Menú Cerrar

Muere Martin Greenfield, el sastre de presidentes y artistas en EEUU que sobrevivi al Holocausto gracias a la costura | elmundo.es

Muere Martin Greenfield, el sastre de presidentes y artistas en EEUU que sobrevivi al Holocausto gracias a la costura

Actualizado

Superviviente del Holocausto y convertido en sastre de presidentes y estrellas de Estados Unidos, Martin Greenfield muri ayer a los 95 aos, segn ha informado The New York Times, que ve en l una «leyenda» de la inmigracin exitosa a Estados Unidos.

Nacido como Maximilian Grnfeld en 1928 en una familia juda adinerada de un pueblo que por entonces perteneca a Checoslovaquia y actualmente a Ucrania, Greenfield se salv accidentalmente de la muerte en el campo de concentracin de Auschwitz antes de refugiarse en Estados Unidos.

En Nueva York dirigi uno de los talleres de confeccin de trajes ms reputados del planeta y visti a miles de famosos estadounidenses: seis presidentes (entre ellos los tres ltimos, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden), estrellas del cine, la msica y el deporte como Frank Sinatra, Paul Newman, Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Michael Jackson, Kobe Bryant, e incluso al mafioso Meyer Lansky. Muri el mircoles en un hospital de Long Island, al este de Nueva York, segn dijo su hijo Tod Greenfield al NYT.

Siendo un adolescente, fue hecho prisionero por los nazis y enviado al campo de exterminio de Auschwitz, donde se lo destin a la lavandera.T ras romper accidentalmente el cuello de la camisa de un guardia, lo golpearon y le ordenaron repararlo, cont en 2014 en sus memorias citadas por el NYT.

Luego de que un prisionero le enseara a coser, recuper la camisa, pero en vez de devolverla se la desliz por debajo de su uniforme. Ello le salv la vida.

«El primer da que me puse esa camisa, me di cuenta que la ropa tiene poder», escribi Greenfield. Los nazis y sus compaeros de prisin lo consideraron luego como un protegido que cosa uniformes, poda moverse libremente por el campo y tena acceso a ms comida.

«Dos camisas nazis rotas permitieron a un judo construir el taller de trajes a la medida ms famoso y exitoso de Estados Unidos», resumi en sus memorias.

Refugiado en Estados Unidos en 1947, a donde lleg sin familia ni dinero y sin saber una palabra de ingls, trabaj durante treinta aos en la industria textil de Brooklyn. Trab amistad con el propietario de la fbrica de trajes y esmoquin GGG, William Goldman.

En 1977 se hizo cargo del negocio y lo rebautiz como Greenfield Clothiers. Segn dijo su hijo Tod al NYT se trata del ltimo taller de este tipo existente en Nueva York.Sus 50 empleados trabajan en mquinas manuales y tardan diez horas en confeccionar un traje que luego lucir un poltico o una estrella.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-21 09:21:04
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario