Menú Cerrar

Vladimir Putin se proclama vencedor con el 87% de los votos, camino de convertirse en el lder ms longevo del pas | elmundo.es

Vladimir Putin se proclama vencedor con el 87% de los votos, camino de convertirse en el lder ms longevo del pas

Actualizado

Tal y como el rgimen ruso haba dispuesto, Vladimir Putin se ha proclamado vencedor en las votaciones organizadas por todo el pas para prolongar su poder hasta un tercio de siglo. El presidente ruso ha obtenido un 87,97% de los votos, segn los datos preliminares.

Putin, que lleg al poder en 1999, ha logrado un nuevo mandato de seis aos. Si lo completa, se convertir en el lder que ms tiempo est al frente de Rusia en ms de 200 aos.

El Kremlin buscaba una contundente victoria en estas ‘elecciones’ para presentarla como un apoyo de los rusos a la guerra, pero tambin quera una alta participacin como legitimacin de un rgimen personalista sin alternativas. A primera hora de la tarde ya se haba superado la marca de participacin, un 67%, de los comicios de 2018.

Durante las tres jornadas de votacin hubo incidentes dispersos de protesta cuando algunos descontentos prendieron fuego a las cabinas para emitir el voto y derramaron antisptico verde en las urnas, provocando amenazas de las autoridades rusas, que los calificaron de traidores y les amenazaron con penas de crcel.

El actual presidente de Rusia obtendra el 87,97% de los votos, segn el recuento que se desprende tras escrutar el 24,4% de los votos justo tras el cierre de las urnas. Putin se meda con tres candidatos ‘a medida’, impopulares y sin experiencia en el gobierno.

Segn inform RIA Novosti citando los primeros datos de la Comisin Electoral Central, el candidato comunista, Nikolai Jaritonov, qued segundo con un 3,8% de los votos. El ‘liberal’ Viacheslav Davankov, obtuvo un 3,73%. El ultranacionalista Leonid Slutsky se qued en un 2,96%.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-17 14:27:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario