Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Regionales

En Mérida aprovecharán apagones para simulacro en conmemoración del gran terremoto de Los Andes

Por:

caraotadigital

3

Publicado: 15 de abril, 2019 — 19:58 p.m. (hace 4 dias)



Foto archivo del gran terremoto de Los Andes

El estado Mérida se caracteriza por ser una región sísmica; aunado a esto, actualmente se registran fuertes fallas con el servicio eléctrico que originan problemas en las telecomunicaciones, dejando por días incomunicados a los ciudadanos.

Para Klaudia Lafalle, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, las autoridades deberían mostrarle al pueblo lo encargado que están de “hacer gobierno” y empezar a colaborar con cisternas para el agua y transmitir información por medio de altavoces, para que la ciudadanía siempre esté informada y no se sienta en un estado de indefensión.

De acuerdo Lafalle, cuando ocurre un gran terremoto viene acompañado de apagones, “los apagones nos sirven como ejercicio para pensar que puede pasar durante un gran terremoto, el terremoto viene acompañado de apagones además del colapso de estructuras, vamos a tener que activar un sistema alterno de emergencia, nos hemos acostumbrado a los celulares, las telecomunicaciones y eso no va a estar operativo”, dijo.



Exhortó a los venezolanos tener otros sistemas de comunicación como radios, altavoces entre otros.

Aseveró que no todas las instituciones los organismos han visto mermada su flota vehicular y lo que consideran equipos de trabajo, sin embargo, el personal está altamente capacitado con una vocación enorme y motivados con el proyecto de los planes de acción en materia preventiva.

“Estamos trabajando con bomberos Mérida, bomberos universitarios, bomberos aeronáuticos, Protección Civil, Cruz Roja”, detalló.

A su juicio, han venido ejecutando un trabajo de prevención, ya que las personas son las encargadas de hacer la primera atención, “en países donde hay ambulancias y equipos los organismos demoran en llegar unas cuantas horas, así que la idea es que el ciudadano esté preparado y se haga responsable de su seguridad”.

¿Qué es lo más importante para que las personas estén prevenidas ante un evento sísmico?

Lo primero que deben tener es su propio plan de emergencia, un plan familiar donde se van a encontrar, deberían tener un botiquín de primeros auxilios y un morral con los principales medicamentos, una muda de ropa, agua potable y comida no perecedera.

Finalmente expresó que el simulacro urbano de desalojo en la Plaza Bolívar de Mérida, a realizarse el próximo 30 de abril, “cae como anillo al dedo” para que los merideños tengan un plan de acción en caso de presentarse un evento sísmico, “vamos a desalojar las instituciones que hacen vida a los alrededores del lugar y esta vez se suma el Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

La actividad se llevará a cabo en conmemoración al aniversario 125 del gran terremoto de Los Andes registrado el 28 de abril de 1894, iniciativa que venía adelantando hace 5 años Protección Civil, pero desde la ULA se propuso hacer un simulacro urbano de desalojo para este 2019.



Foto archivo del gran terremoto de Los Andes

+ Información

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0