Menú Cerrar

Trump coge munición con un informe que critica duramente la investigación del FBI de su supuesta colusión con Rusia en 2016 | elperiodico.com

Trump coge munición con un informe que critica duramente la investigación del FBI de su supuesta colusión con Rusia en 2016

El expresidente de Estados Unidos y aspirante a la nominación republicana para 2024, Donald Trump, ha ganado munición para ahondar en sus denuncias de que es víctima de una “caza de brujas” políticamente motivada. Este lunes se ha hecho público el informe del fiscal especial John Durham, que durante casi cuatro años ha estudiado la investigación que el Departamento de Justicia y el FBI lanzaron sobre la supuesta colusión de la campaña de Trump con Rusia para influenciar en las elecciones presidenciales de 2016, y el documento critica duramente al FBI por esas pesquisas.

Aunque no hay grandes revelaciones nuevas en el informe de Durham respecto a otras investigaciones internas previas realizadas por Justicia, Trump ha aprovechado para hablar de un “timo” en un mensaje en su red social Truth Social. Y en unas declaraciones a la web de Fox News ha hablado de “farsa” y ha dicho que “debe haber un alto precio que pagar por haber hecho a nuestro país pasar por esto”.

Investigación y conclusiones

Durham fue nombrado en 2019 por William Barr, fiscal general de Trump, para investigar la investigación de Trump y la conexión rusa, que se bautizó “Crossfire Hurricane”. En el informe publicado este lunes, de 306 páginas, cuestiona al FBI por haber investigado a la campaña de Trump basándose en “inteligencia sin procesar, no corroborada y sin analizar”, entre la que se incluye el polémico informe Steele, del que asegura que el FBI fue incapaz de corroborar “ni una acusación sustantiva”.

Durham habla de “falta de rigor analítico” y considera “extremadamente preocupante” el fallo que cometió el FBI al no analizar críticamente “información que iba contra la narrativa de una relación de colusión entre Trump y Rusia”. Afirma también que el manejo de aspectos clave del caso fue “seriamente deficiente”. Y asegura que se ha causado un “daño grave a la reputación” del FBI.

Los problemas, asegura, se habrían evitado si agentes de la agencia no hubieran aceptado “información seriamente fallida”. Y cuestiona que prosiguiera la investigación pese a  la “completa falta de información de la comunidad de inteligencia que corroborara la hipótesis” de colusión con Rusia. Además, dice que los agentes ignoraron información que exoneraba a sospechosos clave.

Durham también habla de discriminación en la investigación de Trump comparada con otra que en aquella campaña también se realizó de Hillary Clinton. Menciona, por ejemplo, que a la candidata demócrata los agentes de Justicia le ofrecieron un “briefing defensivo” para que pudiera prepararse sobre alegaciones de que podía ser susceptible de presiones de algún agente extranjero, algo que no se ofreció a Trump.

Sin consecuencias

Muchas de las conclusiones de Durham ya eran conocidas, en parte gracias a una investigación que hizo el abogado general del Departamento de Justicia en 2019, que en aquellas pesquisas no encontró “pruebas testimoniales o documentales de conducta inapropiada intencionada”.

Aunque durante su investigación el fiscal especial ha imputado a tres personas, dos fueron exoneradas. Un abogado que se declaró culpable de haber alterado el contenido de un correo electrónico para lograr una orden judicial solo fue condenado a prestar servicios comunitarios

Reacciones

El FBI ha emitido un comunicado defendiendo que ya realizó cambios y acciones de corrección tras análisis previos y ha defendido que si hubieran estado en pie antes podrían haberse evitado los errores identificados en el informe de Durhman.

Trump, por su parte, en sus declaraciones a la web de Fox News ha hablado de “un timo gigante y muy peligroso” que, asegura, tiene “implicaciones muy graves para la seguridad nacional”. “El resultado es un desastre absoluto e inequívoco en términos de justicia”, ha asegurado también. “Yo, y más importante, el pueblo estadounidense, hemos sido víctimas de esta larga y traicionera farsa que empezaron los demócratas, que empezó Comey”, en referencia al antiguo director del FBI, James Comey,

Algún republicano, como el congresista Andy Biggs, ha acudido a las redes sociales para urgir a que se quite la financiación y se desmantele el FBI.

 

Noticias relacionadas

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-05-15 18:01:43
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales