Menú Cerrar

Hallaron una ballena muerta en la bahía de Barcelona en Anzoátegui

Hallaron una ballena muerta en la bahía de Barcelona en Anzoátegui

Desde el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en Anzoátegui informaron sobre el hallazgo de una ballena muerta en la bahía de Barcelona, puntualmente en el área marina de la zona de seguridad del Complejo Petrolero y Petroquímico José Antonio Anzoátegui.

por Javier A. Guaipo/lapatilla.com

A través de sus redes sociales, el ente informó que fue el domingo 18 de febrero cuando recibieron el reporte del Destacamento de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) respecto al varamiento del cetáceo.

En el comunicado indicaron que al sitio donde estaba el mamífero marino acudió una comisión mixta para determinar que se trataba de un ejemplar macho, adulto, de entre seis u ocho metros de largo aproximadamente, y que además presentaba un avanzado estado de descomposición.

El Minec informó que para tratar de definir la especie consultaron a investigadores como Jaime Bolaños (experto en cetáceos) y Clemente Valladares, biólogo marino. Tras observar las características, se decantaron por la ballena arenquera y el cachalote, aunque explicaron que por lo edematizado del cuerpo y la imposibilidad de realizar otras pruebas en el sitio, resulta difícil determinar el taxón del animal.

La comisión, acompañada por la guardia costera, trasladó el cuerpo a un sitio seguro y más estable para ejecutar el protocolo de su disposición final.

Cifras

Hallaron ballena muerta en la bahía de Barcelona en Anzoátegui

Según el Minec, en base a datos de la Dirección General de Diversidad Biológica, desde el año 1989 en Venezuela se han registrado más de 700 varamientos de cetáceos, en su mayoría de la familia de delfines.

Respecto a las ballenas se han contabilizado unos 40 casos. Entre las especies más frecuentes están la ballena arenquera, rorcual común y ballenas jorobadas, mientras que 11 de estos animales no pudieron ser identificados por las condiciones de descomposición en las que fueron hallados.

Igualmente, recordaron que el último evento de varamiento de grandes cetáceos en Anzoátegui se produjo en Playa Los Olivitos, ubicada en el Itsmo Caribe entre los municipios Peñalver y Capistrano, en abril de 2014.

Abre este enlace para unirte al canal de noticias en Whatsaap

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasaldiayalahora.co

Publicado el: 2024-02-20 05:18:24
En la sección: Últimas Noticias de Venezuela las 24 horas | Noticias al Día y a la Hora

Publicado en Nacionales

Deja un comentario