Internacionales

Muere expresidente colombiano Belisario Betancur

Por:

efectococuyo

91

Publicado: 7 de diciembre, 2018 — 0:23 a.m. (hace 3 dias)
Ver en fuente

Otras fuentes (5)



El expresidente colombiano Belisario Betancur  (1982-1986) falleció, este jueves 6 de diciembre, a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, en donde había sido ingresado en las últimas horas para ser tratado de una afección renal.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien escribió en Twitter: “QEPD (que en paz descanse) el expresidente Belisario Betancur. Su vida, su obra, su amor por Colombia, su curiosidad intelectual insaciable, su grandeza como hombre público y en el retiro, constituyen un ejemplo sobre el deber ser”.

Betancur nació en la vereda El Morro de la Paila, del municipio de Amagá (Antioquia) en febrero de 1923. Según el diario El Espectador , sus primeros años los pasó becado en el Seminario de Misiones de Yarumal (Antioquia), pero se graduó como bachiller en el colegio de la Universidad Católica Bolivariana de Medellín en 1941.

Luego, estudió Derecho y Economía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y obtuvo su grado en 1947 con la tesis titulada “El orden público-económico”. Ya en ese momento incursionaba en la política electoral, al punto de que, entre 1945 y 1947, ejerció como diputado conservador a la Asamblea de Antioquia.

Incursionó con éxito en el periodismo , lo que le permitió proyectarse políticamente a nivel nacional. Tras la caída del gobierno de Laureano Gómez en 1953, inicialmente entró a ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente que sustituyó al Congreso entre 1953 y 1957, pero luego se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla , al punto de que le costó la privación de la libertad por un tiempo.

Al iniciarse el Frente Nacional, siempre dentro de la militancia conservadora y de la línea laureanista, saltó a las grandes lides del Poder Ejecutivo cuando fue designado como ministro de Trabajo del presidente conservador Guillermo León Valencia en 1963.

En esa misión, Betancur se vio forzado a enfrentar uno de los hechos más polémicos de la época: la denominada ‘masacre de Santa Bárbara’. Por esos días había estallado una huelga de trabajadores de la cementera El Cairo en el municipio de Santa Bárbara (Antioquia), y la Fuerza Pública intervino causando la muerte de 12 trabajadores y heridas a 39. Como ministro de Trabajo, tuvo que afrontar encendidos debates en el Congreso, en momentos en que el orden público empezaba a complicarse.

Para el año de 1970, decidió aspirar por primera vez a la Presidencia de la República en una accidentada justa electoral que quedó manchada para la historia por la sombra del fraude. Fue embajador de Colombia en España y creador de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en espera de una nueva postulación, la cual llegó en 1978.

En 1982 no se presentó como candidato conservador sino como jefe de un movimiento nacional suprapartidista que aprovechó la división liberal entre Alfonso López Michelsen y Luis Carlos Galán, para alzarse con la victoria en mayo de ese año.

Su primera gestión de gobierno fue conformar una comisión de paz de 34 miembros, planteada para iniciar diálogos con los grupos alzados en armas.

De manera simultánea, su política exterior marchó por la misma vía, al punto de que decidió impulsar el llamado Grupo de Contadora que apostó por imponer la paz en América Central. Esta iniciativa le significó la concesión del Premio Príncipe de Asturias, en España.

Impulsó en el Congreso la que se convirtió en la Ley 35 de 1982 o Ley de Amnistía, primer paso hacia el proceso de paz, pero también el primer detonante de una dura confrontación pública con sectores cercanos a las Fuerzas Militares.

Betancur posibilitó la creación de grupos políticos como la Unión Patriótica ,el Frente Popular o el movimiento A Luchar.  No obstante, casi desde sus orígenes, sus principales dirigentes empezaron a caer asesinados. Luego de un atentado al dirigente del M-19 Antonio Navarro Wolf en mayo de 1985, se rompió la tregua con el M-19. Los otros grupos guerrilleros también se abrieron del proceso. Las Fuerzas Militares se llenaron de argumentos para denunciar el fracaso de la tregua.

Después de su paso por la Presidencia de la República, a diferencia de los demás exmandatarios, Belisario Betancur se mantuvo totalmente alejado de la escena política.

Con información de EFE y El Espectador/ Foto: EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0