Menú Cerrar

Muere el ex ministro Robert Badinter, que aboli la pena de muerte en Francia | elmundo.es

Muere el ex ministro Robert Badinter, que aboli la pena de muerte en Francia

Actualizado

El jurista Robert Badinter, que como ministro de Justicia del presidente Franois Mitterrand llev al Parlamento la ley que aboli en Francia la pena de muerte en 1981, ha muerto a los 95 aos, indic este viernes a la prensa una de sus ms prximas colaboradoras.

Badinter, que estuvo a cargo de la cartera de Justicia de 1981 a 1986, haba ejercido de abogado durante muchos aos y fue entonces, defendiendo a personas que fueron condenadas a la pena capital y ejecutadas, cuando se termin de forjar su conviccin de que haba que acabar contra un castigo que consideraba inhumano pero tambin ineficaz.

Tras dejar el Gobierno, Mitterrand lo nombr en 1986 presidente del Consejo Constitucional, un puesto que ocup durante nueve aos y que compagin, entre otras cosas, con la Comisin de Arbitraje para la Paz en Yugoslavia, creada en agosto de 1991 por la Comisin Europea para elaborar dictmenes jurdicos sobre la explosin de ese pas.

Al terminar su mandato en el Consejo Constitucional, aunque en un primer momento baraj la posibilidad de volver a su oficio de abogado, de nuevo a instancias de Mitterrand, se present a las elecciones al Senado y consigui un escao con su grupo socialista, que mantuvo durante nueve aos.

Robert Badinter haba nacido en Pars en el seno de una familia juda procedente de Rumana. Su padre fue detenido en Lyon por la Gestapo en 1943 en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el futuro abogado tena slo 14 aos, y deportado al campo de exterminio de Sobibor, donde fue asesinado.

Perseguida la familia, con su madre y su hermano se refugi durante la parte final de la guerra en la zona de Saboya con identidades falsas. Al final de la contienda, continu su educacin con estudios de derecho que complet en Estados Unidos.

Desde 1951 y durante una treintena de aos trabaj de abogado penalista en algunos casos muy mediticos que le confrontaron en mltiples ocasiones con la pena de muerte, sobre la que escribi un libro, ‘L’Execution’ (La Ejecucin), publicado en 1973.

Con ese bagaje llev al Parlamento en septiembre de 1981 el proyecto de ley para abolir la pena capital sabiendo que la opinin pblica estaba muy mayoritariamente en favor de mantenerla.

A pesar de todo, consigui que la mayora parlamentaria del entonces Gobierno de izquierdas, pero tambin una parte de la derecha, le diera su apoyo en la Asamblea Nacional, donde hubo 369 votos a favor, y slo 113 en contra.

Entre las primeras reacciones al anuncio de su muerte, el presidente, Emmanuel Macron, le rindi un primer homenaje a Badinter con un mensaje en X en el que lo record como abogado, como ministro de Justicia y como «el hombre de la abolicin de la pena de muerte».

El actual titular de Justicia, ric Dupond-Moretti, que tambin ha sido muchos aos abogado penalista, destac en esa misma red social que Badinter haba sido un ministro «visionario y valiente» que «encarnaba nuestra Repblica y sus valores».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-09 10:53:24
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario