fuera del mundo profesional, proclama Franchek Drobnic, especialista en Medicina del Deporte, ex jefe de investigacin del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat y experto en la materia.

Los nadadores y esquiadores

El asma inducido por el ejercicio se estudia desde Maimnides, en el siglo XII, imagina si es conocido, aunque es cierto que cada vez hay ms casos. Eso se debe a varios factores: se ha perfeccionado el diagnstico, se han disparado las alergias por de la contaminacin, han aumentado el nmero de deportistas de lite y ha crecido la intensidad de las competiciones, expone Drobnic que define la dolencia: Es una tecnopata, una patologa del profesional. El sistema respiratorio se queja del esfuerzo continuado al que es sometido. No hay manera de evitarlo, prcticamente es parte del deporte. La mayora de ciclistas, por ejemplo, ya saben que van a tener hiperactividad bronquial, que no quiere decir asma, aunque se manifiesta igual.

Por la naturaleza de sus especialidades, los deportistas de resistencia son quienes padecen ms problemas respiratorios, pero… Por qu hay tantsimos casos entre los nadadores y, sobre todo, entre los esquiadores? La respuesta est en el aire. Los pulmones de los nadadores sufren por culpa del cloro, que limpia el agua y contamina el ambiente, como les pasa a los jugadores de hockey hielo con los gases que mantienen la pista. Y los pulmones de los esquiadores simplemente padecen por el fro.

Los ambientes secos perjudican en exceso las vas respiratorias y hay pocas cosas que puedan hacer. Algunos utilizan mascarillas humidificadoras, pero es difcil hacerlo en cada entrenamiento. Es lo mismo que, en menor medida, perjudica a corredores, ciclistas y triatletas que viven en pases con climas muy fros o muy secos. Antes, la mayora de casos no se detectaban porque no haba pruebas de laboratorio suficientemente exigentes para los deportistas de lite, ahora eso ya no pasa.

«Nadie se asustaba»

Se ha normalizado. Cuando trabajaba en el CAR no me encontr a nadie que se asustara cuando era diagnosticado. Ya ha habido muchos grandes deportistas asmticos y la mayora de profesionales slo piensa en cmo seguir adelante, en cmo tratarlo, comenta Drobnic que no imagina cura en el futuro para esta dolencia, pero subraya la posibilidad de triunfar pese a ello. Los tratamientos para aliviar los efectos del asma inducida por el ejercicio estn muy desarrollados y en los ltimos aos incluso han aparecido alternativas a la farmacologa. Hay evidencia de que mantener los niveles altos de omega-3 o vitamina C ayuda e incluso que la cafena podra ser beneficiosa.

Los broncodilatadores y antiinflamatorios son efectivos, estn muy desarrollados y eso tranquiliza a quien est afectado. Hay frmacos que no son dopantes y otros que s lo son, pero que se pueden utilizar con autorizacin, finaliza el doctor que resuelve el misterio de los campeones asmticos. Los problemas respiratorios son, en muchos casos, un peaje a pagar rumbo al xito.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-10 16:08:21
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario