Menú Cerrar

F1: La investigacin que se cierne sobre Verstappen: Podra perder el Mundial 2021 por el lmite presupuestario? | elmundo.es

F1: La investigacin que se cierne sobre Verstappen: Podra perder el Mundial 2021 por el lmite presupuestario?

Actualizado

Red Bull y Aston Martin, en el ojo del huracn por haber superado el tope de gasto durante la pasada temporada. «Los comentarios de Mercedes y Ferrari son inaceptables y difamatorios», asegura Horner.

Verstappen, en el garaje de Red Bull, durante la tercera sesin libre en Marina Bay.AFP

La tormenta estall a primera hora de ayer, con la furia del trpico, sobre las calles de Singapur. Una lluvia torrencial que impeda la normal actividad en pista, mientras Christian Horner desataba rayos y centellas contra los micrfonos. «Los comentarios de Mercedes y Ferrari son absolutamente inaceptables y difamatorios. Y no creo que se trate de una coincidencia», explic el team principal de Red Bull. Efectivamente, las acusaciones contra la escudera austriaca por haber superado el lmite presupuestario en 2021 llegan precisamente durante el fin de semana en que Mad Max dispone de su primera oportunidad de sentenciar el Mundial. Una victoria, acompaada de un noveno puesto o peor de Charles Leclerc y un cuarto o peor de Sergio Prez, coronara por segunda vez a Verstappen, cuyos registros amenazan algunos de los hitos histricos de este deporte. Dnde est, pues, el techo de Red Bull y de su insaciable lder?

El viernes, la celebracin del 25 cumpleaos de Verstappen se vio enturbiada en Marina Bay por las informaciones de Auto Motor und Sport y La Gazzetta dello Sport. Segn la publicacin alemana, muy cercana a Mercedes, dos equipos habran superado el lmite de gasto, cifrado en 178,6 millones de euros. Y uno de ellos lo hizo de manera significativa. «En el paddock se ha extendido el rumor de Red Bull y Aston Martin», avanzaba el citado medio.

Por otra parte, el prestigioso diario italiano hablaba de tres investigaciones, incluyendo asimismo a Red Bull, que en 2021 defini el ttulo de Verstappen tras una apretadsima y polmica lucha frente a Lewis Hamilton. Sin embargo, segn la Gazzetta, se tratara de una infraccin leve, inferior al 5% del total del prespuesto, que podra solventarse con una simple reprimenda o el pago de una multa. Segn el reglamento de la FIA, una violacin superior a este porcentaje implicara un castigo que incluye la retirada de puntos en el campeonato de pilotos o constructores, el recorte de fondos y la exclusin del Mundial.

«Conjeturas y especulaciones»

Sin embargo, la falta de concrecin en la norma y lo difuso de las sanciones no hacen sino alimentar la confusin. Toto Wolff, jefe de Mercedes y Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, argumentaron el viernes que el presunto gasto ilegal habra otorgado a Red Bull una ventaja de medio segundo por vuelta. Mientras tanto, la FIA habla de «conjeturas y especulaciones sin fundamento» a la espera de su fallo definitivo, que se espera antes del arranque del GP de Japn. Mientras tanto, an parecen resonar las palabras pronunciadas por Ross Brawn a finales de 2019. «Si se incumple el reglamento financiero de forma fraudulenta, se perder el campeonato», avanz el director deportivo de la F1.

Ajeno a casi todo, el nico afn de Verstappen pasa por quitarse de encima su mala racha en Singapur, una pista en la que ni ha ganado, ni marcado la pole. Ayer, un error de clculo en el repostaje le impidi completar su ltima vuelta lanzada. No obstante, ni siquiera esta octava plaza plaza en la parrilla debe descartarle a la victoria. En Monza gan partiendo sptimo, en Hungaroring, dcimo y en Blgica, decimocuarto. De hecho, slo una de sus 11 victorias de 2022 coincidi con una pole.

En las cinco citas restantes, el neerlands an puede superar el rcord de victorias en una temporada, hasta ahora en poder de Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013). Fueron 13 triunfos para El Kaiser en un Mundial de 18 carreras, una menos que en el cuarto ttulo del dolo de Red Bull. Durante aquel Mundial 2013, Vettel tambin enlaz nueve victorias consecutivas, las mismas que Alberto Ascari entre 1952 y 1953. Este registro se antoja ms lejos para Verstappen, aunque… alguien osa descartarle?

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-01 19:52:45
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes