Menú Cerrar

Italia crear ms centros de repatriacin de inmigrantes y ampliar el tiempo de retencin | elmundo.es

Italia crear ms centros de repatriacin de inmigrantes y ampliar el tiempo de retencin

Actualizado

El Gobierno de Giorgia Meloni trata de romper con el ‘efecto llamada’ y endurece su poltica migratoria tras el caos vivido la semana pasada en la isla de Lampedusa

Migrantes procedentes de frica a su llegada al puerto de Lampedusa, el lunes.EFE

El Gobierno italiano aprobar este lunes la apertura de nuevos centros de repatriacin de inmigrantes irregulares y la ampliacin del tiempo que podrn ser retenidos en ellos hasta los 18 meses, en plena crisis por la llegada a la isla de Lampedusa de ms de 10.000 personas en apenas tres das.

El Consejo de Ministros de la ultraderechista Giorgia Meloni se encuentra reunido para aprobar un decreto-ley que encarga al Ministerio de Defensa la construccin «lo antes posible» de los denominados CPR, centros donde los inmigrantes irregulares esperan su expulsin, han avanzado a EFE fuentes gubernamentales.

En el pas hay una decena de estas instalaciones repartida entre Turn, Roma, Bari o Brindisi, pero la intencin es abrir uno al menos en cada una de las veintiuna regiones italianas. Los nuevos CPR estarn en localidades de «baja densidad de poblacin que puedan ser fcilmente delimitadas y vigiladas», segn ha pedido la propia Meloni.

Por otro lado, se aumentar hasta los 18 meses el tiempo en el que los inmigrantes irregulares podrn ser retenidos antes de su expulsin, el plazo mximo permitido por la Unin Europea.

«Dispondremos de todo el tiempo necesario no solo para hacer las indagaciones debidas, sino tambin para proceder con la repatriacin de quienes no tienen derecho a la proteccin internacional», avanz Meloni al inicio del Consejo de Ministros. En el caso de los solicitantes de asilo la legislacin no cambia y podrn permanecer hasta 12 meses.

Meloni, que afronta la llegada de ms casi 130.000 inmigrantes este ao, ya haba anunciado el pasado viernes este aumento de los tiempos de retencin de los inmigrantes irregulares.

«Quiero lanzar un mensaje claro a quienes entrar ilegalmente en Italia: no conviene encomendarse a traficantes de seres humanos porque os piden mucho dinero, os ponen en barcas a menudo no preparadas para hacer esos viajes y, en cualquier caso, si entris ilegalmente en Italia seris expulsados y repatriados», avis.

Por otro lado, el Gobierno italiano tiene previsto aprobar nuevas medidas la semana que viene sobre los inmigrantes menores no acompaados.

El Ejecutivo trata as de gestionar la nueva oleada migratoria en su frontera sur, especialmente en la pequea isla de Lampedusa, el enclave italiano ms meridional, frente a las costas africanas.

Con las cifras en constante evolucin, en lo que va de ao han llegado a las costas italianas 129.869 inmigrantes, casi el doble que en el mismo periodo del 2022 (68.195) y el triple que en 2021 (43.265), segn datos actualizados por el Ministerio del Interior.

Meloni acudi a Lampedusa este domingo con la presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen, y esta anunci un plan de accin europeo para contener la inmigracin, aunque la visita fue tildada de «pasarela» por opositores y los propios isleos.

«La presencia de la presidenta Von der Leyen en Lampedusa ha sido muy importante tambin desde un punto de vista simblico. La presencia de Europa en los confines ms expuestos a la inmigracin subraya que esa frontera no es solo italiana, sino tambin europea«, elogi este lunes Meloni en el Consejo de Ministros.

Aunque tambin ha subrayado que «vigilar» para que la UE desembolse «rpidamente» las inversiones prometidas a Tnez, desde donde zarpan la mayora de las pateras que llegan a Italia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-18 14:42:18
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas