Menú Cerrar

✅ China construye en Lima un puerto como su nueva gran apuesta en América LatinaChina construye un nuevo puerto en Lima como su gran apuesta en América Latina

China construye en Lima un puerto como su nueva gran apuesta en América Latina

Decenas de grúas frente al Pacífico de Perú levantan bloques de varias toneladas a más de 20 metros de altura, que al caer compactan el suelo de una zona de 280 hectáreas que se convertirá en la apuesta portuaria más ambiciosa de China en Latinoamérica.

El puerto de Chancay, a 60 kilómetros al norte de Lima, será «la puerta del Asia”, resumió el martes en una visita guiada con reporteros de la prensa internacional el peruano Mario de las Casas, gerente de asuntos institucionales de COSCO Shipping. Es una empresa estatal china que es el operador de puertos, buques y logística más grande del mundo y la dueña mayoritaria del proyecto.

Los viajes con mercadería desde Sudamérica a China duran más de 45 días en un trayecto que incluye de paradas previas en Centroamérica, México o Estados Unidos.

La instalación de la nueva infraestructura pretende crear una ruta directa a China y reducir ese tiempo en hasta 10 días, así como aprovechar la profundidad de las aguas frente al puerto — de casi 20 metros— frente a otras estaciones portuarias de Sudamérica para los buques que transportan alrededor de 18.000 contenedores.

Será “la puerta de salida de Sudamérica hacia el Asia”, indicó De las Casas. Pero además, acotó, “va a significar el ingreso de Asia, no solamente de China… Hoy no existen rutas establecidas por las navieras, ni desde el Callao o Chile”.

“Diez días menos lo que va a hacer es un impacto» que abaratará los costos, añadió el representante de la empresa china desde una oficina de paredes blancas construidas con acero, similar al de los contenedores, en el campamento del puerto durante el encuentro con periodistas.

El funcionario de COSCO Shipping dijo que el puerto de Chancay formaba parte de la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda. “China hace años viene invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo. Hay puertos en Grecia, en España, en África, en todo el mundo. Esto es parte de su plan mundial”.

Isaac B. Kardon, investigador principal del Fondo Carnegie para la Paz Internacional —quien ha investigado sobre los asuntos marítimos de China— calculó que hasta julio de 2020 existían al menos 95 puertos en el mundo manejados de forma total o parcial por capitales chinos. Esta apuesta portuaria de firmas chinas a nivel mundial despierta preocupación en funcionarios de Estados Unidos.

El funcionario de COSCO Shipping dijo que “la preocupación yo lo veo desde el punto de vista comercial” y recordó que la compañía estatal china está presente en 37 puertos del mundo, incluidos el de El Pireo en Grecia, de Los Ángeles en Estados Unidos y de Hamburgo en Alemania.

Kardon, quien antes fue profesor adjunto en el Instituto de Estudios Marítimos de China de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que Chancay “refleja una estrategia china concertada para ampliar su huella comercial y logística marítima a todos los puntos marítimos clave del planeta”.

Afirmó que al tratarse del primer puerto que China construye desde cero en América Latina tiene como objetivo aumentar los flujos comerciales hacia y desde el continente, “pero estos flujos también refuerzan las ventajas asimétricas de China (déficit comercial, propiedad y explotación de infraestructuras) que crean riesgos políticos y de seguridad para Perú”.

El puerto de Chancay, del que COSCO Shipping posee un 60% de participación y la peruana Volcan el otro 40%, tiene una inversión inicial de 1.300 millones de dólares. Según el proyecto presentado, ofrece tener cuatro amarraderos para buques, 1.500 metros de muelles y un rompeolas de 2,7 kilómetros para lograr un anclaje seguro de las naves.

En una primera etapa, que finalizará en 2024, se busca lograr la descarga de un millón de contenedores de 20 pies, que equivalen a 6,1 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,59 metros de alto. Los contenedores llegarán y saldrán del puerto por un túnel de 1,8 kilómetros, cuya construcción se detuvo en mayo tras el hundimiento de una parte de la superficie que dejó daños directos en cuatro casas de vecinos de la zona.

Según la empresa, las obras en la zona del túnel se reiniciarán en los próximos días.

Hace una semana, durante un foro internacional de puertos realizado en Lima el embajador chino en Perú, Song Yang, dijo que el puerto de Chancay buscará convertirse en un centro logístico en el Pacífico. La apuesta china “se convertirá en el puerto de Shanghái de Perú”, dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2023-08-23 08:45:56
En la sección: América Latina – Voice of America

Publicado en Latinoamérica